Si tus publicaciones en las redes sociales han perdido relevancia, posiblemente te hayan dado shadowban. También conocida como baneo en las sombras, es un mito popular entre la comunidad de usuarios en línea que ha cogido fuerza en los últimos años. ¿Existe y verdaderamente afecta a mi cuenta? Tendrás que quedarte con nosotros para descubrir las respuestas a esas y mas preguntas relacionadas a la misteriosa restricción silenciosa.
¿Qué es shadowban?
Las redes sociales, como Instagram, han crecido exponencialmente en los últimos años. Con más de 500 millones de usuarios en su base de datos, seguramente todos tus amigos tienen una cuenta y publican contenido visual llamativo. Sin embargo, dicho crecimiento es un arma de doble filo. Incentiva a múltiples usuarios a realizar prácticas fraudulentas.
Bajo esa premisa nace el Shadowban, que es una restricción de la exposición de las cuentas afectadas. Algunos la denominan como ‘un punto muerto’, ya que puedes revisar tu cuenta normalmente, subir contenido y monitorear tus seguidores. Pero, la notoriedad se ve limitada, disminuyendo notoriamente la interacción en la comunidad en línea.
A pesar de que Instagram no se ha manifestado al respecto para desmentir o confirmar la existencia de este bloqueo parcial, algunos usuarios dan por hecho su aplicación de acuerdo a ciertos comportamientos no permitidos por la red social. Como es el caso del uso de HT prohibidos o la compra fraudulenta de seguidores para inflar la cuenta.
¿Cuáles son las consecuencias de un Shadowban?
Bien, sabemos entonces que es un baneo en las sombras que responde al comportamiento de los usuarios. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la restricción? Varias, y vale la pena conocer cada una.
Disminución del alcance de las publicaciones
Si usas las redes sociales como entretenimiento, dígase para revisar las publicaciones de tus amigos y familiares, es posible que no te des cuenta de las estadísticas de relevancia.
En cambio, si te dedicas a trabajar desde las redes sociales, donde la visualización lo es todo, seguramente estés pendiente del alcance de las publicaciones y los comentarios.
Cuando el algoritmo de la plataforma detecta un comportamiento que viola las reglas, y aplica un shadowban Instagram, automáticamente disminuye el alcance de las publicaciones, las historias y los comentarios. Afectando negativamente el posicionamiento de la marca.
Depende mucho de cada cuenta, y la agresividad de la restricción sigilosa, pero existen usuarios que alegaban un bloqueo total de las publicaciones –no llegaba a nadie incluyendo las historias–, mientras que otros explicaban que, aunque algunos usuarios podían ver sus publicaciones, no se acercaba a la cantidad usual de notoriedad.
Reducción del número de seguidores
Los ‘follows’ y ‘unfollows’ son complicados de monitorear, pero una reducción significativa es alarmante. Una de las consecuencias del shadowban es la disminución del número de seguidores de la cuenta baneada, especialmente si son seguidores inorgánicos conseguido mediante la compra de tráfico.
Inefectividad de las estrategias de Marketing
Existen diversas estrategias de Marketing digital, como el uso de las palabras claves y lo HT para llegar a más público, para llegar a más audiencia. Cuando la plataforma ha decidido darte una restricción en las sombras, inmediatamente todas esas estrategias carecen de eficacia y en ocasiones ni siquiera llegan al público objetivo.
Razones por las que dan shadowban
No hay una ciencia exacta para saber las verdaderas razones del bloqueo en las sombras, pero los usuarios han logrado detectar un patrón que, en la mayoría de los casos, suele coincidir con ciertas actividades. Eso sí, no es lo mismo el Shadowban en Facebook que en Twitter. Veamos cuáles son.
- Uso de HT bloqueados. Instagram tiene una lista de HT que, debido a la saturación o naturaleza de las palabras, bloquea su alcance. Si has usado alguno de ellos en los últimos días, es posible que el algoritmo te haya castigado con un shadowban.
- Uso de programas o bots. Si estás usando programas para administrar tu cuenta, y no se encuentran dentro de las políticas de Instagram, seguramente hayas recibido una sanción o castigo. Lo mismo ocurre con los famosos bots para ganar seguidores y aumentar ‘likes’.
- Compra de tráfico. Esta suele ser, junto al uso de los HT prohibidos, la razón más frecuente de un shadowban. Instagram no ve con buenos ojos la compra de tráfico para inflar los seguidores e inmediatamente restringe su comportamiento.
- Violación de los términos y condiciones. Si estás en la plataforma con fines empresariales, es buena idea que conozcas los términos y condiciones de Instagram en relación al contenido y las estrategias. Ya que si realizas alguna actividad fuera del marco de la ley, puede que no inhabiliten tu cuenta, pero es seguro que te aplicarán una prohibición en las sombras.
- Acceso a terceros. También si estás dando acceso a terceros mediante programas u otros puertos, posiblemente Instagram haya decidido darte un baneo silencioso. Eso no es bien visto por la red social y suele advertir cuando identifica un acceso externo.
¿Cómo saber si tengo shadowban?
Saber si tienes shadowban es relativamente sencillo, aunque no es una ciencia exacta. Ya que pueden influir múltiples razones al mismo tiempo. Sin embargo, puedes prestar atención al número de seguidores y la interacción en tus publicaciones.
Monitorea la cantidad de seguidores de un día a otro, o en un rango de una semana, para determinar si existe una reducción significativa. Mientras que para la interacción, puedes notarlo si una imagen o una historia han recibido las reacciones tradicionales para tu cuenta.
Otra forma sencilla de saber si tienes shadowban es publicando una fotografía con un hashtag personalizado y luego ir al buscador, colocar el HT mencionado e indagar entre las publicaciones más recientes. Si tu imagen no aparece, es posible que tengas la restricción en vigencia.
¿Cómo evitar el shadowban?
Si hiciste lo anterior, o tienes miedo de caer en el shadowban, no te alarmes ni te desesperes. Todavía puedes hacer un par de cosas para evitar que la plataforma restrinja tu visibilidad.
- Corregir lo que estás haciendo, empezando por las prácticas fraudulentas o el uso de HT bloqueados por la red social.
- Usar un solo dispositivo, se recomienda el dispositivo móvil, para entrar en la cuenta.
- Comunicarse con la plataforma en caso de que consideres que no has realizado ninguna actividad fuera de las normas.
- Eliminar todo el contenido que pudiese entrar en el espectro de las razones para dar un shadowban.