El mundo digital impone tendencias veloces que llegan, se instalan y rápidamente mutan en algo que siempre busca ser superador, novedoso e integral. La industria del marketing en los últimos años se ha vuelto muy completa y cada vez más exigente. A las necesidades ya detectadas enfocadas en conocer al público objetivo y saber dirigirse a ellos, ahora se le agrega un enfoque basado en datos científicos.
A esta nueva tendencia se la conoce como Growth Marketing, y ofrece más herramientas para que las organizaciones ya sean grandes o pequeñas, puedan potenciar al máximo su rendimiento.
La formación en torno a la temática ya circula en internet, en donde resulta sencillo encontrar un curso de growth marketing que pueda introducirnos en el tema.
Preguntas como “qué es el growth marketing” o “que beneficios puede ofrecerle a mi empresa” son fáhcilmente respondidas en este tipo de capacitaciones.
El marketing de hoy
El growth marketing o marketing de crecimiento trabaja de forma integral utilizando la creatividad, análisis de métricas de sitios web, perfiles en redes sociales y un pensamiento analítico con el único objetivo de aumentar el rendimiento de la organización.
Se caracteriza por tomar decisiones utilizando un método científico basado en los objetivos, la experimentación, rapidez y colaboración.
Entiende al crecimiento de la organización como proceso progresivo que se da día a día desde una mirada integral orientada al crecimiento.
Esta metodología ágil, conoce a su cliente a la perfección, entiende sus necesidades y expectativas. Los objetivos del marketing en crecimiento en relación es público no solo es retener a sus usuarios sino también, fidelizarlos y conseguir nuevos clientes.
Beneficios del growth marketing para las empresas
Esta disciplina, es implementada, generalmente por startups, aunque para empresas que llevan muchos años en el mercado y necesitan renovarse puede ser una buena opción, teniendo en cuenta los siguientes beneficios:
Crecimiento rápido
Para los nuevos negocios que recién comienzan a instalarse en el mercado y desean aumentar su número de usuarios, el marketing de crecimiento puede ser la opción ideal si se emplea adecuadamente, con una estrategia bien planificada y alineada a los objetivos de la organización.
Ideas innovadoras
Se trata de una disciplina creada a partir de la suma de diversas herramientas que buscan probar cosas nuevas y proponer soluciones innovadoras para abastecer las necesidades existentes en sus clientes. El factor sorpresa es su as bajo la manga y lo que hace que su estrategia de crecimiento sea acelerada.
Bajo costo
El marketing de crecimiento es muy útil para nuevos negocios. Propone estrategias de crecimiento rápido con una baja inversión, en términos financieros. Eso sí, implicará mucho tiempo de planificación, ejecución y evaluación de la estrategia para verificar si el resultado obtenido es el deseado.
Automatización
El orden y la sistematización de ciertas actividades puede ayudar a tomar decisiones con mayor claridad, evaluando los resultados, todas las variables, los posibles puntos de conflicto, etc. Un proceso automatizado es un proceso que funciona y que por lo tanto nos ahorra tiempo de trabajo porque no debemos pensar en la ruta que debemos seguir.
Escalabilidad
Este punto se desprende de la automatización, si encontramos herramientas o circuitos que funcionan y cumplen con nuestras necesidades, tendremos más tiempo disponible para pensar en cómo hacer crecer nuestro negocio, y de qué manera hacerlo escalable y aumentar su rendimiento.
Versatilidad
Quien realice un curso de growth marketing aprenderá que lo interesante es, que como método, puede ser aplicable a cualquier área de la empresa. Su forma de trabajo es aplicar elementos experimentales en sus estrategias, adecuándolas de forma correcta a la necesidades requeridas. Midiendo resultados y testeando correctamente se podrá conocer las técnicas que mejor funcionen.
Dinamismo
La toma constante de decisiones y las técnicas innovadoras, evitan que se caiga en la rutina y se termine haciendo siempre lo mismo. No olvidemos que la sorpresa es su herramienta de mayor valor y como tal implica no estancarse en las mismas soluciones una y otra vez si no en ofrecer a sus clientes opciones que los dejen pasmados.
En conclusión, entendemos a esta disciplina como la herramienta ideal para despegar rápidamente. Los ingresos monetarios no son el fin último del Growth Marketing sino lograr una organización que funcione de la forma más eficiente posible, generando rentabilidad por sí sola.
Conocer a la perfección a los clientes será la clave para satisfacer sus necesidades sin que ellos deban manifestarlas.