El arte de amar de Ovidio es una obra literaria que a día de hoy, dos mil años después, sigue creando expectativa y debate en la sociedad. Bajo la premisa de enseñanzas didácticas para conquistar a una mujer y seducir a los hombres, este poemario del autor romano es una visión interesante sobre el concepto de amor.
Si no has leído la obra y deseas conocer el contenido, te encuentras en el lugar correcto. Daremos un breve resumen informativo sobre poema, las intenciones del autor y finalmente haremos una reflexión comparativa frente al contexto moderno. Presta atención porque esta información definitivamente te ayudará.
Resumen de El arte de amar, Ovidio
El arte de amar es un poema dividido en tres libros: dos dirigidos a los hombres y uno a las mujeres. Funciona como un proyecto didáctico literario para enseñar las técnicas y habilidades correctas para conseguir pareja. Esto desde el punto de vista de la sociedad romana.
Se trata de una obra con fecha de publicación entre 2 a.C y 2 d.C, perteneciente al género de la poesía, específicamente a la elegía –subgénero que trata temas de lamentación y pérdida–, publicado originalmente en el idioma latín y cuyo tema principal es la seducción.
El poemario ofrece una serie de consejos a los hombres sobre cómo deben conquistar a las mujeres a través de casos prácticos. Con detalles minuciosos que facilitan los objetivos de masculinos. Mientras que para las mujeres utilizó el mismo método, pero enfocado en cómo dejarse seducir por los hombres.
¿Por qué El arte de amar de Ovidio fue tan popular?
En pleno siglo 21, el arte de amar del escritor romano Ovidio es considerado como una obra maestra. Es un libro compuesto en forma de poemas didácticos, con alusiones mitológicas, sugerencias sociales y erotismo. Causando impacto inmediato en la sociedad y convirtiéndose en un éxito rotundo.
Sin embargo, la obra fue catalogada por el emperador de la época, Augusto, como una conducta inmoral. Alegando que el contenido de la obra hacía apología al adulterio debido a que Ovidio nos habla sobre el amor entre dos personas como especial, fantasioso y erótico.
También habla sobre la forma de encontrar mujeres en lugares concretos donde ellas frecuentan, como es el caso de teatros, templos y fábricas. Asimismo, de usar el vino como medida de sugestión. Dado que es una bebida que hacer ver las cosas lindas luego de unos tragos.
Reflexión sobre el arte de amar de Ovidio
Si realizamos una lectura comparativa de los tres libros que conforman El arte de amar de Ovidio nos damos cuenta cómo han cambiado las prácticas de seducción a través del tiempo. Muchos de los consejos que el autor romano presentaba como cotidiano a día de hoy serían considerados inmorales.
Eso no quita que sea una obra a estudiar por su contexto histórico y que puede ayudar en uno que otro aspecto para encontrar pareja a muchas personas que hoy buscan salir de la soledad, y entra en web estilo https://buscarparejaestable.es/sevilla/ . En conclusión, es un libro polémico, curioso y entretenido que habla sobre conquista, conservación de pareja y seducción con fines sexuales.