Hacer TFG es algo a lo que todo estudiante universitario debe enfrentarse. Es el paso final para obtener la titulación universitaria de la carrera cursada.
Aunque muchos estudiantes se llevan las manos a la cabeza al escuchar sobre el Trabajo de Fin de Grado, en realidad si conoces los aspectos fundamentales del proyecto, y cuentas con la ayuda de tu tutor y profesionales en el área, elaborar el TFG es más sencillo de lo que parece.
En esta publicación explicaremos qué es el TFG, sus fases y cómo elaborar este importante proyecto de investigación para obtener el título universitario.
¿Qué es el TFG ?
El TFG, también conocido como Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Carrera, es un proyecto de investigación que deben elaborar y aprobar todos los estudiantes universitarios que aspiran obtener una titulación en una carrera de estudios superiores.
El objetivo del TFG es reflejar el dominio y la competencia del estudiante en el área de estudios cursados a lo largo de la titulación.
Si bien se trata de una investigación autónoma, se realiza bajo orientación de un tutor, generalmente un docente de la institución, que facilitará el proceso de aprendizaje.
La figura del TFG está en toda España. Generalmente, todas las universidades o academias de estudios superiores utilizan el Trabajo de Fin de Grado para evaluar las competencias de los estudios en el área de conocimiento.
El contenido del Trabajo de Fin de Grado tiene que ser original. No debe haberse realizado con anterioridad. También tiene que estar relacionado con la carrera cursada en algunas de sus materias.
Por ejemplo, si es una carrera de Contaduría Pública, el TFG puede ser de costos, presupuesto, estados financieros o gerencia financiera.
Este proyecto de investigación universitaria puede hacerse de manera individual, es decir un solo estudiante, en pareja o grupal cuando trata sobre la misma temática y están tutorizados por el mismo docente. Dependerá de las pautas y las condiciones de la institución.
Fases del TFG
Hay varias fases para el TFG. No es solamente investigar y presentarlo. También influyen otros factores que es bueno conocer cuáles son para prepararse, incluso desde que entras a la universidad, y así tener claro de qué va tu Trabajo Fin de Grado.
- Seleccionar un tema. La primera fase es el tema que se va a investigar en el proyecto. Como ya mencionamos, tiene que estar relacionado con la titulación. Es importante meditar esta decisión, ya que se tiene que dominar a la perfección. Puede ser una materia que captó tu atención a lo largo de la carrera.
- Escoger el tutor. Si ya tienes el tema, es momento de encontrar al docente que te apoyará a lo largo del desarrollo y la presentación del Trabajo de Fin de Grado. Lo más recomendable es que sea un profesor relacionado con el tema a investigar.
- Investigación. En esta fase ya entramos en materia. Es momento de investigar, recopilar información, estructurar el trabajo, tomar las fuentes de referencia, etc.
- Redactar el TFG. Con toda la información lista, llegó el momento de redactar el Trabajo de Fin de Grado. Cada universidad o academia tienes sus pautas, así que léelas bien antes de escribir la primera letra, ya que cualquier error es motivo de rechazo o devolución.
- Imprimir y encuadernar. Cuando aprueben tu Trabajo de Grado, tienes que imprimirlo y encuadernarlo. Generalmente, son dos o varias copias para los jurados y el estudiante.
- Defensa y aprobación. La fase final es la presentación, o defensa del TFG, ante el jurado y el tutor. Se trata de una exposición oral del proyecto de investigación que culmina con una ronda de preguntas por parte de los miembros del jurado.
¿Cómo elaborar el TFG?
El proyecto de carrera no es un trabajo fácil de hacer. Por algo es temido por los estudiantes. Hay muchos elementos a tener en cuenta. Tanto técnicos, como académicos y personales.
Es por eso que para elaborar un Trabajo de Fin de Grado listo para ser aprobado, te recomendamos contar con la ayuda de Gabinete TFG, un grupo de especialistas en la elaboración de proyectos de alto nivel académico, como el TFG.
Su objetivo es apoyar a los estudiantes a conseguir los mejores resultados en la realización de este importante requisito para conseguir la titulación.
Para ello, cuentan con un surtido y preparado equipo de profesores altamente cualificados en la elaboración de proyectos académicos en diferentes áreas de conocimiento.
Esta academia TFG tiene años de experiencia en la reproducción de proyectos académicos de estudios superiores. Saben realizar Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster, Tesis Doctorales y hasta traducciones.
El resultado final está a la altura de las expectativas de los estudiantes y las académicas. Contenido de calidad, original y bien estructurado según las directrices de los clientes.