Los muebles del rococó más que ser un estilo decorativo, es un movimiento cultural completo que nos traslada a la vieja Francia y sus exuberantes inmuebles que siguen enamorando a los individuos a día de hoy.
El rococó se caracteriza por piezas curvilíneas, que cuidan poco o nada la simetría y se utilizaba para decorar las habitaciones de los reyes. Ideal para los hogares que quieren transmitir una imagen exagerada, con un par de muebles que nos trasladan a la época de las nuevas experimentaciones exóticas.
Si deseas conocer cuáles son los mejores muebles del rococó, y en qué consiste el movimiento cultural, le recomendamos que se quede con nosotros hasta el final del artículo. Conocer sobre las diferentes variaciones decorativas, le ayudará a complementar su hogar de una mejor manera que impresionará a los visitantes.
¿Qué es el estilo rococó?
El estilo rococó nació en Francia como un movimiento cultural en los años 1730 y 1760. Se caracteriza por ser una posición moral, filosófica e ideológica que pone en debate la dignidad moral de los individuos. También se considera anti formalista, porque va en contra de la simetría y experimenta con detalles curvilíneos. Y, por último cortesano, que se asocia directamente con la nobleza o la realeza.
Los muebles y decoraciones rococó utilizan como fuente de inspiración las rocas marinas en el tapizado, mientras que prioriza lo colores luminosos como blanco, dorado y carne, en contraste con el barroco, que utiliza tapizado simétrico, con colores oscuros que le dan un toque más lúgubre de lo que está acostumbrado.
Muebles del rococó
Los muebles del rococó son piezas mobiliarias que destacan por su estética brillante, diseño inherente a la época francesa, colores asociados a los tonos pasteles y más liviano de lo usual lo que facilita su traslado dentro de los hogares.
Por un lado tenemos los muebles típicos de decoración en la salas, que son de piel, con marco dorado y bordes curvilíneos que le dan un toque luminoso a los lugares donde se apuestan.
Chaise Logue
Es un sofá de prolongación ancha, en forma de L, piernas humanas, de unos 80-100 cm de longitud, dos apoyabrazos y una base para descansar la espalda tapizada. Se convirtió en una pieza fundamental de las decoraciones con muebles rococó.
Veilleuse
Es un tipo de sofá de estilo francés que posee un respaldo ondulante, fabricados en juegos y que se solía ubicar en la chimenea o la ventana. En su versión rococó priorizaba lo individualista y exuberante para destacar entre el resto, contando sus detallados marcos con líneas y diseños icónicos de la época.
Camas rococó
Un estilo similar al sofá, con una base que simulaba estar bañada en oro, diseños curvilíneos y que usualmente eran la elección de los reyes para descansar. Vienen de un contexto bastante religioso, pero también romántico, que se hizo muy popular en el siglo XVIII.
Tipos de mueble Rococó
- Mueble alemán. Era una versión del francés, que se caracterizó por ser tallado, dorado y pintado.
- Mueble español. Estilo español del popular rococó que destacó en los renglones de calidad y estilismo. Priorizaban la pesadez y la sobriedad, fue el mueble predilecto para los burgueses.