Los verbos defectivos tienen un lugar especial en la lengua española, especialmente en la gramática, por tener una mecánica de funcionamiento extraña, poca vista en este tipo de elementos lingüísticos. De hecho, la palabra ‘defectivo’ ya hace alusión a lo que podríamos esperar de ellos.
Y es que, usualmente, los verbos contienen diferentes tiempos verbales y formas personales para conjugarlos. Esto enriquece la oración y la comunicación. Sin embargo, a los verbos defectivos le faltan esos elementos o carecen completamente de ellos. Siendo considerados como verbos incompletos.
En el siguiente artículo hablaremos sobre qué son los verbos defectivos, por qué se consideran defectuosos, cuáles son los tipos que existen y finalmente te mostraremos ejemplos didácticos con la finalidad de demostrar cuál es la diferencia frente a otros tipos de verbos. ¡Quédate hasta el final!
¿Qué son los verbos defectivos?
Hagamos una dinámica rápida. Piensa una palabra que te venga a la mente cuando lees ‘defectivo’. Evidentemente el cerebro cruzará sinónimos y te dirá que defectuoso es la palabra correcta. Y es que está en lo cierto. Los verbos defectivos, por puro razonamiento, son aquellos que insuficientes y que no presentan el mismo comportamiento que los ‘normales’.
Dicha insuficiencia o comportamiento anormal se manifiesta a través de la carencia de conjugación y la falta de tiempos verbales o formas personales en una oración. Esos verbos no contienen todas las formas morfológicas que uno esperaría del verbo como acción. Siendo la forma personal más común en tercera persona. Más allá de eso es imposible conjugar.
Tipos de verbos defectivos
A su vez, los verbos defectivos se dividen en otros tipos de verbos insuficientes. Aquí te diremos cuáles son.
Verbos defectivos impersonales
También conocidos como unipersonales, son las palabras verbales que se pueden conjugar única y exclusivamente en la forma personal de tercera persona del singular. Carecen de sujeto y suelen manifestar un suceso natural o atmosférico.
Tal es el caso de las palabras llover y nevar. Estos verbos impersonales no se conjugan a través de ‘yo lluevo’ o ‘tu nievas’. La única forma posible es utilizando la tercena persona del singular, como podría ser: ‘Llueve a montones’.
Verbos defectivos terciopersonales y bipersonales
Conocidos también como verbos defectivos de tercena persona, a diferencia del nombrado anteriormente, estos sí poseen un sujeto, pero solo es posible de conjugarse a través del infinitivo, participio y gerundio. Se consideran defectivos porque todavía carecen de la conjugación con otras formas verbales, como es el caso de la persona.
En cambio, los verbos terciopersonales y bipersonales se relacionan con sucesos o ideas abstractas. Tal es el caso de la palabra ‘Acontecer’, verbo que manifiesta una acción indefinida a ocurrir pero que no se puede conjugar con la primera ni la segunda persona. En cambio, se atribuye a un suceso futuro.
Ejemplo de verbos defectivos
A continuación, te nombraremos algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo funcionan estos tipos de verbos incompletos que ayudan en la disciplinas que es estudiar.
Eso ocurrió porque no había más opción / El verbo defectivo es ocurrir/ocurrió.
La idea es abolir las leyes actuales / Verbo defectivo abolir usado como infinitivo.
Necesitamos que llueva para regar las matas / Verbo defectivo llueva usado únicamente en tercera persona.