El sistema de educación que se usa en gran parte del mundo no deja preparado a un gran porcentaje de los jóvenes se gradúan en el sentido de que aún no tienen claro cuál es la carrera o el grado que quieren estudiar. Por este motivo es muy común que muchos jóvenes terminen estudiando carreras que abandonaran después de unos meses o incluso de unos años porque “no se sentían muy cómodos en los que hacían” o porque “encuentran su verdadera pasión en el camino”.
Como mencionamos, esto es algo muy común y les pasa a muchas personas, motivo por el que en esta ocasión te damos algunos consejos que te serán de mucha utilidad para elegir carrera o un grado que estudiar, tomando una buena decisión de la que nunca te arrepientas. Así que si aún no tienes muy claro qué quieres estudiar, este artículo te será de utilidad para aclarar tus pensamientos y así poder tomar una mejor decisión.
Toma un tiempo y pon en perspectiva tu situación
Saliendo del bachillerato muchos estudiantes sienten un poco de incertidumbre sobre qué deberían de hacer y terminan atraídos hacia un tema que les agradaba o llamaba la atención, pero eso puede hacer que tomen una mala decisión. En algunas ocasiones es mejor tomar un poco de distancia para ver las cosas con mejor claridad.
Expertos aseguran que en estas situaciones puede ser complicado saber lo que realmente quieres, por lo que es importante separarte físicamente del asunto y darte un tiempo. Con esto no queremos decir que te des 30 minutos para pensar, sino que en realidad tomes el tiempo que necesites para aclarar tus ideas.
Sal de viaje o tomate un fin de semana libre de cualquier otra preocupación para pensar en ti y en lo que quieres para tu vida.
Experimenta con tus ideas y aún no inviertas demasiado
Muchos estudiantes tienen claro cuál es su pasión y qué quieren hacer para su vida, pero muchos realmente no tienen una vocación conocía. En este último caso es mejor terminar experimentando y probando varias cosas que llamen tu atención.
¿Siempre te ha llamado la atención un tema o una actividad y no habías tenido tiempo de realizarla hasta ahora? Ahora es un buen momento para que lo hagas, inscríbete a clases, toma un curso gratuito, investiga sobre el tema, etc., date un tiempo para encontrar tu verdadera pasión, en caso de que aún no la hayas encontrado.
Uno de los motivos principales por los que muchos estudiantes abandonan su carrera o cambian de carrera es porque comenzaron a estudiar algo antes de descubrir su verdadera pasión.
Piensa en las competencias, no sólo te enfoques en el título
En la actualidad hay muchas competencias y habilidades que son vitales dentro del mundo laboral, más allá del estatus que pueda dar un título de una universidad. Es decir, no te preocupes tanto por como sonará el nombre de tu titulación o acreditación. En realidad, se tienen que comprobar las competencias y los aprendizajes.
Es decir, en este sentido es más importante considerar las consecuencias reales de formar parte de dicha formación: en qué profesional te convertirás una vez que termines los estudios. Al momento de terminar tus estudios, no piensen en profesiones, sino que debes de pensar en ser profesional.
Aprende mucho sobre algo
Cuando sabes mucho sobre algo es porque ese algo te apasiona y tu gusta mucho. Cuando hayas terminado con la etapa de experimentación, se recomienda poner tu atención en una materia concreta en lugar de seguir abarcando muchos cambios.
Esto además de ayudarte a encontrar tu verdadera vocación, también es muy útil para que puedas entrar al mercado laboral.