Cuando el usuario busca algo en la Internet, no siempre se fija en qué tipos de dominios web existen. Para la mayoría, todo es .com. Más, el aprendizaje digital ha dado sólidos avances en pro de la seguridad y la adaptación de los usuarios para que conozcan los pros y los contras de acceder a cualquier sitio, en especial en base a la extensión de su dominio.
Por ello, quienes necesitan o desean comprar dominio, han de ser meticulosos con el que adquieren, no sólo por su valor en el posicionamiento seo, sino por la confianza y seguridad que brinden a los usuarios, evitando las dudas o restricciones y brindando visos de buena información sobre qué hay en ese portal y sí es el correcto
Tipos de dominios web
Dominios descriptivos (o dominios de palabra clave o dominios genéricos)
Describen con claridad la temática de la web, en especial por utilizar palabras universales que sus propietarios pudieron adquirir primero en los diversos sitios de venta de dominios y alojamientos tipo dominio-y-hosting.com.
Ejemplos: corredores.com, desodoranteycrema.com, bicicletas.com
Su facilidad de recordar y la rápida asociación con lo que de común escriben las personas en los buscadores web, les ganan mucha visibilidad, tanto de tráfico orgánico o tráfico social + publicidad.
Tipos de dominios web: De marca (o inventados)
Basados en palabras que han sido creadas para identificar a un algo o industria, como Daewoo, Rexona, Humoristech o los que se relacionan a palabras reales que identifican a una marca, pero no a la etimología principal, ejemplo Apple.com se refiere a la empresa de tecnología digital y no a una venta de manzanas.
Son moldeables y los usuarios les buscan directamente por su universalidad, pudiéndolo reconocer mejor por la extensión, incluso cuando no es .com.
Tipos de dominios web por sus Siglas
Los que nacen de la formación de acrónimos o acrósticos para sintetizar, como RAE (Real Academia Española), ONU (Organización de Naciones Unidas).
Su brevedad les transforma en los tipos de dominios web más sencillos de recordar y además. En contraste, si alguna empresa o persona usa esas siglas por su similitud de nombre, puede crear confusión sí los usuarios no saben discriminar la extensión y/o evaluar su seguridad.
Ejemplo: Rafael Antonio Echenagucia (RAE), será la extensión lo que cree la diferencia con la punto com (ejemplo, .net o .es). Estará presente con buen posicionamiento en todo buscador, el usuario debe determinar cuál es el de su interés real.
Nombres propios
Son los tipos de dominios web en que un profesional, figura púbica, oficiante o grupo social de comunidad, cultura o educativo, utiliza su nombre propio para que quien lo conozca o se interese, le busque directamente, sin un nombre de marca o alias. Ejemplo: shakira.com, gerardpique.com o clarachia.com
Tipos de dominios web por tipo de extensión o área geográfica
Las siglas “gTLDs” ·nTLDs” o “ccTLDs” hacen referencia al ámbito geográfico de la extensión del dominio, también conocida como “TLD” (Top Level Domain). Ejemplos: “.net”, “.es”, “.fr” o “.us”.
gTLD significa “Generic Top Level Domain” (dominios de uso internacional). Ejemplos: .com. .es, .org.
nTLD (New Top Level Domain) son dominios genéricos y/o de uso internacional surgidos desde 2013 como opciones ante la escasez de dominios .com disponibles para gran cantidad de nombres. Ejemplos: .xyz, .icu, .shop.
ccTLD (country-code Top Level Domains) son los dominios asociados a un país, utilizados para dar cabida al .com y/o el valor del seo local. Ejemplos: .ru, .mx, .ve o .com.es o .com.cl
Tipos de dominios web con sponsor o sTLDs
Son dominios especializados, destinados para ser utilizados por una industria o grupo de interés, patrocinados por una organización que pertenece al mismo. Su forma de registro es distinta en su normativa a las anteriores . ejemplos: .edu (educación), museum (museos).