El periodo cretácico es una subdivisión de la línea geológica de la tierra que duró aproximadamente 79 millones de años. Se trata del tercero, y último, de la era mesozoica, siendo el más largo del conjunto que conforma la segunda era de la tierra.
En este periodo de tiempo ocurrieron diversos acontecimientos que a día de hoy se siguen estudiando debido a su repercusión. Si deseas conocer la información general sobre el cretácico, tendrás que quedarte con nosotros hasta el final del artículo.
¿Qué es el cretácico?
El cretácico es un periodo de la escala geológica perteneciente a la era mesozoica, una división que pertenece al eón fanerozoico. Como ocurre con casi todos los periodos y eras, no se sabe con exactitud cuándo comenzó, pero se estima un tiempo relativo desde 145,5 millones de años a 66 millones de años.
División del periodo cretácico
A su vez, el periodo cretácico se sub-divide en dos escalas: cretácico superior y cretácico inferior. Conozcamos a detalles en qué consisten.
- Cretácico inferior. También conocido como cretácico temprano, entra en escena hace aproximadamente 145 millones de años y culmina hace 113 millones de años en el cretácico. Es un tiempo caracterizado por la rica presencia de los dinosaurios y la separación final de panguea.
- Cretácico superior. También conocido como cretácico tardío, es una sub-división del cretácico que inicia hace 113 millones de años y culmina hace 65 millones de años en la escala geológica. Conocido por la aparición de las angiospermas y la extinción de los dinosaurios.
Clima del periodo cretácico
En este periodo de la tierra, el clima era considerado como cálido, pero con altas temperaturas. De hecho, se encontraba al menos 12°C por encima de la temperatura actual. Sin embargo, era estale con estaciones tropicales sobre el meridiano y estaciones polares en la parte baja del ecuador.
Continentes en el cretácico
La división del súper continente Panguea ya había iniciado poco antes del cretáceo, pero fue en esta escala geológica cuando se completó la ruptura tectónica que conocemos a día de hoy. Aunque, las posiciones eran significativamente diferentes.
Dos continentes se formaron separados por el mar de Tetis: Gondwana, que estaba prácticamente intacto al inicio pero luego se separó cuando América del Sur, Australia y la Antártida tomaron su propio camino. Y Laurasia, la zona superior que se dividió en Eurasia y América del Norte.
Flora del periodo cretácico
El periodo cretácico es uno de los puntos que mayor interés genera en la comunidad científica debido a que es momento de la aparición de las angiospermas. Es decir, plantas florares. Lo anterior se debe en gran parte a la presencia de los insectos polinizadores que contribuyeron en la evolución de las flores.
Fauna en el cretácico
Durante el cretácico los dinosaurios se encontraban en su punto más ávido y diverso. Protagonizado por la presencia de especies como el tiranosaurio rex y el velociraptor. Había mamíferos pequeños y aparecieron los insectos, como hormigas y avispas. Quienes, como te mencionamos anteriormente, ayudaron con la evolución de las plantas florales.
Extinción de los dinosaurios
Finalmente tenemos al que seguramente sea el evento más significativo del periodo, y es la extinción de los dinosaurios. De acuerdo a estudios científicos, el culpable fue el impacto de un meteorito que tuvo consecuencias climáticas y biológicas importantes.
Pocos reptiles sobrevivieron, solo aquellos que se encontraban en el mar. Mientras que los mamíferos comían insectos para sobrevivir a la escasez de alimentos. Las plantas también sufrieron un gran golpe debido a las condiciones climáticas y los incendios forestales.