Para los amantes de la lectura son muchos los escritores brasileños imprescindibles, pero en este articulo queremos hablarte de los autores más reconocidos y que marcaron la historia con sus grandes obras literarias.
Ignacio De Loyola
Escritor reconocido mundialmente por su obra literaria titulada «Cero», un libro que lleva al lector a experimentar sensaciones de miedo, caos y violencia; en el ambiente dictatorial de Brasil en 1964. Es una obra con claras huellas autobiográficas que a pesar de su impacto dejan un mensaje de fuerza y resistencia; donde los personajes para encontrar ese valor buscan desesperadamente caminos o pensamientos, que los lleven hasta la libertad.
Este escritor tiene además de esta obra varios libros de reportaje, incluyendo uno de Cuba, tres libros de cuentos, y cinco novelas publicadas.
Sus cuentos están basados en la vida cotidiana en dictadura y los daños psicológicos que causa principalmente por el terror.
Manuel Antonio De Almeida
Escritor que paso a la historia por una sola novela Memorias de un sargento de milicias, escrita en 1982. Relata la historia de personajes que abandonan la época colonial pero no se sienten cómodos en los dejes de la burguesía. Manuel Antonio De Almeida también escribió la obra de teatro Dos amores en 1861. Es recordado también en Brasil por dos sucesos:
- Sus orígenes humildes no lo limitaron para licenciarse en medicina, pero a pesar de hacerlo no ejerció la carrera; puesto que tuvo que comenzar a trabajar como periodista por necesidades económicas.
- Falleció cuando apenas comenzaba su carrera política en el naufragio Hermes en la costa del Río de Janeiro.
Si eres un amante de Brasil y sus playas, también te recomendamos visitar este otro post de las 6 Mejores playas de Río de Janeiro.
Moacir Jaime Scliar
Médico y escritor nacido el 23 de marzo de 1937 en Porto Alegre. Llego a publicar 19 libros, entre ellos, cinco de cuentos y catorce son novelas.
Moacir es considerado por muchos como el maestro de la «literatura fantástica» y por otros como un «realista mágico» aunque sus historias muchas veces tienden a lo absurdo; y por eso es comparado con Ignacio De Loyola.
Sus abuelos eran ruso-judíos que huyeron a Brasil para refugiarse de los programas zaristas. Fueron muchos los que llegaron a Brasil en esta época, personas atemorizadas que llegaron a comenzar de cero, con ideales e ilusiones. Una clase muy trabajadora que se radicó en Rio Grande y fundo colonias/comunidades agrícolas. Un libro que lo hace reconocido es «Los Deuses de Raquel» donde se pone en evidencia su dolor, tensión y problemas de haber nacido Judío.
Marcio Gonçalves Bentes de Souza
Nació en 1946 en Manaos, Brasil. Escribió ensayos, obras de teatro y seis novelas que fueron publicadas. Fue uno de los fundadores del «Partido dos trabalhadores» y también de la editora «Zero» juntos con dos amigos. Sus dos primeros libros «Gálvez, Imperador do Acre» y » Mad María» se los dedico a su padre y su madre. Era un hombre de clase alta y judía.
Su padre compartió con él el amor por la escritura. Relató que su padre era su primer lector, quien lo ayudaba con las mejoras y le abrió los ojos.
Rubem Fonseca
Nacido en Juiz de Fora, Minas Gerais en 1925. Apasionado por el género de la intriga, ha ganado varios premios como el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2012) y el Camões (2003); entre otros.
Graduado en Derecho y especialista en derecho penal. Vivió un año en Estados Unidos, donde se formó como policía y estudio administración de empresas, luego de esto y casi a sus cuarenta años se consagró como escritor, ha llegado a escribir cuentos, novelas, y guiones cinematográficos. Algunas de sus obras más reconocidas son, El cobrador (1979), El seminarista (2010), El caso Morel (1973), Agosto (1990) entre otras.
El libro «Agosto» es su obra más reconocida, Rubem Fonseca se niega a conceder entrevistas y prefiere estar en el anonimato.
Sus obras retratan en su mayoría la lujuria sexual y la violencia con un estilo seco y violento, donde pobres, prostitutas, asesinos y marginales se mezclan.