La educación es un pilar fundamental en la vida de todo ser humano, para poder desarrollarse y desenvolverse. Cada día, la sociedad valora más la capacitación de una persona; por eso, si eres un joven y te enfrentas al mercado laboral tan dinámico, cambiante y exigente, puede que te preguntes ¿qué ciclos formativos puedo estudiar como alternativa a la universidad?; y hoy queremos hablarte de la gran variedad de opciones que tienes, como por ejemplo el destacado de Comercio Exterior.
¿Qué Ciclos Formativos Puedo Estudiar si no voy a la Universidad?
En primer lugar, debes saber que los ciclos formativos se rigen por la Ley Orgánica del Sistema Educativo; estos tienen como fin capacitar y formar a profesionales en habilidades y destrezas concretas; esto para que puedan hacer frente al mercado laboral actual, en mucho menos tiempo que una carrera universitaria. Además, estos ciclos formativos se abocan a profesiones prácticas que pueden ofrecer potenciales puestos de trabajo.
La sociedad en general ha manejado erróneos criterios respecto a la educación universitaria; estableciendo falsos esquemas que relacionan el éxito en la vida son una carrera universitaria; sin embargo, al ver la realidad que se vive el ámbito laboral y factores como el paro universitario, dejan en evidencia lo errada que es esta forma de pensar. Ahora bien, los ciclos formativos han abierto la posibilidad a oficios prácticos y con alta demanda.
Una gran ventaja de los ciclos formativos, es que garantizan una gran aceptación en el mercado laboral; lo cual muchas veces no sucede con una carrera de universidad; por lo que queda en evidencia el potencial de estos ciclos formativos.
Algunas Opciones
Institutos Técnicos
Los institutos técnicos de formación académica ofrecen ciclos formativos de grado básico, medio, grado superior y educación a distancia. Cada una de estas modalidades cuentan con una variedad de profesiones prácticas para desenvolverse en el mundo laboral; como por ejemplo la formación a distancia en comercio exterior; como su nombre lo indica, esta profesión tiene gran reconocimiento, y supera los límites geográficos.
Estos institutos ofrecen los estudios a distancia, dando una gran alternativa para definir tu propio horario de estudio; solo hay exámenes de carácter presencial, el resto del trayecto puedes tenerlo en la comodidad de tu casa; con las mejores plataformas de estudio y la opción de autoevaluaciones.
Proyectos propios
Este tipo de formación te ofrece la oportunidad de planes de estudios adaptados a ciertas circunstancias que justifiquen algunas modificaciones en los contenidos ofrecidos por el ciclo formativo; por supuesto, siempre deben respetarse los contenidos mínimos establecidos. Estos proyectos propios son valorados y analizados para su aprobación.
Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, donde ofrecen una gran variedad de servicios; entre los cuales se encuentran todas las opciones de ciclos formativos de todos los niveles; además, las opciones de presentar pruebas para acceso a ciclos de formación y para obtención de títulos, competiciones profesionales y reconocimientos por los que puedes optar.
Como has visto, son muchas las opciones y alternativas al momento de iniciar los estudios; los ciclos formativos pueden capacitarte para hacer frente a las diversas exigencias de un mercado laboral cada vez más complejo.
Recuerda que hay profesiones y oficios prácticos que también pueden garantizarte el éxito; tanto o más que una carrera universitaria. Puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus circunstancias o deseos de superación; puedes ser todo un emprendedor e iniciar la mejor formación que te lleve al camino del éxito.
Si te habías preguntado qué ciclos formativos puedes estudiar como alternativas a la universidad, ya conoces los algunos de los disponibles para ti, y adaptados a tus necesidades reales; no esperes más, toma las riendas de tu formación profesional y rompe con los falsos esquemas de éxito profesional.