El taladro es uno de los equipos imprescindibles en la caja de herramientas. Empleado para diferentes trabajos de reparación, viene en una amplia gama de tamaño, forma y fuentes de energía. Se usa tanto en el taller, como en las construcciones y en el hogar por los amantes del bricolaje. Taladras es indispensable. Es la herramienta más usada por su versatilidad y simpleza. Pero, ¿qué es un Taladro y para qué sirve? ¿Cuáles son sus características y qué tipos existen? Esas preguntas serán respondidas a continuación.
¿Qué es un taladro?
El taladro es una herramienta para realizar perforaciones sobre superficies. Generalmente funciona con electricidad y lleva una broca que gira rápidamente para atravesar paredes, mesas, suelos, madera, hormigón y metal.
El taladro garantiza comodidad durante el trabajo gracias a su diseño y construcción. Es un artefacto simple de manejar en cualquiera de sus presentaciones.
Si bien la percusión es el modelo por excelencia, también existen otros tipos de taladros. Por ejemplo, el que utiliza la broca en forma de destornillador para atornillar sin necesidad de aplicar fuerza manual.
O el modelo que tiene una mecha magnética que permite romper con estructuras metálicas fácilmente.
El taladro no es una herramienta nueva. Todo lo contrario. Es más antiguo que Cristo. Se calcula que, al menos, procede de 2700 A.C. No obstante, eran equipos ineficientes donde la fuerza manual jugaba un papel importante. Los taladros modernos son más versátiles, ya que taladra, lijan, desatornillan-atornillan y afilan.
Características de los taladros
Los taladros se reconocen a simple vista. Tienen brocas metálicas o mechas perforadoras que giran gracias a un motor alimentado con electricidad o fuerza hidráulica con la suficiente fuerza para agujerear superficies.
Así como los taladros, las mechas perforadoras vienen en diferentes formas. En tal sentido, tenemos brocas para madera, metales y hormigón. Cada uno más fuerte y resistente que el otro. Igualmente cambian en potencia –el cual se mide en vatios (W) – y velocidades –que cambia en revoluciones por minuto (r.p.m) –. Otra característica de las herramientas para taladrar es que vienen con o sin cable.
Tipos de taladros
Hay muchas maneras de clasificar los taladros. Desde la energía, hasta la superficie. Nosotros usaremos la primera. Veamos cuáles son los tipos de taladros.
- Eléctricos. Son los taladros por excelencia. Vienen con un cable conectado a una fuente de corriente que, cuando se aprieta un botón, gira la mecha perforadora para agujerear las superficies. La ventaja principal de este taladro de columna profesional es que es más potente, pero menos cómodo.
- Batería. Muchas veces los trabajos no se hacen en un mismo espacio. Tenemos que movilizarnos de un punto a otro para perforar, o para atornillar en un ángulo incómodo. Estas herramientas son perfectas porque se alimentan con la energía de las baterías. Son menos potentes que los modelos con cables, pero sí más habituales y cómodos.
- De aire. Otro equipo conocido para perforar es el taladro de neumático o comprimido. Emplea la presión generada por el aire para impulsar las mechas. Es poco habitual, pero igual es una excelente alternativa.
Cómo funciona un taladro
Estas herramientas no tienen ciencia. Como hemos mencionado a largo de la publicación, cuentan con una broca perforadora, un motor interno a batería, electricidad por cable o compresión, sistemas de engranajes y botón para encender/apagar.
Si quieres taladrar, fijas la mecha sobre la superficie, sostienes la herramienta con fuerza y presionas el botón para que el giro rompa las paredes. Cuando se atasque, o no pueda atravesar más, se detiene, se limpia la zona, e inicia nuevamente.