Psicología es una carrera que, actualmente, cuenta con un catálogo amplio de opciones laborales. Si deseas ayudar a las personas en una gran variedad de trastornos mentales, problemas emocionales y tratamiento de conductas poco saludables, esto definitivamente es para ti.
Pero, ¿qué salidas tiene un psicólogo? La principal preocupación de los recién graduados es si conseguirán oportunidades laborales. Por suerte, existe un impresionante mundo detrás de la psicología. Bajo esa premisa, hemos decidido nombrar las principales salidas profesionales.
¿Qué salidas tiene un psicólogo?
Antes de continuar, retrocedamos un poco y expliquemos en qué consiste el tema de las ‘salidas’, ya que suele generar confusión. Se trata de la posibilidad de conseguir empleo en un determinado rubro de trabajo. Es decir, oportunidades de trabajo en un área de la carrera.
Por ejemplo, en el caso de los graduados en la carrera de derecho, no necesariamente tienen que trabajar como abogados –que forma parte de las principales salidas–, sino que también puede ser asesor, fiscal, mediador e incluso miembro de una organización.
Bien, con lo anterior aclarado, ahora sí podemos enfocarnos en mencionar las salidas que tiene un psicólogo a disposición una vez que acabe la carrera o completes un doctorado o maestría en la universidad. Asimismo, te invitamos a asistir a Terapias Psicológicas Online.
Psicólogo clínico
El psicólogo clínico suele ser la salida por excelencia de los graduados en psicología. Es el profesional encargado de evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes sobre múltiples conductas y trastornos psicológicos. Reside en un hospital, o en una clínica, donde atienden a los individuos con numerosos problemas, como depresión, ansiedad y cambios emocionales repentinos.
Psicólogo de Recursos Humanos
En la práctica, este profesional tiene muchos nombres, algunos consideran el puesto como un asesor o un mediador, pero la realidad es que forma parte de las salidas que tiene un psicólogo. En fin, ¿cuáles son las funciones que ocupa un psicólogo de R.R.H.H? Estudiar los puestos de trabajo, impartir charlas formativas a los trabajadores, evaluar las interacciones de los trabajadores, percibir los sentimientos de los trabajadores, descifrar el perfil ideal para un puesto de trabajo y determinar las competencias empresariales. Suele tener una alta demanda, aunque no muchos se motivan a aceptar el reto.
Psicólogo educativo
¿Alguna vez te has preguntado de dónde surgen los métodos de enseñanza e investigación educativos? Algunos no prestan atención, pero en realidad existe trabajo de un psicólogo detrás de muchos métodos comunes. En palabras concretas, un psicólogo educativo se encarga de identificar y comprender el comportamiento humano en el ámbito educativo para mejorar los principios, modelos e instrumentos de evaluación. Suelen ver qué tan efectivos son, y en ocasiones proponen nuevas alternativas.
Psicólogo social
Como te hemos venido mencionando, un psicólogo es un profesional que se encarga de evaluar, analizar, comprender y modificar –cuando sea necesario– el comportamiento humano. En esta salida, el graduado tendrá que identificar los sentimientos, pensamientos y comportamientos de los individuos mientras se encuentran influenciados por las personas y el espacio que los rodea. El objetivo del estudio es conocer las faltas y desarrollar medidas al respecto para mejorar la calidad de vida de las personas.
Docentes e investigadores
Finalmente, una salida común –como sucede con casi todas las carreras universitarias– es la de docente o instructor. Este profesional se dedica a impartir clases informativas, fomentar el aprendizaje y transmitir conocimientos. También pueden ser investigadores, quienes se centran en la búsqueda de conocimientos para mejorar los hechos relacionados a la psicología.