El coronavirus es una situación inesperada, que tomó a todos por sorpresas incluyendo empresas, negocios y gobiernos, que ha ocasionado una crisis humanitaria, sanitaria y económica importante. La mayoría de las variables financieras han sufrido una disminución preocupante, incluso en las recesiones económicas del pasado.
Frente a esa situación, es normal preguntarse: ¿puedo pedir algunos préstamos por internet en la web del gobierno o algún tipo de financiacion? ¿qué ayudas a empresas están dando en España? Varias, en realidad, y vale la pena conocer cada una. Especialmente si trabajas en el sector financiero. A pesar de que estamos en la conocida ‘nueva normalidad’, no hay nada garantizado, especialmente para la economía del país.
Empresas en España y la pandemia
Antes de hablar sobre las ayudas a empresas que están dando actualmente en España, retrocedamos y analicemos las repercusiones ocasionadas por el coronavirus. Específicamente en términos financieros. Afectando principalmente los siguientes rubros:
El crecimiento de las empresas debido a la desaceleración industrial, la oferta y la demanda de los principales mercados en España, la irrupción forzada de las cadenas de producción, y por efecto la rentabilidad, disminución de las exportaciones e importaciones, y finalmente un desplome de las bolsas de valores.
¿Qué ayudas a empresas están dando en España?
Con las fichas mencionadas, es normal sentirse algo preocupado, especialmente frente al aumento de casos y el descubrimiento de nuevos focos. Pero no te preocupes, el estado ha tomado diversas medidas para evitar el cierre parcial, y completo, de las empresas en el territorio. Y, ¿cuáles son?
Contratos, alquileres y servicios básicos
Muchas empresas trabajan mediante el arrendamiento de local, donde incorporan contratos de servicios básicos –electricidad, agua y gas natural–, que debe cancelarse mediante cuotas. Mientras se vuelve a la normalidad, se ha decidido ‘congelar’ parcialmente, al menos en un determinado periodo, los pagos de los contratos. También se prohíbe los desahucios, corte de los suministros de servicios básicos y se indica la renegociación de locales con su respectivo aplazamiento de pagos.
Plazos de impuestos
Los impuestos son, seguramente, una de las ayudas que más están dando respiro para las empresas. Y es que se ha decidido ampliar la presentación de las declaraciones trimestrales, mientras que la Agencia Tributaria encargada de recopilar los impuestos, no sancionará por el impago, sobre todo debido a problemas de liquidez. Aunque, debe justificarse.
Avales para créditos
Un aval es un compromiso, a nombre de una persona, que se compromete solidariamente a realizar el pago de una obligación, como puede ser el caso de préstamos y otras operaciones financieras. El estado ha destinado aproximadamente 100.000 millones de euros para que las empresas puedan solicitar créditos sin preocupaciones.
Préstamos y créditos urgentes
Otra operación que ha surgido en forma de ayuda para las empresas en España, son los minicréditos urgentes y los préstamos por Internet. ¿Qué entendemos por estas operaciones? Métodos de financiaciones con efecto inmediato que se pueden solicitar de forma online sin demasiados trámites, especialmente para enfrentar imprevistos, como es el caso de la pandemia. A pesar de que son cantidades pequeñas, igual responden ante las necesidades de liquidez de las empresas.