Los instrumentos de un laboratorio de química son parte de los equipos e instrumentos necesario para realizar las pruebas e investigaciones. Estos instrumentos se pueden encontrar en una gran variedad de formas, tamaños y con diferentes usos, pero todos tienen un objetivo en concreto, apoyar a los investigadores en la búsqueda de un resultado en concreto.
Ya sea que las investigaciones comprendan trabajar con proteínas, cultivo celular, aire, agua o sangre, los instrumentos de un laboratorio de química deben ser capaces de soportar la carga sin dañar la muestra. Unos se emplean para las pruebas de diagnóstico en laboratorios médicos, otros como la bureta de laboratorio, se usan para controlar los líquidos dentro y exponerse a altas temperaturas.
Las consideraciones del equipo en general es que cumpla los requisitos de calidad, ocupen el espacio en el laboratorio y se adaptan al presupuesto de los investigadores. Las necesidades de los instrumentos de un laboratorio de química que estarán en el laboratorio dependerán de cuáles sean los requisitos de trabajo que se está haciendo. Por lo que el tamaño, capacidad y dimensión de los equipos son puntos importantes a la hora de evaluar a los instrumentos.
A continuación, desglosaremos en detalle cada una de las características principales de los equipos de un laboratorio de química. Pasando desde cuáles son y para qué se usan, hasta cómo es cada uno. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final!
¿Qué son los instrumentos de un laboratorio de química?
Instrumentos de un laboratorio de química es un término general que se le adjudica a los tipos de equipos como recipientes y otras herramientas necesarias para operar en los centros de investigaciones. Estos con el fin de realizar síntesis y análisis de índole químico, ya que se encuentran expuestos a algunas influencias externas.
Los instrumentos deben proporcionar resultados precisos, una larga vida útil y seguridad para el usuario. Lo anterior se traduce en que la calidad es la primera necesidad que debe tener un instrumento de laboratorio de química, también que deben ser duraderos sin llegar a dañar el experimento o estudio que se está llevando a cabo.
La mayoría de los instrumentos de un laboratorio de química que vemos hoy en día son modernos con nuevos interfaces que pueden ser utilizados no solo por profesionales, sino también por un personal no capacitado. Por ejemplo, los estudiantes de una carrera de estudio relacionada con la química en general. Estos son probados y equipados con certificados de calibración ISO, lo que brindan resultados significativos en el menor tiempo posible.
¿Cómo trabajan los instrumentos de un laboratorio de química?
Para realizar un análisis o un experimento de una sustancia química, o un cultivo, los equipos de laboratorio de química, deben estar hechos de materiales que soporten altas temperaturas y compuestos delicados. El objetivo esencial es separar los materiales compuestos entre sí, para luego tener materiales homogéneos a disposición del analista para que realice las síntesis correspondientes.
Se utilizan tamices simples, así como destiladores y centrifugadoras durante la separación. Las centrifugadoras son probablemente el instrumento de laboratorio químico más utilizado cuando se trata de la separación de diferentes materiales o compuestos. La resistencia de los materiales es un punto a tener en cuenta, ya que se le aplicará materiales que se mueven hacia fuera y también dentro.
¿Cuáles son los instrumentos de un laboratorio de química?
Hay un gran número de instrumentos que entran en la categoría de instrumentos químicos, entre los que se incluye la siguiente lista:
- Gafas de seguridad
- Vasos de precipitado
- Matraces cónicos
- Tubos de ensayos
- Crisoles
- Embudos
- Cilindros graduados
- Frascos volumétricos
- Cuentagotas
- Pipetas
- Buretas
- Termómetros
Como en todo laboratorio químico se necesitan gafas de seguridad, de lo contrario ponen en peligro la irritación ocular y posiblemente a ceguera en caso de un accidente. Por su parte, un vaso de precipitado es un recipiente común en la mayoría de los laboratorios. Se utiliza para mezclar, agitar y calentar los productos químicos. La mayoría de los vasos tienen caños en sus bordes para ayudar a verter.
Un tubo de ensayo de vidrio es un extremo abierto con otro cerrado que se emplea en los análisis químicos. El extremo cerrado tiene una forma redonda, y se usan para contener las muestras pequeñas de los investigadores. Se emplean más en el área de la bioquímica. En el mismo orden de ideas, un crisol es una pequeña taza de arcilla hecha de un material que puede soportar las temperaturas altas, bueno para calentar las sustancias. Se incorporan con unas tasas para contener el contenido.
El embudo es otro de los mejores instrumentos de un laboratorio de química que funciona como cualquier otro embudo, pero que está diseñado para usarse en un entorno de investigación científica. Pueden estar hechos de plástico o vidrio, o tener un tallo corto y largo. Otro de los mejores sin duda es el cilindro graduado, cuyo objetivo es la medición primaria del volumen de un líquido. Posee varias marcas arriba y debajo de la longitud del contenedor con incrementos en específico.
Otros instrumentos del laboratorio
Un matraz volumétrico es un matraz de forma redonda que posee un cuello largo con un fondo que es plano para depositar el contenido. Se usa para medir un volumen exacto de líquido. Lo droppers son pequeños tubos hechos de vidrios que vienen con una punta estrecha en un extremo y una bombilla de goma en el otro. Tienen la capacidad de aspirar un líquido luego de exprimirse las gotas.
Las pipetas están diseñadas para lograr objetivos específicos. Sin embargo, todos son buenos para medir el volumen exacto del líquido y colocarlo en otro recipiente con seguridad. Mientras que, la bureta es un tubo de vidrio que se abre en la parte superior y llega a una abertura estrecha y puntiaguda en la parte inferior. Justo encima de la abertura inferior se encuentra una llave que se puede girar con la finalidad de controlar la cantidad de líquido dentro.