El sistema educativo actual español no favorece para nada los centros educativos públicos, dando facilidades a los privados, creando una gran diferencia entre ‘educación privada’ y ‘educación pública’. En mi opinión el modelo a seguir es sin duda el Finlandés, que apoya la educación pública y se aleja de la privatización. Se trata de una enseñanza pública de calidad, conocida en España como ‘educación concertada’, obligatoria para todos los ciudadanos y muy seguida por los padres; lo cual hace que la educación no esté sólo en la escuela sino también en casa, lo que lleva a favorecer muchos países.
Apartándome de la educación privada, pública o concertada; el mayor error de los españoles en la educación es la forma de aprender, con la cual al final ni se aprende ni sirve de nada. En este país estamos acostumbrados a ir al colegio y escuchar a los profesores , luego llegar a casa y pasarnos toda la tarde en el cuarto estudiando cosas de memoria. ¿Y saben qué?, eso no sirve para nada porque llegamos al día siguiente, vomitamos la información y la olvidamos completamente. Eso hay que cambiarlo, hay que conseguir una educación útil, unos recursos que nos lleven a comprender de verdad. Ello conlleva que las clases sean mas dinámicas como hacer trabajos, exposiciones…por medio de los cuales podemos adquirir unos conocimientos semejantes pero no de memoria, por el contrario, adquirirlos pensando, justificando, dando opiniones. Ello puede llevarnos a tener más conocimientos de los que supuestamente tenemos.
Pues yo como estudiante opino que estudiar sin pensar es similar a no aprender. Como bien dijo Sócrates: ‘Yo no enseño a nadie nada, yo sólo enseño a pensar’ , y eso mismo deberíamos aplicar a la educación española. Deberíamos enseñar a pensar y cuestionar las cosas, hasta encontrar la respuesta adecuada y entenderla, pues es la mejor forma de aprender.