Escribir una novela es un viaje emocionante de ideas y emociones que fluyen como las olas. Teclear y que los diálogos florezcan es un sentimiento indescriptible. Sin embargo, esto no siempre sucede. A veces, por más vueltas que les des, las palabras no salen y tu cabeza se queda estancada. Esto es común. No tienes nada de que preocuparte. Incluso a los grandes escritores, como Stephen King, les sucede. Para ayudarte, ya sea en tu primer libro o el segundo, tercero o cuál sea que estés escribiendo, te daremos los mejores consejos para escribir una novela.
Consejos para escribir una novela y salir del bloqueo
Planifícate con tiempo
Muchos escritores son de dejar que la inspiración llegue a su cabeza para escribir. A algunos les funciona, pero a otros no tanto.
Como todo en la vida, la organización y planificación es fundamental. Si tienes una idea clara sobre lo que vas a lograr, tu escritura fluirá como los dioses.
Pero, ¿cómo puedes organizarte para escribir? Hay varias cosas que puedes planear, como el número de palabras que vas a escribir por día (no seas tan estricto/a, simplemente para tener una idea), el tiempo que vas a durar sentado frente a la computadora o los objetivos con tus personajes, sucesos o diálogos. También puedes fijar un plazo de corrección y de entrega flexible para exigirte.
Es normal sentirse desmotivado
No hay nada como el primer borrador. Todo es preciso. Las ganas de escribir desbordan. Pero, a medida que el tiempo pasa, te vas estancando y desmotivando. Ya no escribes de la misma manera.
Son muchos los aspectos que influyen, desde un cansancio general, hasta situaciones de tu vida personal. Quédate tranquilo.
Es común sentirse desmotivado. Días en los que no puedes ni sentarte en el ordenador para escribir. Tómatelo con calma y vuelve la próxima vez con fuerza.
En caso de que quieras mejorar tus habilidades, puedes apuntarte a un curso para escritores y aprender todo tipo de técnicas, incluyendo la motivación.
Escribe cuando te sientas listo
Este consejo complementa el anterior. Hay algo muy importante que debes saber: no existe un buen momento para escribir. El mejor momento será cuando te sientas en plenitud y con las ideas frescas.
El popular “momento idóneo” para escribir varía según el tipo de persona. A algunos les funciona por la mañana, mientras que a otros por la tarde o por la noche. Encuentra tu propio estilo y enfócate en avanzar a tu ritmo.
Como recomendación, puedes llevarte tu portátil a clases de yoga, al parque o a la cafetería y cuando te sientas preparado, escribe. Hazlo. Eso es todo lo que tienes que hacer, sin complicarte demasiado.
Haz ejercicio y medita
El último consejo para escribir una novela que te queremos dar es que comiences una rutina de ejercicio y meditación. Estas dos actividades son excelentes para relajar el cuerpo y la mente. Algo que necesitarás cuando quieres avanzar en tu novela.
No tienes que hacerlo todos los días, ni demasiadas horas. Con unas tres veces a la semana, durante 40 minutos, es suficiente para preparar tu cuerpo y fortalecer tu mente para este reto tan grande como es escribir.