Por fortuna, fieles lectores de Seres Pensantes, la premisa de cómo funciona el arraigo social en España es bastante expedita, justa y ayuda a la nación a evitar los saltos legales que puedan impulsar la entrada descontrolada de extranjeros –sin que esto sea prejuzgar-, pudiendo canalizar tanto sus necesidades como las del país.
Y por otra parte, evitar que la explotación del hombre por el hombre se haga parte de nuestra cotidianidad incluso en los sectores más lejanos a las áreas urbanas, ya que si el gobierno español propulsa, obliga y enseña los parabienes de realizar la solicitud de arraigo social en España, los extranjeros que a bien lo hagan podrán regularizar su autorización de estancia en el país y así poder disfrutar de los derechos a la par de los deberes, lo que es sinónimo de justicia.
¿Qué es el arraigo social?
Esta es la autorización de residencia temporal que otorga el gobierno español a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en el país por circunstancias excepcionales o que posean vínculos familiares con connacionales españoles o estén integrados socialmente.
Cómo funciona el arraigo social en España
Debe tener 03 años como mínimo en España para realizar la solicitud. Sin haber salido del país –preferiblemente-.
No se puede realizar esa solicitud sin antes haber cumplido esa cantidad de tiempo exactamente, so pena de ser denegada o no admitida.
De llegar a salir del país, debe registrarlo ante las autoridades, tener los sellos pertinentes en el pasaporte y que el número de salidas no superen los 120 días en los 03 años.
Acreditar que ha estado en España por 03 años o bien, empadronarse.
Tenga bien guardadas original y copias de facturas, envíos o recepción de dinero o mercaderías, documentación bancaria o certificado médico o historial; le funcionarán como referencia. Los seres pensantes que sabemos cómo funciona el arraigo social en España, somos previsores y respaldamos lo que decimos, hacemos o pedimos.
No debes poseer antecedentes penales en país alguno. Esto se confirma con el Certificado de Antecedentes Penales que expiden los ministerios de justicia o interiores de cada país.
La máxima que nos alegra del cómo funciona el arraigo social en España, es que esta promueve la contratación laboral apegada a derecho y que debe sobrepasar el año. O bien varios contratos si trabajas parcialmente para más de un empleador, sumando como mínimo 30 horas laborales semanales entre todos.
Quienes posean su propia empresa, suelen buscar el cómo funciona el arraigo social en España para ellos; es sencillo, sólo debe presentar su proyecto empresarial, tener su propia empresa y demostrar poseer los recursos económicos propios y necesarios para la misma.
La manera de cómo funciona el arraigo social en España para los no laborantes, como amas de casa, tercera edad, estudiantes, es brindando la información económica del familiar o familiares de los cuales dependen y que éstos sean nacionales o nacionalizados o posean el arraigo social ya a derecho. En algunas exclusiones, ambos pueden solicitarlo al mismo tiempo, si su llegada a España fue en el mismo lapso.
Aportar el Informe de Inserción Social, que acredita la integración en España y son emitidos por la Comunidad Autónoma donde vives. Existen excepciones que cambian regularmente.
Teniendo estas nociones de cómo funciona el arraigo social en España, puede ya dirigirse a la Oficina de Extranjería de su ciudad, de forma personal y con cita previa. Existe por igual la opción de realizar la solicitud del Arraigo Social vía web a través de la plataforma Mercurio, para el cual requerirá de un Certificado Digital.
Si cada vez más extranjeros llegan a laborar a nuestro país, ¿Por qué no darles la bienvenida, apoyar su regularización y aprender de sus ganas de surgir en el país que nosotros queremos hacer grande?