Las castañuelas son instrumentos musicales representativos de la cultura española. De origen fenicio, se trata de dos conchas de maderas que emiten sonidos al chocar su materia en diversos grados de intensidad.
Para el folclore español, en especial el flamenco, las castañuelas juegan un papel importante junto a la guitarra clásica. Desprendiendo un sonido resonador y expansivo agradable y distintivo. Aunado a que forman parte de la teatralidad.
Si deseas conocer los orígenes de las castañuelas y los datos importantes que esconden estos grandiosos instrumentos, te encuentras en el lugar correcto. Definiremos qué son y cómo se usan. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son las castañuelas?
Las castañuelas son instrumentos musicales de percusión que pertenecen a la familia de los idiófonos, quienes no poseen cuerdas o membranas, sino que emiten su propio sonido a través de la vibración del cuerpo. En este caso, cóncavas de madera.
Las castañuelas van amarradas a través de un cordón que, a su vez, funciona como agarre de las muñecas. Suelen usarse en pares, uno en la mano derecha y otro en la mano izquierda. Alternando los golpes y la resonancia.
A diferencia de otros instrumentos musicales, las castañuelas no buscan afinación, sino entonación indeterminada que depende del número de golpes realizados entre los choques. Consiguiendo una vibración fuerte y sonoramente distintiva a otros entrechocados, como los platos. Quienes producen sonidos metálicos.
Origen de las castañuelas
Como bien mencionamos anteriormente, las castañuelas forman parte de los instrumentos tradicionales de España, con un acentuado uso en el flamenco. Pero, en realidad, no fueron creados en el país europeo. Su origen lo debemos rastrear hacia otro continente, específicamente el asiático.
El pueblo fenicio, tres mil años en el pasado, experimentaron con la emisión sonora al chocar conchas de madera que rápidamente se convirtieron en un instrumento para entretenimiento y acompañamiento musical. Pero, ¿cómo llegó a España estas representativas cóncavas de madera?
Como muchas otras cosas en el mundo, a través del comercio. Específicamente mediante el Mediterráneo. Sin embargo, al principio tuvo un acercamiento con la música clásica, específicamente en el género satírico (comedias musicales que usualmente involucran un mensaje).
A día de hoy, las castañuelas representan una parte fundamental del folclore y las danzas españolas, siendo reconocido como un instrumento nacional. En el flamenco, los bailarines llevan uno en cada mano y el sonido es acompañado por la guitarra clásica.
¿Cómo se usan las castañuelas?
Aprender a usar las castañuelas en una presentación no es fácil. Los individuos pasan hasta 6 horas al día practicando con las cóncavas de madera para lograr reproducir un sonido agradable que vaya en sintonía con las danzas españolas.
Sin embargo, lo anterior no es sinónimo de imposible. Al contrario, con el conocimiento y práctica suficiente es posible usarlas en presentaciones. Bajo esa premisa, es importante aprender las nociones básicas de manejo antes de comprar castañuelas.
Las castañuelas se dividen en macho y hembra, cumpliendo cada uno un trabajo diferente en la tonalidad del sonido. El macho se usa en la izquierda, produciendo un tono más grave y en la derecha la hembra, con un tono más agudo.
Posteriormente se amarran a las muñecas del brazo y se colocan las palmas de las manos sobre la superficie de las castañuelas. Los dedos, por otro lado, se sitúan en las puntas. La hembra se toca con los dedos usando primero el meñique, luego el angular, seguido del medio y culminando con el índice.
Por otro lado, los machos empiezan tocándose con el dedo medio, seguidamente del anular y culmina con el meñique al mismo tiempo que el dedo anterior. Hay que buscar la intensidad correcta de sonido para alcanzar la nota adecuada a la musicalidad.