¿Quieres saber qué es un nebulizador y para qué se usa realmente? Te recomendamos que nos acompañes. En el siguiente artículo hablaremos sobre nociones básicas de este accesorio en forma de mascarilla que funciona usualmente para suministrar medicamentos. Siendo un tratamiento común empleado para el asma y enfermedades respiratorias, es esencial conocer fundamentos.
¿Qué es un Nebulizador?
El nebulizador, como mencionamos anteriormente, es un dispositivo usado normalmente para suministrar medicamentos líquidos en forma de vapor e inhalación. Es decir, se coloca sobre la zona de la boca y la nariz, generando constantemente vapor que es absorbido cuando se respira y llega hasta los pulmones.
La verdad es que el medicamento usado dependerá de la enfermedad y el diagnóstico de los pacientes. Por ejemplo, un líquido que suele ser usado normalmente son los antibióticos, ya que es una forma más sencilla, y también segura, de suministrar los componentes.
Características del nebulizador
Sabemos qué es, ¿pero cuáles son las cualidades de los dispositivos? Las características nos ayudan a formar una idea en concreto, y por eso te mencionaremos las más relevantes.
- Aire y vapor. Un nebulizador es una máquina que transforma los medicamentos líquidos, como los antibióticos, en aire que recorre progresivamente la mascarilla con el objetivo de inundar las vías respiratorias. Por eso es que a los nebulizadores se les conoce como un tratamiento respiratorio.
- Funcional. Un nebulizador viene como kit con todos los componentes necesarios para funcionar correctamente. Como es la mascarilla, el compresor –parte del dispositivo que se usa para convertir a los medicamentos en aire comprimido–, un regulador, una cámara de nebulización y finalmente la mascarilla.
- Versátil. El nebulizador es el tratamiento por excelencia cuando corresponde a enfermedades respiratorias. También es recomendado normalmente para el asma.
¿Para qué se usa?
Cuando las enfermedades suelen estar relacionadas con los pulmones, los profesionales emplean a los nebulizadores para someter medicamentos desinflamatorios.
Sin embargo, su uso más común es para el asma, una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad para respirar de forma anhelosa y con fuerte sensación de ahogo, con el objetivo de liberar los pulmones y prevenir interferencias.
En el mismo orden de ideas, se recomienda usar los nebulizadores para enfermedades, reacciones alérgicas en los pulmones, enfermedades de índole respiratorias leves –ya que se pueden convertir en ataques mortales– y para infecciones pulmonares, como es el caso de la neumonía, otra enfermedad peligrosa relacionada con los pulmones.
Ventajas de los nebulizadores
Si estás pensando en comprar un nebulizador para el hogar, pero no estás completamente seguro, aquí te mencionamos algunas ventajas y beneficios esenciales.
Prevención
Las enfermedades respiratorias son de las más impredecibles, ya que vienen acompañadas de ataques, sensaciones de ahogo y dolores en el pecho que difícilmente podemos solucionar en el hogar. Pero, una forma de prevenir desenlaces lamentables, es contando con un nebulizador en el hogar y atacar rápidamente los problemas.
Sencillo
Un nebulizador es un dispositivo de aerosol sumamente sencillo, al que no debemos aplicar demasiado tiempo para entenderlo. Cualquier persona puede fácilmente mezclar los medicamentos en el compresor y luego suministrar a pacientes. De hecho, hasta de forma personal, sin la ayuda de terceros, es posible.
Seguro
Una boquilla de aerosol es un dispositivo seguro, que puede usarse en prácticamente todas las edades. Desde niños pequeños con problemas para respirar, hasta adultos mayores con incapacidad de inhalar correctamente y suministrar oxígeno a los pulmones.