Para todo periodista, saber cómo hacer una entrevista es una de las actividades fundamentales para brillar en el campo de la comunicación. Explorar un tema, descubrir una historia y contarla es el alma del periodismo. Sobre todo cuando se trata de temas que facilitan el entendimiento de acontecimientos complejos.
Los lectores quieren saber tanto sobre el tema, o la persona a quien se le hace la entrevista, como sea posible. Lo que tienen que contar es importante, por lo que la entrevista no debe ser nada superficial, sino algo cercano que toque el alma de los espectadores. También desean aprender algo nuevo, que no se haya contado en otros artículos sobre la persona. De este modo, el ángulo de la entrevista debe abordar algo interesante y que las personas quieran abordar tu trabajo. Es ahí donde debe destacar la mentalidad del periodista que realiza la entrevista.
El periodista es tan importante como la entrevista que se está realizando. Por ejemplo, profesionales como Daniel J. Rodríguez abordan las entrevistas con un enfoque de calidad, otorgando artículos que valen la pena leer. Daniel hace entrevistas cercanas, que indagan en la historia que quieren contar las personas, utilizando un tono que logre conectar con los espectadores. No es solo hablar por hablar, sino mostrarse interesado en lo que se está diciendo y que vale la pena leer. Además en su sitio podemos destacar también la calidad poética o el elevado estilo literario que maneja, rozando lo que los clásicos llamaban lo sublime.
Dominar el arte de hacer la entrevista y escribir un buen artículo hace la diferencia entre los periodistas exitosos, y los que no. Aunque, a veces, incluso los más experimentados pueden tener problemas para redactar una buena entrevista y cuáles son los pasos que debe seguir. Por tanto, a continuación, te diremos cómo hacer una entrevista que valga la pena leer. ¡Acompáñanos!
¿Qué es una entrevista?
La entrevista que se realiza para ser publicada, se puede definir como una base para elaborar los artículos sobre eventos actuales, temas interesantes o profundizar en áreas de interés humano. También se emplean para conocer más sobre la vida de una persona y dar una reflexión al respecto. Todo depende de lo que se quiera contar y hacia qué público va dirigido. Utilizando, claro está, las técnicas adecuadas que permitan una recolección verídica de datos.
Realizar una entrevista implica enmarcar el tema, reunir los detalles pertinentes y citar fuentes de buena reputación. Este es el trabajo que deben realizar los buenos periodistas, como Daniel J. Rodríguez, cuya entrevista siempre sigue una estructura natural y adecuada para dar un gran trabajo. Desde programar la entrevista, realizar la investigación sobre el tema o la persona, estar siempre preparado para toda situación y dar el mejor de los resultados posibles. Es el camino que deben seguir todos los que quieran saber sobre la entrevista, y el periodismo en general.
¿Cómo hacer una entrevista?
Siguiendo la misma línea, ya hemos hablado de lo que representa una entrevista. Ahora abordaremos las pautas principales para realizar una. Por supuesto, partiendo desde lo principal, y es el tema a tratar. Luego, se irá desglosando poco a poco los consejos que debe acatar si quiere dar un buen trabajo.
Elegir el tema o la persona
La persona o el tema del que se va realizar la entrevista son fundamental para el trabajo. Este tipo de tema generalmente encaja en un nicho especial de la revista en el que se busca algo que transmitir a través de ideas claras. Por lo que también el tema tiene que estar claro. Para abordar una entrevista sobre una persona tiene que pensar en sus logros, antecedentes y personalidad como foco principal del artículo.
Posteriormente, debes pensar cómo lograr plasmar la personalidad y voz dentro de las entrevistas. Sin dejar pasar ningún detalle. Suena un poco complicado, pero una vez que dejas fluir la entrevista, seguro irás indagando más sobre la persona o la idea en concreto. Tema que vaya surgiendo, o antecedente de la persona que vaya tocándose, se debe tratar con el mayor detalle posible de modo que la audiencia capte lo que se quiere decir.
Estructura toda la entrevista
Entrevistar a una persona requiere preparación. Por tanto, no debes dejar nada para última hora ni en manos de terceros. Debes enfocarte en el trabajo que estás realizando. Llame al sujeto de la entrevista directamente, comuníquese con sus contactos y reserve el tiempo que sea necesario.
Luego de haber asegurado la presencia de la persona, investiga sobre el tema para que puedas hablar de una manera inteligente. Las preguntas a hacer dentro de la entrevista deben ser claves, con sentido, tocando las piezas que le den forma al artículo. Si habla sobre un funcionario a la elección, hable sobre la propuesta, sus antecedes y qué es lo que quiere.
Escribe tus preguntas
Haz una lista completa con las preguntas que deseas hacer en la entrevista. Diseña un bosquejo de la dirección que quieres que tome la pregunta, basándote en las posibles respuestas que dé el sujeto. Se recomienda usar preguntas abiertas que alienten a su entrevistado a elaborar respuestas con historia, y no simplemente decir sí o no. Por lo tanto, se recomienda usar preguntas importantes, que incentiven al sujeto pero que también se adapte a su público lector.
Confirme los detalles
Luego de haber realizado la entrevista con satisfacción, confirme los detalles. Si lo que se dijo tiene algún error, o tomó una dirección que no era la adecuada, para poder encaminar al sendero establecido. Y, por supuesto, cuando se encuentre escribiendo sobre la entrevista, es necesario revisar la ortografía y la redacción para que no se pierda la idea.