Aquella noche el mar no tuvo sueño.

Cansado de contar, siempre contar a tantas olas,

quiso vivir hacia lo lejos,

donde supiera alguien de su color amargo.

Con una voz insomne decía cosas vagas,

barcos entrelazados dulcemente

en un fondo de noche,

o cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido

viajando hacia nada.

Cantaba tempestades, estruendos desbocados

bajo cielos con sombra,

como la sombra misma,

como la sombra siempre

rencorosa de pájaros estrellas.

Su voz atravesando luces, lluvia, frío,

alcanzaba ciudades elevadas a nubes,

cielo Sereno, Colorado, Glaciar del infierno,

todas puras de nieve o de astros caídos

en sus manos de tierra.

Más el mar se cansaba de esperar las ciudades.

Allí su amor tan sólo era un pretexto vago

con sonrisa de antaño,

ignorado de todos.

Y con sueño de nuevo se volvió lentamente

adonde nadie

sabe de nadie.

Adonde acaba el mundo.

1. Introducción al contexto histórico y cultural

Este poema fue escrito, por Luis Cernuda, uno de los autores más destacados de la Generación del 27, generación integrada por un conjunto de escritores nacidos en fechas poco distantes, reunidos por un medio común, Góngora.

El tipo de poesía que empiezan a componer son las vanguardias y, en su primera etapa, van a dar mucha importancia al romance, ya que les encanta lo tradicional y lo novedoso.

Todos estos autores, tras finalizar la guerra civil, con la derrota del bando republicano, parten al exilio, cada uno por separado, comenzando una etapa de poesía particular, predominando temas como la añoranza, España o la Guerra Civil.

Los autores más importantes de esta generación son: Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

Biografía de Luis Cernuda

Nació el 21 de septiembre de de 1902 en Sevilla (España).

Estudió en la Universidad de Sevilla junto con Pedro Salinas, quien fue su profesor.

En los años 20 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con otros autores de ideología común, lo que más tarde pasará a llamarse Generación del 27.

Con el estallido de la Guerra Civil (1936), año en el que inicia La realidad y el deseo, obra a la cual pertenece este poema (primera etapa), Luis Cernuda participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia y en 1938 fue a Inglaterra, donde inicia el exilio, tras la derrota del bando republicano.

Desde 1952, tras pasar anteriormente por Escocia, se establece México, donde finalmente muere en 1963.

Obra

Su personalidad se caracteriza por una mezcla de soledad e hipersensibilidad, y por el eterno conflicto entre la realidad y el deseo.

Los temas más habituales son: la soledad, el deseo de un mundo habitable y sobre todo, el amor.

Su obra más importante, mencionada con anterioridad, es La realidad y el deseo (1936-1964). Se divide en 3 ciclos.

  • Inicios: aúna la poesía pura y la clásica, influida por Garcilaso. Perfil del aire (1924-1927)
  • Surrealismo: Un río, un amor (1929)
  • Plenitud: Donde habite el olvido (1932-1933)
  • Comentario de texto: NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA

2. Tema y resumen

Resumen: la voz poética muestra expresa su situación de incertidumbre, soledad, provocada por un amor especial y único, que nadie comprende, queriendo alejarse en busca de otro mundo que entienda su amor.

Tema: el amor incomprendido.

3. Estructura externa e interna

Estructura externa: el poema está integrado por 27 versos, alternándose algunos de arte mayor y de arte menor.
La rima de este poema es asonante, salvo en el segundo y quinto verso, donde riman las palabras olas y vagas.
Cabe mencionar además, que algunos de los versos de arte mayor, están divididos en 2 hemistiquios (pausa interna), como por ejemplo: aquella noche; el mar no tuvo sueño. Y con sueño de nuevo; se volvió lentamente.

Estructura interna:

  1. Introducción (1-4): la voz poética refleja un amor amargo, solitario, necesitado y, por medio de la personificación, atribuida al mar, parte en busca de algún lugar o de alguien donde ese sentimiento de amor sea correspondido.
  2. Desarrollo (5-19): se hace especial hincapié en los inútiles esfuerzos por medio de los cuales la voz poética trata de hacer llegar su amor hacia las demás personas “cantaba tempestades”, “su voz atravesando luces”, ante una creciente angustia y desesperación que poco a poco va carcomiendo a la misma.
  3. Desenlace (20-27): al no ser este amor en cuestión correspondido, la voz poética, decide partir hacia el olvido, siendo la soledad su única compañera.

4. Recursos literarios

En referencia a los recursos literarios, podemos destacar el uso de varias personificaciones, entre ellas, por ejemplo: cansado de contar, cantaba tempestades o con sonrisa de antaño.

Aparte, es también mencionar, el empleo de la repetición, como es el caso de: como la sombra misma-como la sombra siempre.

5.Conclusión

Para resumir, el poeta, se ve limitado o en otras palabras, dominado por un sentimiento muy de amplio de amor, que solamente alguien comprende cuando se está enamorado.

En este poema en cuestión, el poeta atribuye su voz al mar, por del cual refleja su desesperación y ansia de encontrar el calor del cuerpo humano, en una época donde le es imposible encontrar el amor, mostrando así mismo un sentimiento de soledad y de desamparo.

Durante su paseo nocturno, hace mención de cuerpos igualmente desolados, comparándose con los mismos, como es el caso de “cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido viajando hacia la nada” , que como él, también buscaban ansiosamente ese amor, que, ante su tal imposibilidad, volvían al olvido, donde nadie sabe de ellos.

Se desarrolla a lo largo del poema una clara deducción, por medio de la cual, el poeta define sin atisbo su condición homosexual.

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