Mito de Narciso

Mito de Narciso

¿QUIÉN ERA NARCISO?

 

Según la mitología griega Narciso era hijo del Dios del río Cefisi, y de una ninfa acuática llamada Liriope. Narciso era un joven bastante apuesto que despertaba el interés de mujeres y de hombres, pero ignoraba todas esa adoración por su gran arrogancia.

 

Liriope una vez nacido Narciso consultó a un vidente llamado Tiresias su destino, este le dijo que su hijo viviría hasta una edad avanzando siempre y cuando no se conociera a sí mismo

 

MITO DE NARCISO

 

Narciso al ser un joven bastante apuesto despertaba interés en las mujeres. Una de estas mujeres fue Eco, una ninfa que fue maldecido por la diosa Hera a repetir la última palabra de la frase que escuchara, ya que estaba celosa de su hermosa voz con la que encandilaba los hombres incluso a los dioses, debido a eso Eco era incapaz de demostrarle su amor a Narciso.

 

Un día Eco se escondió en el bosque esperando a que Narciso apareciera, y cuando lo hizo Narciso se dio cuenta de que alguien lo estaba observando por lo que pregunto “¿Hay alguien aquí?, a lo que Eco respondió “aquí aquí” decido a su maldición. Después Eco salió con los brazos abiertos para declararle su amor a Narciso, lo que él rechazó.

 

Después de esto Eco se fue muy dolida a una cueva. Allí su cuerpo empezó a marchitarse y sus huesos se convirtieron en piedra. Lo único que permaneció en la cueva fue su voz, que continúa repitiendo la última palabra.

 

Después de ver la actitud de Narciso la diosa Némesis, diosa de la venganza, decide castigarlo. Narciso fue condenado a enamorarse de sí mismo, por lo que un día al mirar su reflejo en el agua del lago quedó perdidamente embelesado con tal bella imagen que se acercó para tocar la imagen y como consecuencia de su enamoramiento se ahogó atraído hacia su propia imagen.

 

CURIOSIDADES

 

Según cuenta la mitología griega en el lugar en el que murió Narciso creció una flor a la que se le llamó más tarde “la flor de Narciso”.

Los mitos de éste dan lugar al término “narcisismo”. Se refiere a las personas que están más pendientes de si mismos que de los demás.

Add Comment