Pleberio en la Celestina

Pleberio en la Celestina

La Celestina, también conocida como “Tragicomedia de Calisto y Melibea” es una de las creaciones más importantes de la literatura española. Se cree que fue escrita por Fernando de Rojas, alrededor del siglo XV, aunque no comienza a adquirir éxito hasta la llegada del siglo XVI.

La obra, presenta una gran variedad de personajes, cada uno diferente de otro, pero vamos a destacar a Pleberio que aunque a lo largo de la historia es un personaje secundario, hoy se convertirá en el protagonista de este trabajo.

Pleberio, junto con su mujer Alisa, son los padres de Melibea. Estos dos burgueses aparecen muy poco a lo largo de la obra, solamente al principio y la final cuando descubren que su hija se ha suicidado tras perder a su amado (Calisto).

Como ya hemos comentado antes, Pleberio es uno de los personajes secundarios de “La Celestina”, y además está considerado como un personaje plano, es decir, que a lo largo de la historia sus cualidades se mantienen intactas.

También tenemos que destacar el monólogo que realiza en la obra, tratando temas como la muerte o el amor. En él, Pleberio culpa a la muerte por haberle arrebatado a su hija, dejándole así sin heredero para sus bienes y riquezas. Además, insiste en que no podrá soportar vivir más que su hija y en que le asusta tener que hacerlo sin tener a nadie a quién darle su amor.

Para él, perder a su hija, era como perder a su mayor tesoro y junto con esto, las ganas de vivir. El amor para Pleberio ahora se había convertido en su peor enemigo y por lo tanto sería la causa de todas sus desgracias.

Para concluir, me gustaría decir que aunque Pleberio no sea uno de los personajes principales de esta historia, sin él, junto con otros más, parte de la obra no tendría sentido, pues algunos de estos personajes son los encargados de hacer que los protagonistas tomen sus decisiones.

Add Comment