En un mercado laboral cada vez más competitivo, dominar un segundo idioma es imprescindible. Según estudios, una de cada tres ofertas de empleo en España piden un segundo idioma para el puesto, y el inglés representa el 90% de los requerimientos.
Una forma de validar tus destrezas y conocimientos es certificándote en el examen Aptis del British Council. Una prueba de moda entre los aspirantes a conseguir empleo, profesores que necesiten demostrar sus competencias e instituciones educativas que deseen medir el nivel de inglés de sus estudiantes.
Si quieres saber qué es el examen Aptis, cómo está estructurado, quienes lo validan, tipos de programas, el precio y qué esperar, esta publicación te será útil.
¿Qué es el examen Aptis?
El examen Aptis es una evaluación multinivel de inglés diseñada por los especialistas del British Council, dirigido a quienes deseen acreditar su dominio en el idioma y alineado al sistema MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Esto quiere decir que, dependiendo de la calificación que saques en el examen, te asignaran un tramo del MCERL, los cuales son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
La prueba evalúa competencias gramaticales y habilidades lingüísticas como:
- Expresión oral
- Compresión lectora
- Expresión escrita
- Compresión auditiva
Tipos de examen Aptis
Hay 5 tipos de programas Aptis. En primera instancia, Aptis General, que es el más popular y solicitado. Evalúa las competencias lingüísticas del nivel A1 al B2. Lo correspondiente al nivel básico e intermedio del idioma. Si quieres algo más avanzado, te conviene Aptis Advanced, prueba de discriminación para los niveles C1 y C2.
En segunda instancia: Aptis para profesores, dirigido a profesionales del sector educativo; Aptis para organizaciones que busquen medir el nivel de inglés de sus empleados o hacer un seguimiento a la efectividad de sus programas de capacitación; y Aptis para jóvenes, diseñado para evaluar el nivel de inglés de estudiantes entre 13 y 17 años.
¿Cómo es el examen Aptis?
La estructura del examen Aptis consta de 5 pruebas de 8 partes distribuidas en 3 evaluaciones, 2 secciones y 25 grabaciones cortas. El modelo es el siguiente:
- Aptis Reading: 4 partes. 30 minutos
- Aptis Speaking: 4 partes. 12 minutos
- Aptis Writing: 4 partes. 50 minutos
- Aptis Grammar and Vocabulary: 2 secciones. 25 minutos
- Aptis Listening: 25 grabaciones cortas. 56 minutos
Durante la prueba encontrarás desafíos como: escoger una palabra para completar la oración, ordenar las frases de una oración, leer el texto y extraer verbos, sinónimos, adjetivos, etc., hablar frente a un micrófono, completar un formulario y escuchar grabaciones.
La duración del examen Aptis es de 3-4 horas aproximadamente dependiendo de la velocidad en que finalices cada prueba.
¿Dónde se hace el Examen Aptis?
El examen se hace en instalaciones asignadas por el British Council. Son, habitualmente, universidades, facultades y salones acondicionados para realizar la evaluación multinivel.
Lo harás desde un ordenador sin la presencia de examinadores. Solo el personal que monitorea la prueba.
Los resultados del examen Aptis se entregan en un periodo comprendido entre 48 a 72 horas.
¿Qué validez tiene la Titulación Aptis?
La certificación del British Council es válido en numerosas instituciones, entre las que destacan: comunidades autónomas, empresas privadas, universidades y facultades en España.
Y, en especial:
- Principales Comunidades Autónomas de España: Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Valencia, etc.
- Banco de España.
- Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)
- Asociación de Centros de lenguas en la enseñanza superior (ACLES)
- Becas Erasmus
¿Cuánto cuesta la Prueba Aptis?
El Examen Aptis tiene un costo más asequible que el de su competencia. Las pruebas Aptis tienen un precio entre 79 / 95 € dependiendo de las modificaciones administrativas de las universidades y sedes asociadas al British Council.