Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

 

Este poema pertenece a la obra Los placeres prohibidos de 1931, escrita durante la etapa de juventud, donde predomina un estilo surrealista.

1º Resumen y tema

Tema: frustración personal causada por el amor, que justifica su existencia.

Resumen: la voz poética manifiesta el deseo de poder expresar sus sentimientos, de proclamar el amor que siente, siendo lo único que lo puede hacer libre y dar sentido a su vida, pero que, al chocar con la realidad, le es imposible expresarlo, sintiéndose oprimido.

2º Estructura externa e interna

Estructura externa: el poema se divide en tres estrofas en las que el poeta hace uso de una métrica irregular y de una rima asonante (características de la generación del 27).

Se trata de un estilo surrealista; característico de la segunda etapa de su obra, es decir, la etapa de juventud.

Estructura interna:

  • Introducción (1-14): en esta primera parte, la voz poética hace alusión constantemente al amor, manifestándose como un deseo inalcanzable por la realidad que lo rodea, que hace imposible que la voz pueda expresar con plenitud sus sentimientos.
  • Desarrollo (15-23): la voz poética da a entender que vive oprimida de la existencia, siendo su única libertad el amor.
  • Desenlace (24-26): la vida sin amor no tiene sentido. Con esta última estrofa se da a entender si alguien nunca ha estado enamorado, no ha vivido.

3º Recursos literarios

Los principales recursos literarios que el autor emplea para dotar de sentido a este poema son:

  • Paralelismo: versos 1 y 2: si el hombre pudiera decir….si el hombre pudiera levantar
  • Símil: verso 3: como una nube en la luz o verso 4: si como muros que se derrumban
  • Hipérbaton: verso 11-12: aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos proclama ante los hombres la verdad ignorada
  • Antítesis: verso 19: anega o levanta o verso 15: 2 antítesis (2 figuras contradictorias con una tercera idea)

4º Conclusión

El poeta, básicamente, se limita a expresar la frustración que siente al no poder expresar su amor verdadero, un deseo, que no es otra cosa que lo único capaz de hacerlo libre y justificar su existencia.

Reiteraciones morfosintácticas, como la gran abundancia de paralelismos como hemos visto antes si el hombre pudiera decir, o también la presencia de un poema, que va dirigido a distintas personas gramaticales: la tercera persona, como en el primer verso pudiera, la primera persona, justo en el momento en el que Cernuda se describe como el protagonista de su poema yo sería, conozco, puedo, olvido… y por último, la segunda persona, cuando Cernuda se dirige al tú poético, que podría ser la persona amada o el propio amor.

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