Muchas veces el estrés del día a día nos puede llegar a consumir, y sin darnos cuenta terminamos en distintas situaciones que nos pueden perjudicar a nivel emocional y a nivel de nuestra salud. Lo mejor de todo es que tenemos muchas opciones para que esto no nos afecte de una manera descomunal, y entre esas opciones tenemos: El Arte Ancestral de la Meditación.
Sí, como lo lees, ¿creíste que has probado todo? No lo creo, conozcamos como nos beneficia practicar el Arte Ancestral de la Meditación. La meditación se utiliza para describir varias disciplinas de la meditación, valga la redundancia. El propósito principal de todo esto es reducir el estrés y cambiar las emociones de una persona. Se cree que cuando se logra una relajación profunda, se puede mejorar la salud y el bienestar de la persona.
La práctica de la meditación contemporánea tiene sus raíces en algunas religiones y tradiciones espirituales asiáticas. Hoy en día, miles de personas de diferentes culturas alrededor del mundo están meditando, así que, si quieres intentarlo no es tarde para ello.
Practicando El Arte Ancestral de la Meditación
Pero ¿cómo podemos realizar esta práctica? Durante el tiempo de la meditación, normalmente te sientas y puedes leer libros de meditación que por lo general, te muestran los distintos niveles de cómo es El Arte Ancestral de la Meditación dependiendo el nivel de conocimiento que tengas. Sea novato, experto o iniciado es igual, con ellos podrás llevar una buena instrucción a la hora de meditar.
Por otro lado hay quienes prefieren meditar con sus ojos cerrados y acostados o sentados en un cojín de meditación que, por su puesto si creías que no existían, pues sí, estos cojines son reales y son muy utilizados. A veces puedes repetir el sonido o la frase “mantra” para concentrarte. Esta disciplina se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Para los que no conocen el llamado sonido mantra, este es básicamente un grupo de palabras de particular importancia que controlan tu energía y voluntad de alcanzar tus metas personales y profesionales.
Cuando hablamos de un mantra personal puede ser una palabra o frase corta. Puede ser español o cualquier otro idioma de su elección, pero lo más importante es que sea importante para ti. En este orden de ideas, podemos decir que existen dos tipos de meditación que debemos tener en cuenta:
Tipos de Meditación
La Meditación de la Conciencia Plena
Este tipo de meditación nos anima a cambiar nuestra manera de pensar, sentir y actuar. La meta no es liberarnos de los pensamientos y acciones negativas, sino más bien fortalecer y multiplicar los pensamientos positivos. Para alcanzar el estado de conciencia, aprenderás a concentrarte sólo en la respiración.
Si puedes sumergirte en esta experiencia sin reaccionar o evaluar lo que está sucediendo a tu alrededor, se supone que serás capaz de difundir tus pensamientos y emociones de una manera más equilibrada en tu vida diaria. Esto es debido a que esta técnica combina El Arte Ancestral de la meditación y el yoga, y a su vez tiene ventajas de traerte mejoras en la flexibilidad.
La “MT” Meditación Transcendental
La “Mt” o Meditación Transcendental es diferente considerablemente de la anterior. Durante cada sesión de esta, sólo se repetirá un mantra a la vez con una voz suave o silenciosa. Esto le ayudará a no distraer sus ojos, concentrarse y encontrar un estado de completa relajación.
¿Quiénes pueden Practicar el Arte Ancestral de la Meditación?
Para poder responder, debemos saber que para la práctica de la meditación solo tienes que estar dispuesto a intentarlo. Si estás sano, no hay razón para no meditar. Sin embargo, tu médico te advertirá sobre algunas formas de meditación que no puedes practicar si tiene problemas con actividades que no funcionan lo suficientemente bien para ti.
Algunas técnicas, como la meditación con plena conciencia, utilizan la técnica del yoga como parte de su práctica. A su vez, existen informes muy escasos que indican que personas por practicar este arte pueden llegar a sentirse mal, sin embargo, si eres una persona que presenta problemas a nivel mentales lo mejor sería consultar al médico. Al igual que todas aquellas personas que puedan presentar un padecimiento de cualquier enfermedad.
Si vas a practicar esta maravilloso Arte Ancestral de la Meditación estos tips te van a ser de mucha ayuda.
- Encuentra un lugar tranquilo. La meditación requiere concentración, así que no te distraigas, encuentra un lugar para relajarte y deja las preocupaciones de lado.
- Me siento bien. Si te encuentras en una cierta posición por un largo período de tiempo, es importante que se sienta lo más cómodo posible.
- Concentra tu atención. Respirar correctamente o repetir el mantra te ayuda a entrar en un estado de meditación.
- Abrirte es de suma importancia. Si estás tratando de meditar por primera vez y no puedes concentrarte, recuerda que esto requiere práctica para poder entrar en ese ciclo de meditación y de relajación. “Rendirse no es opción” sigue practicando.