Zenón de Elea

Biografía de Zenón de Elea

Zenón de Elea nació en Elea, al suroeste de Italia. Fue el discípulo del filósofo griego Parménides y le acompañó en su viaje a Atenas. Allí enseñó filosofía durante algunos años, concentrándose en el sistema eleático de metafísica; Pericles también estudió con él. Regresó a Elea y participó en la conspiración para librar a la ciudad de Nearco; la conspiración fracasó y fue torturado aunque se negó a delatar a sus compañeros.

Sólo quedan algunos fragmentos de sus obras, pero las obras de Platón y Aristóteles hacen referencias textuales a los escritos de Zenón.Zenón

Perteneció a la Escuela Eleática junto a Jenófanes,Parménides y Meliso.

Acepta la creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos también intentó desacreditar las sensaciones a través de una serie de paradojas, sobre el espacio y el tiempo que hoy en día perduran. Una de sus paradojas clásicas dice que un corredor no puede llegar a la meta porque, para lograrlo, debe recorrer una distancia; pero no puede recorrer esa distancia sin primero recorrer la mitad de ella, y así hasta el infinito.A pesar de esto no se sabe casi nada de la vida de Zenón de Elea.

Contexto histórico de Zenón

Lo situamos en el Siglo de Pericles:

Siglo de Pericles, término asignado al período de la historia de Atenas durante el siglo V a. C. en el que caracterizaron manifestaciones culturales. Pericles (estratega, político y orador Ateniense) supo agruparse con las personas más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, historia y distintas ramas.

Como se ha mencionado previamente Pericles fomentaba las artes y las letras. Esto le supuso a la ciudad griega mantener un esplendor que nunca volvería a alcanzar. Preocupándose por la calidad de vida de los ciudadanos, realizó también grandes obras públicas. Debido a esta mejora sobre la ciudad, se consideró el Siglo de Oro ateniense, llevando su nombre como representación a aquel bienestar.

 

Principales argumentos de la filosofía de Zenón de Elea

1.- Contra la pluralidad como estructura de lo real.

2.- Contra la validez del espacio.

3.- Contra la realidad del movimiento.

4.- Contra la realidad del transcurrir el tiempo.

 

Influencia de la filosofía de Zenón

De los primeros filósofos que se vieron interesados en Zenón y sus ideas,fue el griego Protágoras. Al proponer sus ideas contradictorias sobre cualquier materia fue cuando mostró su interés y base en Zenón

Años más tarde, apareció otro filósofo mundialmente conocido como Platón.

Lo muestra en algunas páginas del Parménides. En este libro eran presentados los “conflictos” entre dos ideas; ya fuesen movimiento, lugar, tiempo…

Actualmente se encuentran numerosos estudios cuya base es cuestionar y discutir las paradojas de Zenón. Su finalidad es descubrir quién es el filósofo presocrático que tuvo mayor influencia en el pensamiento humano.

Filosofía y pensamiento

Parte de Francisco Maesso

    Partiendo de la base de que nuestro protagonista (Zenón) no tiene una obra o constancia física propia nos tendremos que guiar por las menciones de los filósofos posteriores a él que lo nombran y definen como “un hombre alto y bello a la mirada” y le atribuyen la creación de la dialéctica.

A parte de este logro (que no es poco tratándose de una civilización tan avanzada en el apartado filosófico, social y político) la otra gran parte de la obra de Zenón se reconoce en sus paradojas.

Yo me centraré en explicar la filosofía que Zenón utiliza como base para crear su paradoja en contra de la pluralidad como base de lo real.

La idea de Zenón

Lo real en la filosofía se entiende como lo auténtico e inalterable respecto al sujeto y su dimensión externa de la experiencia. Obviamente no es la única percepción posible pero es la que mejor refleja la concepción que se vivía en la “Grecia” pre-socrática.

La idea de Zenón era demostrar la falsedad de lo real haciendo uso de ejemplos de situaciones cotidianas o conceptos lógicos de la pluralidad que demostraron teóricamente una incongruencia constante. Para ello usa de argumento teórico el infinito.

Entendemos por infinito a una cantidad que no tiene límite, el ejemplo más claro está en los números.

Para Zenón ni el espacio ni el tiempo podían ser divididos. Si usáramos una medida infinita para ello estaríamos creando una incongruencia ya que el propio sentido de infinito imposibilita el uso de señal de medida. Si por el contrario usásemos una medida finita la división numeral interna de esta medida sería también infinita y nunca podríamos encontrar una forma “real” de ejecutar la medición.

Y es que realmente este ejemplo refleja el argumento de Zenón, la humanidad hemos basado nuestro mundo en los  números para desarrollar nuestra sociedad y nuestras actividades.

Las matemáticas están presentes en nuestro día a día desde antes de que lográramos entender ni lo más básico de ellas. Zenón no trataba de crear una teoría que reemplazará este espacio, se limitaba a aplicar un concepto matemático (infinito) y otro filosófico (la pluralidad) para demostrar el fallo.

Nuestro filósofo utiliza este esquema para demostrar su teoría en más paradojas tales como  la paradoja de la Flecha o la paradoja del Estadio. Quiero destacar y repetir el hecho de que toda la información disponible  son las menciones de autores tales como Diógenes Laercio.


Aporías de Zenón

Ahora voy a explicar el concepto que se entiende por aporía y lo  reforzaré con varios ejemplos para facilitar su comprensión.

Se conoce como aporía a los razonamientos que presentan resultados opuestos a la intuición pero racionalmente ciertos. Este filósofo habría planteado unas 40 entre las cuales destacamos:

  • Aquiles y la tortuga
  • La flecha
  • El estadio.

1.Estructura y propósito de las paradojas

La estructura de las paradojas sigue el principio de la demostración indirecta. Están planteadas de manera tal que al comienzo se enuncia como supuesto la misma posición que se quiere refutar. Los temas principales son el movimiento, infinito, espacio y  tiempo, como ya explicó mi compañero Paco anteriormente.

Son ideas racionales que no se pueden llevar a la práctica experimental y su finalidad es ratificar las ideas de su maestro Parménides de Elea.

 

   2.Aporías del movimiento

            1)AQUILES Y LA TORTUGA

Sin duda, ésta es la paradoja más célebre de Zenón, y constituye el segundo punto del argumento de la escuela de eleática  contra el movimiento. En la imaginación de Zenón, Aquiles, el corredor griego más veloz, propone una competición entre él y una tortuga.

1.1. Aquiles permite que el animal tome una pequeña ventaja.

1.2.Da inicio la carrera y cuando Aquiles alcanza el punto del que partía la tortuga, ésta se ha desplazado ya un ligero trecho.

1.3.Por mucho que acelere Aquiles, al llegar a ese mismo lugar, la tortuga mantendrá aún cierta ventaja.

1.4. Aquiles nunca alcanzará la tortuga.

Ni atrapa a la tortuga ni se mueve, porque, para llegar incluso al primer punto del recorrido, en el que se hallaba la tortuga al inicio de la carrera, Aquiles debe antes haber alcanzado la mitad de ese trayecto, un punto medio entre su posición anterior y la posterior. Pero, si desea hacerlo, antes debe, a su vez, haber llegado a la mitad de esa mitad, y así sucesivamente. Aquiles tendrá que recorren un número infinito de puntos  para alcanzar a la tortuga lo que resulta imposible.

 

                2) APORÍA DE LA FLECHA                       

    Cuando lanzamos una flecha con un arco ésta se halla, aunque percibamos su vuelo a través del aire, en reposo.Ahora bien, si el lugar en el cual se halla la flecha es tan grande como ella misma, si encaja perfectamente en ella, la flecha no podrá moverse en él. Y si no se mueve en dicho espacio, entonces está quieta, en reposo. Es decir, un cuerpo en reposo ocupa un espacio que es “igual a sí mismo”, algo que también sucede con un cuerpo en movimiento porque para cada instante llena un volumen de espacio idéntico a su propio tamaño; luego está en reposo.

CONCLUSIÓN

Zenón saca que el mundo es una unidad y entidad continúa, reflejado en sus famosas aporías que, como vemos, no son razonamientos que se puedan aplicar a la vida diaria ni de forma empírica.

Contra las paradojas anteriormente explicadas se han aportado los más diversos argumentos, por lo que se les considera refutadas. No obstante,  algunas de ellas están ratificadas por la universidad de Múnich.   

 

Aquí dejo los links que hacen referencia a las diferente aporías.

    

       https://www.youtube.com/watch?v=vzieE_W8VhQ

One Response

  1. mid fekar octubre 6, 2017

Add Comment