Educación según Platón
En el libro de las leyes, Platón definide el problema de la educación. Se dice que la mejor forma de educar es por la Gimnasia y mediante el arte musical.
Obviamente, cuando escuchamos las palabras «gimnasia» y «arte musical».
Hoy, desde nuestro punto de vista nos hacemos una imagen un tanto diferente. Al pensar en gimnasia imaginamos juegos de tipo físico: levantamiento de pesas, boxeo, jabalina. Cuando pensamos en música, pensamos en tocar la guitarra o la cítara o lo que fuese. No es exactamente lo que quería expresar Platón.
Él hablaba de la Gimnasia (de gymnós, desnudez) como de una aptitud especial en los jóvenes. Los cuales podían desarrollar toda su pureza en el sentido físico de descontaminación. Platón recomendaba separar las GENERACIONES. Platón propone en La República que solo durante cinco años los niños estuviesen a cargo de sus PADRES. Y que luego tienen que pasar a manos de los maestros.
Platón creía que cualquier hombre era capaz de tener hijos. Pero no cualquier hombre es capaz de educar a estos individuos.Entonces, Platón propuso que estos hijos pasasen a unos maestros llegada una edad. Posteriormente se dispondrían a diferentes instituciones especiales donde se les educaría en cuanto a diferentes teoremas físicos y espirituales.
Esa parte física estaba centrada en el culto a las diferentes fuerzas. También en la alabanza a la pureza, el culto a la pureza se realizaba mediante la Gimnasia. La parte espiritual era llevada a cabo por ejercicios realizados por las musas. Con todo ello se pretendía obtener un cuerpo sano propenso y centrado en el arte y la espiritualidad.