Introducción del Cantar del Mio Cid

El cantar del Mio Cid es el cantar de gesta más importante de la épica española. La principal razón por la cual este cantar es el más valioso de España es que es el mejor conservado de todos. 

A diferencia de las épicas generales de la época, el cantar manifiesta un realismo totalitario a la momento histórico-temporal en el cual el autor se encuentra (s.XIII).

El Cantar del Mio Cid

(Portada del Cid)

Autoría del Cantar del Mio Cid

Realmente no se sabe quién escribió el cantar del Mio Cid, porque en ningún texto aparece el nombre de su autor. Lo único que se sabe es que Per Abbat transcribió el libro.

En el pasado surgieron distintas suposiciones, una de ellas fue formulada por Menéndez Pidal, propuso que fue escrito por San Esteban de Gormaz y Medinaceli. Sin embargo otros no aceptaron esta hipótesis, como consecuencia surgieron varias escuelas.

Actualmente la tesis más concluyente es la postura ecléctica. Esta consiste en que la obra fue desarrollada entre los siglos XI en Francia hasta el siglo XIII en España por la tradición oral. Y al fin al cabo un autor le dio forma literaria a la obra.

 

 Temas principales del Cantar del Mio Cid

Como bien muestra el cantar, la estructura social era estamental, estando el Cid en la baja nobleza. Por esto el tema principal es la ascensión social de Rodrigo Díaz de Vivar a través de los actos que él mismo realiza por mérito propio para ganarse el favor de rey. Además lo consigue aun así siendo desterrado por el rey Alfonso XII.

Los temas secundarios son el honor y la lealtad que el Cid dirige hace el rey.

Personajes del Cantar del Mio Cid

El protagonista de la obra es el Mio Cid o también llamado Rui Díaz, pertenece la baja nobleza y a través de méritos personales busca el ascenso social. La figura del Cid tiene gran cantidad de rasgos con distintas perspectivas: 

  • Padre de familia: aun teniendo que dejar a su familia con un monje amigo suyo, la anhela constantemente, recordando el cariño y amor que se tenían.
  • Leal Vasallo: tras ser desterrado él sigue siendo leal al rey, mandando obsequios obtenidos de los beneficios de sus guerras con el fin que le perdone.
  • Creyente católico: siempre en los momentos difíciles acude a la ayuda de Dios, rezando.

Personajes secundarios amigos del Cid: la principal características de estos es que siempre se mantienen junto al Cid, leales. Entre todos los que aparecen durante la obra destacan: Minaya Álvar Fáñez, Martín Antolínez y Pero Bermúdez.

Los antagonistas son: 

  • García Ordoñez: por culpa de este el rey se enemistó con el cid; pertenece a la alta noble.
  • Los infantes de Carrión: son los que son casados con las hijas del Cid que durante el transcurso de la obra serán maltratadas por simple envidia.
  • El Conde de Barcelona:se opone ante el Cid en numerosas batallas.

 

Argumento del Cantar del Mio Cid

La obra se divide en tres cantares:

Cantar del destierro

El primer cantar comienza con destierro del Cid junto con sesenta hombres con los cuales llega hasta burgos. Debido a que el rey lo desterró casi nadie lo quiere acoger por las posibles consecuencias que esto puede conllevar. Sin embargo una única persona le ofrece cobijo es Martín Antolínez; él propone que si es posible acompañarlos, pero Rui Díaz se niega.

Mientras tanto la familia del Cid (Doña Jimena, Sol y Elvira) permanecen bajo la custodia del abad don Sancho en el monasterio de Cardeña. Pudiendo irse de su ciudad sin ninguna incertidumbre con 300 hombres.

Mientras tanto él juntos a sus hombres van conquistando tierras semi pobladas de las fronteras; de aquí el cid va extrayendo un considerable botín. Además parte de este siempre lo repartiría entre sus hombres y enviaría un parte al rey.

Tras el paso del tiempo Rodrigo Díaz de Vivar se dirige hacia Huesca y Montalbán con el fin del conquistarlas. Entonces, por primera vez aparece la figura del conde de barcelona. El conde reta al cid a un duelo, el cual pierde. Como consecuencia el cid lo encarceló y lo mantiene como prisionero. El conde empieza una huelga de hambre, que al final Don Rodrigo lo acaba liberando.

Cantar de las bodas

Durante tres años el cid se dedicó a conquistar los alrededores de Valencia, y decidió entrar a esta. Tras llevar diez meses de resistencia, se entrega. Y finalmente el rey permitió que Don Rodrigo se reencuentre con su familia en Valencia.

 Mientras el Cid combatía en una batalla importante en Valencia contra el rey Yulez, la familia presenciaba todo; además el botín fue impresionante. El Cid envió todo el botín al rey.

En este momento apreciamos la aparición de los infante de Carrión. Tienen la intención de casarse con las hijas del Cid para poder mejorar su situación económica ya que el cid estaba obtienen considerables beneficios con sus batallas. Le piden permiso al rey y este acepta.

Este canta finaliza con el casamiento de las hijas con los infantes.

Cantar de la Afrenta de Corpes

El cantar comienza con que un león se escapó de su jaula; los infantes, aterrorizados, huyen. Entonces los hombres del Cid se burlaron de tremenda cobardía.

Más tarde, los moros pretenden reconquistar Valencia, por segunda vez salen huyendo. 

Se sienten avergonzados y planean cómo realizar una venganza. Entonces abandonan Valencia con sus respectivas mujeres.

Al llegar al robledal de Corpes los infantes las maltratan y las abandonan casi muertas. Luego el Cid exige el rey que ejecute algún tipo de castigo sobre estos, el convoca las Cortes de Toledo. Más tarde, proponen un duelo entres los infantes y los hombres del Cid, porque los infantes no están al nivel de él. Finalmente ganan los hombres del Cid y como recompensa por su lealtad continuada les ofrece el casamiento de sus hijas junto a los infantes de Navarra y Aragón.

 

Estructura del Cantar del Mio Cid

Dentro del Cantar se distingue dos tipos de estructuras, la interna y la externa:

  • Interna: se divide en dos partes a su vez; deshonra política y social (hasta el verso 2035); y deshonra familiar (desde la afrenta a Corpes hasta el final).
  • Externa: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la anfrenta a Corpes.

 

Conclusión del Cantar del Mio Cid

El cantar del Mio Cid es uno de los cantares más importantes de la historia. Además se mantienen los temas fundamentales hasta hoy en día, véase reflejado las novelas. También se observa cierta influencia en autores posteriores.

En conclusión, sin el cantar la idea que hoy en día tendemos sobre el típico héroe medieval no sería la misma.

Por davidvj

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