Contexto histórico y cultural
Luis Cernuda, nació en Sevilla, en 1902. Estudió Derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó sus primeros pasos como poeta. Perteneció a la denominada generación del 27. Murió en México en 1963, debido a su exilio, ya que era partidario del bando republicano.
En cuanto a su obra distinguimos tres etapas:
- Marca un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas y vanguardistas, generación del 27. Esta etapa, dio comienzo con “Perfil del aire” (1927) y “Égloga, elegía, oda” (1928).
- Logra su madurez con “Los placeres prohibidos” (1931).
- En sus volúmenes siguientes, sin embargo, se denota una originalidad unida al romanticismo europeo: “Donde habite el olvido” (1934).
Los títulos que aparecieron a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra completa titulada “La realidad y el deseo” (1936).
La generación del 27 consiste en un grupo variado de escritores, compuesto por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti.
En general, esta generación hace una síntesis entre lo intelectual y lo sentimental, el arte para mayorías y para minorías, lo universal y lo español, la renovación y la tradición. Y por tanto en este sentido, cabe hablar de tres etapas:
- Primera etapa (hasta 1927): se orientan hacia una “poesía pura”.
- -Segunda etapa (1927-Guerra Civil): se inicia un proceso de rehumanización. Lo que supone la aparición de nuevos temas más humanos (amor, frustración, existencialismo, etc.) ligado al surrealismo.
- Tercera etapa (1936): la muerte de Lorca supone la dispersión del grupo, partiendo la mayoría de ellos al exilio.
Gaviotas en los parques
Dueña de los talleres, las fábricas, los bares,
Todas piedras oscuras bajo un cielo sombrío,
Silenciosa a la noche, los domingos devota,
Es la ciudad levítica que niega sus pecados.
El verde turbio de la hierba y los árboles
Interrumpe con parques los edificios uniformes,
Y en la naturaleza sin encanto, entre la lluvia,
Mira de pronto, penacho de locura, las gaviotas.
¿Por qué, teniendo alas, son huéspedes del humo,
El sucio arroyo, los puentes de madera de estos parques?
Un viento de infortunio o una mano incosciente,
De los puertos nativos, tierra adentro las trajo.
Lejos quedó su nido de los mares, mecido por tormentas
De invierno, en calma luminosa los veranos.
Ahora su queja va, con el grito de almas en destierro.
Quien con alas las hizo, el espacio les niega.
Resumen y tema
El tema principal del poema es la soledad y la incomprensión del poeta, ligado a un sentimiento de nostalgia, producido por el exilio del autor.
El resumen sin embargo, es la descripción de la ciudad industrial de Glasgow, lugar donde el poeta escribe este poema. Como símbolo de una libertad opresora a las gaviotas que en ella viven, y con que el propio autor se identifica.
Estructura:
Externa
Poema compuesto por cuatro estrofas, y versos de arte mayor. Cuyas rimas son asonantes, aunque sin seguir un esquema fijo.
Interna
Podemos dividir el poema en dos partes, ya que en cada una de ellas encontramos dos ideas diferentes:
- 1° parte. Esta comprende las dos primeras estrofas, y en ella la voz poética presenta la idea de una ciudad no grata y sombría, impregnada de un puritanismo hipócrita y religioso, tal como presenta en la primera de ellas. Que se ve interrumpida con el verde de los parques, aunque se trate de una naturaleza «sin encanto» que no atrae al autor, que solo se ve identificado con las gaviotas “penacho de locura”.
- 2° parte. Esta incluye las dos estrofas finales. En las que explica la desazón que siente por esos animales. La voz poética no llega a comprender la estancia de las gaviotas en aquella ciudad, lejos de la costa a la que pertenecen, tal como expresa al describir el porqué de su estancia allí, “viento de infortunio o una mano consciente”. Y describe como debería ser su hogar. El poema finaliza con el grito de dolor de las gaviotas y la triste ironía de que quien las hizo no las puede devolver al lugar al que pertenecen. En segundo lugar se entiende como un lamento por el exilio que sufre el poeta como se ve reflejado en el sufrimiento que padecen las gaviotas, alejadas de en el caso de Cernuda, España tal como dice “con el grito de almas en destierro”.
Recursos literarios
El poema presenta una metáfora en su totalidad, en la que toma a la gaviota como su propio ser y con la situación que debido al exilio el poeta vive en ese determinado momento. Es decir, caracteriza al animal con las emociones que el propio autor siente, surgiendo por tanto una clara personificación.
Tambien esta presente una gran adjetivación a lo largo de todo el poema, lo que supone una mayor profundidad a la hora de la descripción del paisaje, que interpreta los sentimientos del autor.
Otro recurso que encontramos es un hipérbaton, “De los puertos nativos, tierra adentro las trajo.”
Paradoja, presente en el final de la obra. Ya que las alas que servían a la gaviota para elevarse por encima de la tristeza que lo rodeaba, se convierten en extremidades inútiles que no le dejan volver a su hogar y por tanto no le permiten la felicidad.
Conclusión
Para concluir, este poema trata el sentimiento principal del poeta en el exilio. Expresado por la descripción de una ciudad ajena y la identificación con un ser, como es la gaviota, que representa la nostalgia y dolor que le produce estar reprimido fuera de su patria.
Tal es la envergadura de este autor y de su obra, que incluso hoy en día podemos identificarnos con la soledad y tristeza que refleja este poema.
Autores como Cernuda, supusieron una nueva visión de la sociedad, con la búsqueda de libertad que debido a la guerra civil les fue vetada. Y que más tarde influirían en los posteriores movimientos.
