Si deseas invertir, y no tienes idea de cómo funciona la bolsa de valores, no te preocupes. La realidad es que invertir en la bolsa de valores es una decisión que conlleva riesgos, pero cuando se aborda de manera disciplinada, es una de las formas más eficientes de aumentar el patrimonio neto.
En general, los mercados de valores son donde los inversores individuales e institucionales se unen para comprar y vender acciones en un lugar público. Hoy en día, estos intercambios existen en mercados electrónicos, como 1000Extra.
Muchas personas quieren invertir, pero debido a la falta de conocimiento sobre cómo funciona la bolsa de valores, o no invierten, o pierden su dinero. En vista de esto, y porque nos preocupamos por ti, hemos decidido abordar todo lo referente sobre este mercado y su funcionamiento. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la bolsa de valores?
Una bolsa de valores es un mercado en el que se compran y venden valores, como acciones y bonos. Los bonos generalmente se negocian sin necesidad de acudir al mercado, pero algunos bonos corporativos pueden negociarse en la bolsa. El mercado permite a las empresas recaudar capital y tomar decisiones utilizando información de precios en tiempo real.
Los intercambios pueden ser una ubicación física o una plataforma de comercio electrónico. Aunque las personas suelen estar familiarizadas con la imagen del piso de negociación, muchos intercambios ahora utilizan el comercio electrónico.
Finalidad de la bolsa de valores
La bolsa de valores actúa como un agente de la economía al facilitar el comercio y difundir información. Pueden contribuir de las siguientes maneras:
1. Recaudar capital
A través de la oferta pública o la emisión de nuevas acciones, las empresas pueden recaudar capital para financiar operaciones y proyectos de expansión. Esto proporciona a las empresas vías para aumentar el crecimiento.
2. Eficiencia económica
Además de fomentar la eficiencia de la gestión, los intercambios también facilitan la eficiencia económica a través de la asignación de capital. La bolsa de valores brinda una vía para que las personas inviertan su efectivo, en ligar de simplemente ahorrar estos fondos.
¿Cómo funciona la bolsa de valores?
En primer lugar, las compañías deben listar sus acciones en las bolsas de valores y emitirlas a través de la oferta pública inicial. Una vez que se encuentre registrado, las acciones y bonos se asignan a los accionistas que ofertan por ellos. Posteriormente, estas acciones o bonos entran al mercado, son comprados y vendidos por inversores a través de bróker.
Pero, en realidad, cómo funciona la bolsa de valores es más profundo. Seguramente te preguntaras cómo se establecen los precios de los valores en el mercado. Pues, a través de la oferta y la demanda. La oferta es la cantidad más alta que un comprador está dispuesto a pagar por un activo. Por el contrario, la demanda es el precio más bajo que un vendedor está dispuesto a aceptar para vender o la disponibilidad del activo. La diferencia entre los dos es lo que afecta el precio que se establece en una compra o venta de acciones.
¿Cómo funciona el mercado primario de la bolsa de valores?
Cuando una empresa emite nuevos valores que no existían previamente en ningún intercambio, está emitiendo valores al mercado primario. La compañía ofrece valores a los inversores para recaudar capital y se cotiza en la bolsa de valores.
¿Cómo funcionan las acciones comunes y preferidas de la bolsa de valores?
Si bien hay dos tipos principales de acciones: comunes y preferentes, el término ‘acciones’ es sinónimo de acciones comunes, ya que su valor de mercado combinado y sus volúmenes de negociación son muchas magnitudes mayores que las de las acciones preferidas.
La principal distinción entre los dos es que las acciones comunes generalmente tienen derechos de voto que permite que el accionista común tenga voz en las reuniones corporativas. Mientras que las acciones preferidas se denominan así porque tienen preferencia sobre las acciones comunes de una empresa para recibir dividendos.
¿Qué es la cuenta de Trading?
La cuenta trading se utiliza para vender y comprar acciones. Puede abrir una cuenta trading con un corredor. Hoy en día, muchos corredores tienen presencia en línea, por lo tanto, puede comprar o vender acciones en líneas.
Por ejemplo, 1000Extra es un Broker que contiene muchos gráficos que ayudan a predecir el comportamiento del mercado. También, ofrece asesoría personal para atender a quienes pretender invertir.