Serventesio
Origen del serventesio
El serventesio, es poética que apareció en Francia en el siglo XI. Se originó entre los trovadores de la región deuna forma p la provenza.
Características del serventesio
Las características del serventesio respecto a otros géneros son muy notables. El serventesio trata multitud de temas, pero entre ellos no se encuentra el tema amoroso. Los temas más destacados son; el moral, político, literario y personales. La temática normalmente está presentada en forma de sátira, con el propósito de moralizar, hacer juego o burla hacia el tema o la persona que se trata, criticando los vicios, abusos o deficiencias. Esta estrofa fue utilizada por autores de la generación del 98.
Tiene una estructura de una estrofa de cuatro versos, con rima consonante escalonada: ABAB, generalmente estos versos son de arte mayor. Es decir que tienen un número de sílabas mayor a 8).
El serventesio no suele utilizarse de forma aislada en las composiciones poéticas, sino combinado con otras estrofas: por ejemplo, en algunos casos, se utilizan los serventesios para la elaboración del soneto.
Generalmente los versos son endecasílabos, es decir que tienen 11 sílabas. Aunque también aparecen constantemente versos alejandrinos, es decir que tiene 14 sílabas
.
Es común que en el serventesio se alternan versos endecasílabos con versos heptasílabos.
Además algunos autores como Gustavo Adolfo Bécquer hicieron uso de la rima asonante para el serventesio. Por esta razón los serventesios de Bécquer son llamados serventesios asonantados.
Ejemplos de serventesios:
Ejemplo 1:
Pasando la vida en mundanos placeres,
Dilapidando en vicios toda heredad,
Después de tantos vaivenes ¿Qué tu eres?
Una sombra, guiñapo, vacío, soledad.