El Hombre Neanthertal

Los Homínidos: El Hombre Neanthertal

Primeramente viajemos a la prehistoria para saber más sobre este homínido, el Hombre Neanthertal. Fue una de las especies que  se adaptó a las difíciles condiciones climatológicas de la Tierra hace 300 mil años. Todavía no se sabe con exactitud el motivo de la desaparición de esta especie, pero tenemos pruebas de que convivieron con los Homo Sapiens Sapiens, e incluso se ha descubierto que  intentaron procrear juntos. Este homínido tiene características tanto físicas como sociales que hay qué destacar.

Esta especie vivió en la zona de África y Europa Occidental durante el paleolítico.

El Hombre Neanthertal

El nombre de este se debe a que los primeros hallazgos lo encontraron en el valle de Neander, en Alemania. Coexistió con el Homo Sapiens Sapiens pero estos se extinguieron hace 29 años. Lo primero que pensamos de este homínido es que es muy parecido al simio, es muy grotesco  y que no aparentaba ser muy inteligente, aunque su razonamiento era inferior al del Sapien Sapiens, si es cierto, que su tamaño y que su cerebro eran más grande que el de nuestros antepasados. De este descienden muchas de las preocupaciones del hombre, como los rituales religiosos o cuando se embellecen con plumas y con diversos elementos decorativos que encontramos normalmente en la naturaleza.

Nosotros descendemos del género Homo, sin embargo después de haber encontrado un montón de fósiles podemos decir que los hombres Neandertales convivieron con los Sapiens Sapiens en Asia. Debido al frío descomunal que hacía en Asia, estos se vieron obligados a emigrar pero por alguna razón entre estas emigraciones los Hombres Neandertales se extinguieron, al día de hoy sigue siendo una misterio su desaparición, hay varias teorías que alegan que fue por un virus o por las condiciones climatológicas, no se sabe con exactitud.

Vayamos ahora con los aspectos que caracterizan a este homínido:

Este posee un cerebro más grande que el del Sapiens Sapiens (10% más), le sirve para tener una mayor oxigenación en lugares de grandes alturas.

Una nariz grande y aplastada mediante la cual se podía inhalar más aire y se exhalaba aire caliente debido al tamaño de esta.

Tenían un físico adaptado a las montañas y a las cuevas, un cuerpo creado para el frío y para mantener el calor y no era más alto qué 1,65.

Poseían una laringe más corta que la nuestra, por el cual se comunicaban mediante gestos y sonidos. Un estudio demuestra que podían pronunciar algunas vocales, esto es un avance grande con respecto a las demás especies de homínidos.

El hombre Neandertal fabricó algunas herramientas, pero cada una tenía un uso específico, unas servían para cortar carnes o para trabajar madera. Esto fue revolucionario ya que  normalmente utilizaban una herramienta para todo.

Se vestían con cueros para refugiarse del frío, lo obtenían a partir de las pieles de los animales que cazaban.

Fabricaban su propio fuego y lo utilizaban a su antojo.

Estos homos tenían conocimiento de lo que era la muerte ya que realizaban ritos funerarios donde enterraban a sus muertos.

La esperanza de vida de estos era muy baja, de unos 40 años solamente, ya que las condiciones de vida no eran favorables, pasaban frío y hambrunas de las cuales muchas veces recurrieron al canibalismo.

Add Comment