Aunque España haya reducido en un 80 por ciento la mortalidad en los accidentes viales, las colisiones entre vehículos siguen siendo uno de los principales problemas de este país. Lo cierto es que este tipo de accidentes, además de la muerte, puede dejar muchas otras secuelas físicas que podrían impedir que una persona realice sus actividades normalmente. Afortunadamente, un abogado de accidentes automovilísticos puede ayudar a esa persona a conseguir la indemnización correspondiente para aliviar un poco estos problemas. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los accidentes de coche?
Lesiones más comunes
Traumatismo en el tórax
Un traumatismo en el tórax es una de las lesiones más comunes de aquellas personas que no llevan cinturón de seguridad. Se trata, además, de uno de los traumatismos más peligrosos, ya que puede ocasionar daños en los pulmones, dificultando la respiración y poniendo el peligro la vida de una persona. Los pulmones no son el único órgano que podría verse afectado por un traumatismo en el tórax, por lo que es recomendable que la víctima del accidente se someta a estudios que comprueben el funcionamiento de todos sus órganos torácicos.
Lesiones cerebrales
Las lesiones cerebrales son muy comunes, especialmente, entre motociclistas que no llevan casco y peatones. Este traumatismo es muy delicado, ya que un golpe en el cerebro puede ocasionar muchos otros problemas en el cuerpo, como la pérdida de movilidad o el estado vegetativo.
Fracturas de las extremidades
Las extremidades también pueden sufrir las consecuencias de un accidente automovilístico. Las fracturas son las más comunes, aunque también podrían producirse lesiones que lleven a la amputación. En muchos casos, una fractura en cualquiera de las extremidades puede acarrear una recuperación muy larga.
Lesiones en la columna
Finalmente, las lesiones de la columna son otra de las consecuencias más graves que pueden tener los accidentes automovilísticos. Por lo general, se producen a la altura del cuello o la cintura y pueden traer graves problemas, como los que afectan a la médula. En estos casos, una persona podría llegar a sufrir lesiones en el tejido nervioso que impidan la movilidad. En cuanto a las lesiones del cuello, su recuperación es verdaderamente larga y podría requerir el uso de un collarín para inmovilizar la zona.
Formas de evitar accidentes automovilísticos
Respetar las señales de tránsito y conducir a una velocidad prudente son las mejores maneras de prevenir accidentes automovilísticos. Desde luego, el coche debe tener un buen funcionamiento y todos los pasajeros del vehículo deben llevar el cinturón de seguridad. De esta forma, si se produce un accidente, podrán limitarse al máximo las lesiones ocasionadas por la colisión. Por otro lado, es importante que el conductor esté descansado y conduzca con un calzado cómodo. Por supuesto, no debe estar bajo los efectos de ninguna sustancia alcohólica o narcótica, ya que esto inhibe sus reacciones y pone el peligro la vida de otras personas. En caso de sufrir accidente, contratar un abogado es la forma más conveniente para recibir la indemnización correspondiente por los daños ocasionados.