El proceso de ventas, tal y como lo conocemos, ha cambiado por completo. Teniendo en cuenta que la tecnología ha modificado el tablero de juego, es importante conocer cuáles son las estrategias que se están usando en los mercados.
Gran parte de ese ‘cambio’ en el proceso de ventas se debe a Hubspot, plataforma de CRM que ayuda a los emprendedores a crear relaciones duraderas con los clientes mediante una serie de herramientas beneficiosas.
Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuál es la metodología Hubspot? Eso es precisamente lo que aclararemos a continuación. En esta publicación explicaremos qué es y cuál es la mecánica de trabajo de este software de marketing.
¿Qué es Hubspot?
Antes de hablar sobre la metodología Hubspot, es bueno saber sus consideraciones básicas; así tendremos una noción sobre qué estamos trabajando. Es un software CRM –también conocido como gestión de las relaciones con los clientes– que ofrece una serie de herramientas para incrementar las posibilidades de captar nuevos consumidores para las empresas.
Además, presenta una serie de posibilidades importantes para los emprendedores en Internet, como: diseño de nuevas plataformas mediante hubspot theme, gestión de contenido –y publicaciones tanto en las redes sociales, como en blog–, así como análisis de datos y estadísticas para mejorar tanto el rendimiento de las empresas, como sus relaciones con los clientes.
¿Cuál es la metodologíaHubspot?
La metodología de Hubspot es sencilla: se centra en las necesidades de consumidores y no en los procesos de ventas como tal. Es decir, no se obsesiona con procedimientos complicados de entender, sino que basa sus decisiones en los datos extraídos de las interacciones con clientes y compradores.
Hubspot utiliza toda la información disponible sobre los consumidores y posteriormente crea una línea de tiempo –con interacciones en diversas plataformas de comunicación– y enlista objetivos para mejorar la toma de decisiones. Volviendo información que, en primera instancia pudiese no ser importante, en un arma valiosa para crear relaciones duraderas con los compradores.
Esta metodología es muy interesante, ya que como sabemos, los mercados cambian a cada momento y es posible que estrategias e ideas usadas anteriormente, ya no sean efectivas por el movimiento de las ventas y necesidades.
Al mismo tiempo, la metodología de Hubspot trata de no ser invasiva con los clientes. Es decir, no incomodar a los compradores con demasiadas promociones, o tomarlos por ‘tontos’ como si estuvieses hablando con ordenadores y no con humanos. Mientras que, siempre buscan mejorar la experiencia de estos al momento de satisfacer sus necesidades con un contenido útil, directo y certero.
¿Cuáles son las bases de Hubspot?
Finalmente, para entender un poco mejor la metodología de Hubspot, procederemos a explicar cuáles son las bases de este software.
- Atracción. Hubspot busca crear relaciones con los clientes mediante estrategias de atracción directas, pero no intrusivas. Esto también se relaciona con la modalidad de posicionamiento en los motores de búsqueda y la optimización del contenido.
- Conversión. Una vez que atraigan a los compradores, esta plataforma prioriza convertir la interacción en una venta gracias a experiencias amenas, estrategias específicas y solución de las demandas.
- Automatización. Todos los procesos de Hubspot son programados o automáticos, de modo que las personas no tengan que preocuparse demasiado. Es decir, la información se recopila de acuerdo a las estadísticas, mientras que el contenido es programable de acuerdo al calendario.
- Satisfacción. Por último, y como hemos mencionado, Hubspot busca generar experiencias y ser útil para los clientes, más que otras configuraciones innecesarias que no satisfacen las necesidades de los consumidores.