En este trabajo vamos hablar de Francisco de Quevedo.
Contexto de Francisco de Quevedo
Quevedo pertenece a la época del Barroco, un período literario que se desarrolla en España y en Europa, en el siglo XVII.
En esta época surgen cambios sociales y políticos que cambian tanto la visión del mundo como los gustas estéticos.
El siglo XVII, es un período de profunda crisis que afecta a todos los aspectos de la vida personal y social.
La tierra ya no es el centro del universo.Se abandona la confianza en la cordialidad de la naturaleza y del ser humano.
Da a lugar a una visión escéptica y pesimista de la vida.España pierde su hegemonía política y la población disminuyó considerablemente.
Una de las características características del barroco literario:
-Limitación y originalidad: los poetas tienen muchas limitaciones por las autoridades y el escritor acepta estas convenciones.
-Desequilibrio y desmesura: se pierde la armonía y el equilibrio clásico.
-Revalorización de lo humano y ansia de infinito: el impulso hacia lo terreno y su ansia de infinito son las dos fuerzas que mueven al artista barroco.
-Dinamismo y fugacidad: se caracteriza el arte barroco por la impresión constante de movimiento.
-Lo bello y lo grotesco:el Barroco valora la belleza, tiende a la estilización e idealización.
La Poesía Barroco
En el arte, el barroco es un período y un estilo que empleaba la exageración para crear drama, tensión, riqueza y grandeza.
El Barroco hereda los temas y las formas de la poesía renacentista.
Dos estilos predominantes de la literatura barroca son conceptismo y culteranismo, que son el reflejo de la complejidad expresiva propia de la época.
En la poesía Barroca,los temas que se tratan son la sátira,temas políticos, valores sociales,la decepción,pesimismo, el tiempo, la brevedad de la vida.
Biografía Quevedo
Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes en 1645.
Fue un escritor español. Sus padres tenían altos cargos en la corte, entonces desde que era pequeño estuvo en ambiente político y en la corte.
Estuvo en el colegio imperial de los jesuitas, y luego estudió en las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid. En ésta última fue donde empezó a tener fama de gran poeta y su famosa rivalidad con Góngora.
En 1606 se fue a Madrid, donde continuó estudiando teología y conoció al duque de Osuna, a quien dedicó las traducciones que hacía de Anacreonte.
Quevedo se fue con el duque a Sicilia, siendo secretario de Estado, y participó como agente secreto entre las repúblicas italianas.
Cuando volvió a España en 1616, obtuvo ser caballero en la Orden de Santiago. Fue acusado falsamente de participar en la conjuración de Venecia,sufrió una desgracia, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna en 1620, detenido y fue condenado a la pena de destierro en la posesión de Torre de Juan Abad en Ciudad Real.
A pesar de ello, pronto volvió a tener la confianza real con la ascensión de poder del conde-duque de Olivares, quien fue su protector y secretario real.
Quevedo puso en peligro otra vez su estatus político por poner a la elección de Santa Teresa (patrona de España) en favor de Santiago Apóstol. El conde-duque de Olivares recomendó que no se manifestara, pero no le hizo caso, entonces tuvo un nuevo destierro, en el convento de San Marcos de León.
No tardó en volver a la corte y continuó con la actividad política, se casó en 1634, con Esperanza de Mendoza, que fue esposa de Olivares hasta poco tiempo antes.
Por problemas de corrupción, el conde-duque empezó a desconfiar de Quevedo, y en 1639, fue encarcelado por oscuras acusaciones, en el convento de San Marcos, hasta 1643. Cuando salió, se retiró a Torre de Juan de Abad.
Quevedo fue amigo de Lope de Vega y Cervantes, pero enemigo de Góngora.
Estilo Quevedo
Las obras de Quevedo destacan por la originalidad, en los temas y sobre todo también en el uso de la lengua.Fue el más destacado del estilo conceptista.
Destaca en el uso de recursos literarios, con una finalidad embellecedora.Destaca también el uso de los tipos de palabras.
Quevedo realizó todos los géneros literarios de la época. Desde joven se dedicó a la poesía, y realizó sonetos burlescos y satíricos, a la vez que poemas que puso su pensamiento, llamados poemas graves, muy típico del Barroco.
Los mejores poemas que escribió exponen la desilusión y la melancolía frente a la muerte y el tiempo, que son temas centrales de su reflexión de poeta, y bajo la sombra de los que pensó en el amor.
Obra Quevedo
La obra de Francisco de Quevedo
La obra poética de Francisco de Quevedo, está compuesta por unos 875 poemas aproximadamente.
Quevedo cultivó todos los géneros literarios de la época. Desde muy joven se dedicó a la poesía, escribió sonetos, a la vez que graves poemas, en donde expuso su pensamiento típico del Barroco.
Muestra la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerta, en sus mejores poemas, de su reflexión poética y en el amor.
Quevedo, escribió prosa y poesía, y se caracteriza por los contrastes propias de esta época. El lenguaje era popular y culto y un uso de un tono burlesco y grave. Era famoso antes de su muerte, pero las publicaciones de sus obras se publicaron mucho más tarde.
En el interior de sus obras predomina por una parte de temas graves y por otro lado la poesía como un juego de inteligencia:
La poesía grave destacan:
-Poemas sobre la muerte, el sentido de la vida o el tiempo.
-Poemas sobre la riqueza o el poder
-Poemas de amor que coordina tópicos petrarquistas y su pasión personal, consiguiendo en esto una vehemencia increíble.
La poesía como un juego de ingenio:
-Poemas satíricos que predominan como experimento gramatical, su visualidad crítica de la sociedad,vista burlesca e ilógico.
-Los temas muy variados y son la mayoría sobre su enemigo Góngora.
Poemas de Quevedo
Hastío de un casado al tercer día:
Es un soneto en el que Francisco de Quevedo, critica la durabilidad de las uniones matrimoniales. Tiene elementos conceptistas, pero en realidad no es puramente conceptista, ya que está influenciada por el culteranismo, que se demuestra en el hipérbaton ´´un antiver soltero ser solía´´
Se cree que este soneto está realizado sobre el año 1634, porque se había casado en ese año y mucho más tarde se divorció. Compuesto por 14 versos de 11 sílabas divididos por dos tercetos y dos cuartetos
Rima consonante.(Poema no satírico).
–Al mosquito de la trompetilla:
Este poema consta de rima consonante y no es un poema satírico.Es un soneto en el que Francisco de Quevedo, protesta de un mosquito que no para de molestarle. Está compuesta por elementos conceptistas, como una metáfora en el verso 5 y una hipérbole.La temática sorprende ya que no es común hablar de insectos en un poema.Quevedo utiliza la polisemia y no tiene intención satírica como los demás de Quevedo. Compuesto por 14 versos de 11 sílabas divididos en dos tercetos y dos cuartetos.
La Polémica entre Góngora y Quevedo
Quevedo criticaba a Góngora sus innovaciones lingüísticas, mientras que este culpaba a Quevedo de traducir mal las obras griegas.
Los ataques literarios, acabó por convertirse en odio personal. Quevedo le reprochaba de tener origen judío, de ser jugador empedernido y de mal sacerdote. Góngora se burlaba de la cojera de Quevedo
Si quiere más información sobre el Siglo de oro, haga click aquí: