Diversas son las aplicaciones de la tecnología láser más allá de lo que la ciencia – ficción ha implantado en el imaginario popular mundial. Es la utilización de una potente luz concentrada para eliminar, unir, desintegrar, cicatrizar, curar, guiar, construir, modular, leer, entre otras, en beneficio de todos los conglomerados.
Aplicaciones de la tecnología láser
El campo de utilización del láser depende del control automático y regulación o no que los diversos equipos le ofrezcan para ofrecernos precisión, daños colaterales reducidos o ausentes y poca o inexistente modificación de las características y dimensiones habituales del material circundante.
En la medicina
- De manera selectiva sobre las lesiones y sin dañar o sólo quemando de manera no letal o riesgosa, de manera mínima, los tejidos adyacentes.
- En todas las aplicaciones de la tecnología láser se ocurre una esterilización completa que acompaña al propio proceso de uso.
- Eliminación de la mayoría de los defectos de la piel.
- En la oftalmología aplica para la eliminación y modificación de la curvatura de las capas sub micrométricas de la córnea.
- Tratamiento de casos de desprendimiento de retina.
- Regeneración de tejido en cicatrices (eliminación de queloides).
- Lifting preventivo o en situación ya presente.
Aplicaciones de la tecnología láser en la computación
- Lectores de códigos de barras o de tarjetas de acceso especiales.
- Almacenamiento óptico y lectura de información digital en Discos Compactos (CD) o Discos Versátiles Digitales (DVD), diferenciándose las aplicaciones de la tecnología láser en éstos en que el primero posee una onda de luz más larga (el cual requiere una luz láser roja) y el segundo una onda corta (luz láser azul).
- Impresoras, grabadoras de metal y fotocopiadoras con tecnología lectora láser.
- Fibra óptica para comunicaciones de TV Cable y/o Internet.
- Ordenadores (computadoras) ópticas, llamadas cuánticas, que se usan en la defensa militar e investigación espacial y que ya tienen planes de comercialización masiva.
En la construcción
El uso del metro láser que en sí es la tecnología del láser autonivelante el cual a través de un sistema de péndulo y prisma puede cuadrar y fijar el haz de luz a distintas distancias (según el aparato), es la más habitual de las aplicaciones de la tecnología láser en la construcción para la nivelación de suelos, paredes, techos, placas y todo aquello que requiera seguir una línea perfecta de seguridad del punto A al punto B.
Aplicaciones de la tecnología láser en la holografía
Para la holografía, el láser brinda y esquematiza las mejores imágenes en tres dimensiones que ayudan a la reconstrucción de esculturas o reconstrucción de escenas del crimen o para sistemas de seguridad complejos como el de las tarjetas de crédito.
En la ingeniería
- Existen diversas aplicaciones de la tecnología láser para el área de corte y soldadura.
- El marcado microscópico de metales o elementos resistentes,
- Aleación, recubrimientos y/o fusión superficial de diversos elementos.
- Temple, punzado, marcado y taladrado de diversos materiales, sean o no metálicos (aceros, aleaciones ligeras, caucho, cerámica, etc.).
- Corte de materiales extra resistentes, como el titanio o el diamante o de extrema delicadeza como el vidrio y el cuero.
- Micro soldadura, especial para componentes muy pequeños como los de algunos equipos de computación y demás electrónicos o para la relojería, supliendo al anticuado y nocivo cautín.