Santo Tomás de Aquino

Vida y obra

Santo Tomás nació en Aquino en el siglo XIII, en el núcleo de una familia noble de Nápoles. Entró en la orden de los dominicanos, lo que le permitió estudiar en las Universidades de París y Colonia. Posteriormente, se convirtió en profesor en París y más tarde se trasladó a Nápoles.
Durante el siglo XIII el aristotelismo tuvo un gran desarrollo alrededor de Europa, aunque el Papado ya había advertido del peligro que las ideas de Aristóteles podían suponer para la fe cristiana. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino consiguió relacionar el aristotelismo con el catolicismo, obra de gran trascendencia, tanto para la religión católica como para la historia de la filosofía, convirtiendo su obra en el pensamiento oficial de la Iglesia.
Los puntos que consigue relacionar Santo Tomás de las ideas de Aristóteles con la religión cristiana son:
La teoría del movimiento para establecer el paso de la potencia del acto y poder distinguir dos tipos de movimiento.
La teoría hilemórfica, la diferencia entre las sustancias y los accidentes y el sistema de categorías.
La teoría de las 4 causas, a la cual añadió la causa ejemplar.
La demostración de la existencia del Dios defendido por Aristóteles, de Dios como creador del mundo y conocedor del mismo.
Defensa de la idea de Aristóteles del alma como forma y acto del cuerpo, y sus facultades.
La felicidades como último fin del hombre y las normas morales provenían de la naturaleza humana.
El hombre se entendía como un ser social.
La obra de Santo Tomás se integra que dentro de la categoría de filosofía y teología.

Razón y fe en Santo Tomás.

Aristóteles consiguió a que se replantearon la conexión entre la fe y la razón, siendo un gran tema de discusión dentro de las religiones, que se había resuelto con sometimiento de la razón a la fe.
Santo Tomás rechaza la teoría del árabe Averroes, en la que se defiende la existencia de dos verdades, la fe y la razón. Santo Tomás hace una distinción entre una verdad teológica, que es la fe, y una verdad filosófica, la razón, especificando que cada una tiene un campo de acción propio. Es decir, que la filosofía era la verdad natural y la teología la verdad sobrenatural, procediendo ambas de Dios, sin contradecirse entre sí.
Pone como ejemplo la inmortalidad del alma o la existencia de Dios como ejemplo para mostrar que existe armonía entre ambas verdades y que hay cosas que pueden ser verdades naturales y sobrenaturales al mismo tiempo. En el caso de que existiera alguna contradicción, sería necesario revisar el razonamiento y si no se encuentra error, la verdad sobrenatural prevalecería sobre la natural.

El problema de la existencia de Dios

La tesis básica de la filosofía de Santo Tomás es la repetida necesidad del hombre por naturaleza de probar la existencia de Dios. La idea de que el hombre se pregunte por la existencia de un Dios ha estado presente en gran parte de la historia de la filosofía, si bien Santo Tomás difiere con otros filósofos en la forma en la que se pueda probar.
De esta forma, Santo Tomás rechaza las llamadas “vías a priori”, que pretenden desenmascarar a Dios a partir de la concepción humana de este, mientras defiende las “vías a posteriori”, es decir, basarnos en la naturaleza y seres que nos rodean, que serían en conjunto una obra de Dios, para poder llegar a este. La forma de llegar al sentido de Dios sería, por tanto, a través de la experiencia.
Santo Tomás presenta así 5 formas de probar la existencia de Dios. Son las siguientes:

1) La primera forma se basa en el movimiento. Un ser posee una característica porque otro ser se la ha otorgado. Por esa razón, este primer ser debe haber recibido esa misma característica de otro, y así sucesivamente. Así podemos llegar a un ser original causante de todas estas características de los seres y del universo. Este ser sería Dios: el motor del universo.

2) La segunda vía se basa en la causalidad eficiente. De igual forma que el movimiento, todos los seres deben tener otro ser que le haya otorgado su originalidad. Así, como ningún ser es original en sí mismo, debe existir un ser que haya causado la formación del resto. Este ser sería Dios.

3) La tercera vía es la vía de la contingencia. Esta se define com la capacidad de los seres de ser o no ser, es decir, de existir o no existir. Esto se puede explicar de la forma en la que los seres existen en el momento, pues si uno tiene la posibilidad de no existir es porque en algún momento no existió. Asimismo, si el universo existe es porque en algún momento no existió, de forma que un ser original debe haber entregado a los seres esta cualidad misma de ser. Este ser original sería Dios.

4) La cuarta forma se basa en los grados de perfección. Los seres podemos percibir el mundo que nos rodea y todo aquello que lo forma entre distintas cualidades, que encuadramos y definimos por distintos grados. Así, decimos que algo es más o menos bueno, más o menos justo, o más o menos verdadero, por ejemplo. Según esto, debería existir un ser que reciba por naturaleza las cualidades máximas de cada grado de perfección, al igual que el resto de seres quedan definidos en estas escalas nada más existir. Así pues, este ser supremo, que sería Dios, sería verdadero, justo y bueno en su grado máximo.

5) La quinta vía tiene su origen en el orden de las cosas. Santo Tomás explicaba que el mundo estaba formado por una infinidad de seres que poseían un fin. A su vez, y de forma más extensa, encontramos en el resto del universo un orden preciso que lo hace funcionar infinitamente de forma correcta. En otras palabras, en el universo todo encaja perfectamente, visible incluso en seres carentes de inteligencia que poseen una finalidad concreta durante su existencia. Esto solo podría suceder indefinidamente si existiese una inteligencia suprema capaz de ser la causa del resto de seres. Esta inteligencia suprema sería Dios.

La “esencia” de Dios.

No se puede conocer la esencia de Dios, por ello tenemos que creer en las Escrituras de la Biblia. Pero, podemos acercarnos a la naturaleza o a la “esencia” de Dios por las siguiente vías:
-Vía de la negación: basado en las limitaciones que tenemos, se puede decir que Dios no se encuentra en este estado de limitación. Dios no es un ser físico ni móvil, por ello no se encuentra en estas limitaciones.

-Vía de la afirmación: Dios es la pura esencia y existencia. Identifica a Dios con el ser perfecto.

-Vía de la eminencia: en esta vía, refleja a Dios como el máximo grado en las cualidades positivas (infinitamente poderoso, bueno…)

 El universo como creación de Dios.

Tomás consideró que la Creación es demostrable filosóficamente. Pero para la religión cristiana, si Dios no existiese, nosotros no estaríamos en este mundo la diferencia entre Dios y los seres humanos (esencia y existencia).
Para Santo Tomás, los seres humanos están formados por la esencia y la existencia. Para los seres finitos hay una diferencia entre esencia y existencia. Un ejemplo sería el unicornio, tienen una esencia determinada pero no existen.
Sin embargo, Dios tiene esencia y “existió”

 Participación, grados de perfección y analogía.

Para Santo Tomás, los seres se crean cuando Dios participa. Esta teoría está influenciada por Platón. Se muestra una organización estamental, donde en lo más alto se encuentra Dios(lo perfecto).

 La antropología tomista y la teoría del conocimiento.

Para Santo Tomás, el hombre está compuesto de materia y forma. La materia se podría decir que es el cuerpo, y la forma, el alma. El hombre es la unión de estos dos. Al contrario de Aristóteles, el cuerpo muere pero el alma no, ya que es inmortal.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

Sin embargo, coincide con Aristóteles en que el conocimiento comienza con la experiencia. Entender los sentidos supone conocer los conceptos universales. Es decir, el conocimiento se desarrolla en las representaciones de los objetos hasta representaciones del entendimiento (concepto más abstracto). Este proceso posee 5 pasos a seguir:
1-El conocimiento comienza con la captación de los sentidos.
2-La imagen queda conservada en la memoria
3-El entendimiento “agente” elimina los elementos concretos, conservando los esenciales
4-El entendimiento “paciente”, crea el concepto en su entendimiento.
5-Volvemos a crear la imagen basado en el entendimiento

Se podría decir que se basa en la teoría del conocimiento aristotélica (el conocimiento empieza por los sentidos). Pero también, sigue la teoría de Platón, basándose en que el conocimiento comienza por la razón.

8. La ética y política de Santo Tomás: ley natural, ley positiva y ley eterna.

Tomás de Aquino, parte de la teoría aristotélica de la felicidad, es decir ve a esta como el fin último del hombre, y el conocimiento de la naturaleza humana que forman parte de la ley natural.
Sin embargo Aquino enfoca esta naturaleza desde una parte humana. Y Platón y Aristóteles desde una perspectiva como fuente de normas morales. Preguntándose cuál es el objetivo del ser humano, y la consiguiente perfección y plenitud.
Estas cuestiones dan lugar a la ética de los fines. A la cual se une Tomás de Aquino con una concepción finalista, teleológica, de la naturaleza. Dotando la finalidad de la existencia, a la felicidad y por tanto a la actividad contemplativa. Aunque si hablamos de inmortalidad esta cambia a la contemplación de Dios.

Existencia de la ley natural. De acuerdo con la teleología aristotélica, Aquino afirma que el ser hu­mano, al igual que cualquier otro ser natural, posee ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza.

En conclusión, la ley natural es un precepto ético siempre presente en la razón, evidente, común a todos los hombres, inmutable e indeleble. Estas propiedades vienen dadas por el concepto de naturaleza, entendida como lo común a todos los seres humanos a pesar de sus diversidades culturales, raciales, etc., y co­mo lo que permanece constante a través de los cambios históricos, económicos, etc., a los que se halla sometido el ser humano. En su formulación tomista, la teoría de la ley natural ha constituido y si­gue constituyendo el eje fundamental de la doctrina moral católica.

Add Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies