La declaración de la renta es un documento que deben presentar algunos contribuyentes en un momento determinado del año. Pero, ¿qué es y quienes realmente deben hacerlo? Esas son preguntas que vamos a responder a continuación. También aprovecha de revisar www.turentingaqui.es y encontrar opciones de renting para entregar la declaración.
¿Qué es la declaración de la renta?
El impuesto sobre la renta es un tributo que deben pagar personas físicas –contribuyentes– ante la entidad recaudadora de impuestos presentando detalladamente los ingresos obtenidos en un periodo de un año. Es, junto a impuestos como el IVA, una de las principales preocupaciones de los contribuyentes, ya que esconde características confusas que valen la pena mencionar.
El impuesto sobre la renta grava la utilidad, o más bien el incremento de los patrimonios de las personas físicas. Es decir, cada vez que una actividad –comercialmente hablando– genera utilidad, se grava el impuesto de forma proporcional. Traducción: a medida que aumentan las utilidades, también los impuestos a pagar.
Así pues, la declaración de la renta es el documento que elaboran los contribuyentes, en un periodo fijado por la agencia tributaria, donde suele especificarse la cantidad de ingresos recibidos, los gastos que reducen automáticamente el impreso, y finalmente el monto de Impuesto de la Renta a cancelar.
¿Qué contiene la declaración de la renta?
Como explicamos, la declaración de renta es un resumen representativo donde se especifican datos relevantes como: la utilidad o el incremento sobre el patrimonio de los contribuyentes, los gastos –solo los deducibles–, las rebajas y finalmente el impuesto a pagar a la Agencia de los Tributos.
Por ejemplo, en el caso de un trabajador, los ingresos serían los salarios que, anualmente, ha recibido. Mientras que para las empresas, todos los enriquecimientos anuales y disponibles que sean gravables según la ley de Impuesto sobre la renta. Mientras que con Gastos Deducibles, nos referimos específicamente a los que tengan relación con las actividades que suelen desempeñar los contribuyentes, y que en la ley se especifiquen como aprovechables.
¿Quiénes deben presentar la declaración de la Renta?
A lo largo de la publicación hemos mencionado superficialmente esos contribuyentes que se encuentran en la obligación de presentar su debida declaración de renta. Pero, para quienes estén confusos, y quieran evitar desagradables situaciones –como multas por el impago del Impuesto de enriquecimientos–, lo vamos a aclarar. Presta atención, esta información es importante.
En palabras sencillas, los residentes de España que hayan permanecido específicamente 183 días, en el periodo de un año y que su núcleo –donde desempeñan sus actividades o intereses económicos– radique en el territorio español. Sea tanto de forma directa, como indirecta, pero que sea su núcleo principal.
Sin embargo, no tan rápido. También existen restricciones que excluyen a contribuyentes del pago y declaración de la renta. La primera es que sus enriquecimientos no superen el monto de 22.000 euros. Es decir, quienes perciban una cantidad inferior a ese monto no tendrán que presentar la debida declaración.
También las personas que sean: independientes o autónomos –ya que existen aranceles diferentes para ellos–, jubilados o pensionados –ya que el impuesto mencionado no grava la utilidad generada por el pago de las pensiones o jubilaciones–. Igualmente, podríamos agregar en este apartado a los que sean montepiados.
Cómo calcular la declaración de la renta
La declaración de renta debe hacerse por profesionales, específicamente contadores, ya que hay cálculos que se deben realizar y los contribuyentes ordinarios no son capaces de elaborar. Sin embargo, la mecánica es sencilla: tomar los ingresos gravables –siempre que fuesen disponibles y aprovechables– y después disminuir los gastos deducibles –que van en el apartado de deducciones correspondientes–. El monto final, que es el que debemos cancelar por dicho impuesto sobre la renta– figurará como importe final en el la declaración del enriquecimiento.