HTML es un lenguaje de marcación usado en páginas web para definir la estructura del contenido. Formatear textos consiste en envolver las palabras en etiquetas HTML para transformar el texto y darle un aspecto predefinido.
A simple vista, como visitantes o lectores, vemos a las negritas, cursivas y subrayados como parte del texto. Pero, detrás, esconden un trabajo de programación.
En época de posicionamiento para motores de búsqueda, o SEO, estas modificaciones tienen peso y significado. Cuando un robot o araña de Google entra en nuestra web, lee e interpreta el contenido, incluyendo las etiquetas HTML.
Sabiendo que cumplen un rol importante, favorecen el posicionamiento en buscadores y benefician el atractivo visual de la lectura, queremos que conozcas cómo formatear el texto en negrita, subrayado, cursiva en HTML.
Quédate con nosotros. La siguiente información te será de utilidad en la creación de páginas web y la aplicación de SEO.
Cómo formatear textos en negrita, subrayado, cursiva en HTML
Antes de explicar cómo formatear textos en negritas, subrayado, cursiva en HTML, repasemos algunas reglas de marcación HTML para la estructuración de textos:
- Las etiquetas se enrejan usando los signos ‘< >’
- Las etiquetas se abren y se cierran: <strong> es la apertura y </strong> el cierre.
- Las etiquetas no son sensibles a las minúsculas y mayúsculas. Es decir, ambas funcionan: <strong> y <STRONG> cumplen el mismo cometido.
Con esa información, ahora sí, aprendamos a formatear textos HTLM para el contenido de nuestra web.
Negrita
La negrita cumple la función de resaltar las palabras o frases más importantes de un texto. Tiene peso visual y permite a los lectores localizar los puntos destacados del contenido.
Puede usarse para sobresaltar fechas, nombres, palabras clave o información de interés para el usuario y los motores de búsqueda.
Se incluye, habitualmente, en los títulos, subtítulos, el cuerpo y destacados.
Para formatear negritas en HTML tenemos dos opciones: <strong> y <b>. El uso es indiferente. Cumplen el mismo cometido. Aunque, algunos expertos en marketing y programación aseguran que <strong> tiene más fuerza en el posicionamiento para motores búsqueda.
Veamos un ejemplo:
Hola, mi nombre es <strong>Jesús</strong>.
Resultado: Hola, mi nombre es Jesús.
Subrayado
En la actualidad, son pocas las personas que utilizan el subrayado. Con las redes sociales, y la digitalización, han perdido peso. Los usuarios prefieren usar las negritas para destacar frases y oraciones.
Sin embargo, en términos visuales, queda mejor para las frases largas, ya que no abruman al lector.
A diferencia del formato HTML anterior, solo existe una etiqueta de marcación para subrayar: <u>.
Veamos un ejemplo del subrayado en HTML:
El edificio <u> quedó destrozado por el impacto de los aviones</u>.
Resultado: El edificio quedó destrozado por el impacto de los aviones.
Cursiva
La cursiva cumple varias funciones. Como la negrita y el subrayado, da énfasis a las oraciones y palabras, aunque es menos habitual y se considera gramaticalmente incorrecto. Donde sí es obligatorio es al escribir ciudades, direcciones, nombres o citas en otro idioma.
Tenemos dos opciones para formatear cursivas en HTML: <em> y <i>. Ambas pueden usarse indistintamente, ya que cumplen la misma función y los robots lo leen sin problemas.
Ejemplo: Él es mi amigo Pedro. Está llegando de un viaje de negocios en <em> New York</em>.
Resultado: Él es mi amigo pedro. Está llegando de un viaje de negocios en New York.