La lectura es uno de los hábitos más gratificantes. Además, nos ofrece múltiples beneficios. Vamos a contarte cuáles son los libros clásicos que todos deberíamos leer. Si bien es cierto que existen infinidad de obras y que una vida entera no sería suficiente para leerlas todas, hay algunas que podríamos calificar de «imprescindibles».
Vamos ya con esta lista de libros recomendados
Libros clásicos que todos deberíamos leer
«Alicia en el país de las maravillas»
Esta novela, escrita en 1865 por Lewis Carrol (su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson), se fue convirtiendo poco a poco, y por derecho propio, en una de las más famosas del mundo.
Una de las grandes ventajas de esta fantasiosa historia es que puede ser disfrutada por mayores y pequeños. El libro está repleto de inteligentísimos juegos de palabras e ingeniosos malentendidos lingüísticos.
«Cumbres borrascosas»
Sin duda, una de las obras cumbres de la literatura gótica. Se publicó por primera vez en 1847, bajo la autoría de Ellis Bell (un seudónimo de Emily Bronte, su escritora, que utilizó sus iniciales para formarlo y así hacerse pasar por un hombre).
Al igual que muchas otras de estas célebres novelas, cuenta con numerosas adaptaciones televisivas, teatrales, radiofónicas y cinematográficas.
«El conde de Montecristo»
Esta historia escrita por Alejandro Dumas es perfecta para los amantes del género de aventuras. También tiene unas grandes dosis de venganza, justicia y otros apasionantes ingredientes.
Cuenta las vivencias de Edmond Dantés. Este honesto marinero es traicionado y cae preso injustamente durante más de 14 años. Allí, conocerá la desolación, pero también adquirirá una gran sabiduría que le servirá para poner las cosas en su sitio cuando salga, totalmente transformado.
«El retrato de Dorian Gray»
Publicada en 1890 y escrita por el irlandés Oscar Wilde, esta historia está protagonizada por Dorian Gray, uno de los personajes más célebres creados por este reconocido autor.
La novela plantea con maestría la eterna lucha entre el bien y el mal.
«Los miserables»
Sin duda, esta novela, escrita por Víctor Hugo, es una de las más importantes del siglo XIX. Fue publicada en 1862 y analiza con gran sabiduría la sociedad francesa de la época. A su vez, narra los sucesos de la rebelión de junio de 1832.
«Romeo y Julieta»
Esta inmortal obra de teatro creada por Shakespeare es de sobre conocida. Narra la historia de dos jóvenes enamorados y sus dos familias, ferozmente enfrentadas.
«Orgullo y prejuicio»
Con esta célebre novela, publicada por primera vez en 1813, Jane Austen demostró que el romanticismo y el ingenio pueden formar una pareja perfecta. Su comienzo es sin duda uno de los más emblemáticos de la literatura:
“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa”.
«La metamorfosis»
Esta obra psicológica, publicada en 1915 y escrita por Kafka, cuenta la sorprendente historia de un comerciante que vive con su familia y de repente un día despierta convertido en insecto.
«Cien años de soledad»
Esta novela, cuyo autor es el colombiano Gabriel García Márquez, es todo un clásico de la literatura latinoamericana. Asimismo, es una de las más traducidas y leídas en español.
La historia, ambientada en Macondo, un pueblo ficticio, narra la vida de varias generaciones de la familia Buendía.
«Crimen y castigo»
Publicada en 1866, está considerada como la primera obra maestra del prolífico Fiódor Dostoyevski. La historia es un profundo análisis psicológico del estudiante Raskolnikov, su protagonista. Él asesina a un usurero y cree firmemente que los fines humanitarios justifican totalmente el acto que ha cometido. Sin embargo, lo que ha hecho se convertirá en una constante pesadilla con la que se le hará imposible convivir.
El club del libro noruego y el instituto Nobel lo ubicaron entre una de las mejores 100 obras de la literatura universal.
Y hasta aquí la lista de libros clásicos que todos deberíamos leer. Si no conoces alguno siempre estás a tiempo de adentrarte en sus páginas. Si ya lo haces, una relectura de estas obras maestras nunca está de más.
También te puede interesar: 5 figuras retóricas más utilizadas en la actualidad