Mientras usamos alguna de modelo inflable o hinchable o estamos en la del club que es semi – olímpica u observamos alguna desmontable que se nos hace original, los seres pensantes que somos analíticos del entorno nos preguntamos ¿De qué materiales se fabrican las piscinas?, no tanto por paranoia o porque estemos pensando construir una, sino por lo más valioso para la mente: el conocimiento.
Todo se deriva y se hace útil alguna vez. Si alguien viene y nos habla de la construccion de piscinas en Madrid, con esa sapiencia le seguimos el tema y nos vamos retroalimentando. No demeritemos nada.
Y para que el saber crezca, esto hemos recopilado para su consideración, al respecto.
Tipos de piscina
Antes de saber de qué materiales se fabrican las piscinas, sepamos con certeza cuáles tipos existen, según su estructura:
Piscina de obra, prefabricadas, desmontables, madera, poliéster, aluminio, PVC e hinchables, esta última no la ponemos del todo en consideración, pero mientras sea un plástico superior y no se exceda el número de personas para su uso, son bastante alivianantes económicamente y para la diversión y/o relax.
De qué materiales se fabrican las piscinas
Piscina de obra
Se construyen en hormigón, hormigón Gunita o en un sistema de encofrados elaborado con hormigón en bloques, según exigencias y posibilidades, siendo los dos últimos los más impermeables, duraderos y de mayor resistencia a la presión del agua.
Para construirlas, se excava el terreno y se forra con una lámina de poliéster, colocándose una lámina de hierro para armar el vaso; luego se cubre con el material seleccionado
De qué materiales se fabrican las piscinas prefabricadas
Estas se instalan en excavaciones y se constituyen de un lecho de grava que funge de aislante al que luego se le revestirá con un lecho de poliéster; se sueldan sus distintas partes de acero y/o se unen por el perímetro sus paneles de PVC liner o fibra de vidrio, para luego ser recubiertos de hormigón por capas o rellenando con más grava los espacios sobrantes.
Piscinas desmontables
Se realizan con poliéster, fibra de vidrio o polivinilos impermeables de súper alta resistencia y calidad, con armazones ajustables y/o removibles que permiten crear acondicionamiento a los espacios donde se instalarán, como balcones y terrazas. Los materiales no son tan resistentes como las de los anteriores, pero el cuidado de los usuarios determinará su duración.
De qué materiales se fabrican las piscinas de madera
La madera correctamente sellada y acompañada de otros polímeros se transforma perfectamente en una piscina rústica que se amolda al aspecto del entorno. Aunque sus formas no pasan de las rectangulares y octogonales y parecieran bañeras de hidromasaje, su durabilidad y aguante ante el chapoteo y uso constante es realmente impresionante. Y si alguna duela de desvencija o rompe, con pocos gastos se puede reemplazar y unir a las demás.
Piscinas de poliéster
Son las llamadas “piscinas por encargo”, construidas en poliéster de alta dureza (reforzado) y fibra de vidrio. Pueden durar 3 o 4 temporadas, porque el clima y el uso son sus enemigos. Idóneo para menores de 07 años.
De qué materiales se fabrican las piscinas: Aluminio y lonas de PVC
Existen piscinas desmontables manufacturadas en aluminio, bastante resistentes, como lo son las de PVC. Al igual que las de poliéster, tienen un tiempo clave de duración y formas de uso que influyen en su desempeño. Se recomiendan para “etapas de vida”, colaborando con la salud y entretenimiento de los pequeños de la casa.