¿Rechinas los dientes de manera involuntaria? ¿Despiertas con sensibilidad en la mandíbula o dolor en las encías? Atención, podrías estar padeciendo de bruxismo.
¿No tienes idea de qué es y cómo combatirlo? No te preocupes. En la siguiente publicación explicamos qué es el bruxismo, los tipos que existen, cuáles son los síntomas y su tratamiento.
Te invitamos a que continúes con nosotros, puesto que, aunque de buenas a primera no es peligroso para la salud, a largo plazo puede modificar la estructura de tus dientes, ocasionar sensibilidad al masticar, o dañar las articulaciones temporomandibulares (TMJ).
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es la acción de rechinar los dientes de manera involuntaria. Esta condición es común en la población. Afecta alrededor de 10% de los adultos y 15% de los niños. Se manifiesta tanto en hombres, como en mujeres, sin distinción alguna.
Además de la sensación molesta de golpear los dientes superiores con los inferiores, el bruxismo puede lastimar los músculos de la mandíbula, las articulaciones temporomandibulares, provocar cambios en la apariencia de tu sonrisa o barbilla, pérdida de los dientes, desgastes en los dientes y sensibilidad al masticar.
Tipos de bruxismo
Existen dos tipos de bruxismo: cuando rechinamos los dientes despiertos y cuando rechinamos los dientes dormidos. Veamos un poco más de cada condición.
- Bruxismo despierto. Este tipo de bruxismo, como bien lo dice su nombre, sucede cuando rechinamos los dientes estando conscientes de ello. Es ocasionado por problemas emocionales, como estrés, cansancio o ansiedad.
- Bruxismo dormido. Es el tipo de bruxismo más común. Sucede cuando rechinamos los dientes de manera involuntaria mientras descansamos. Dado que no somos conscientes de la fricción de los dientes, representa un riesgo para nuestra dentadura.
Causas del bruxismo
No existe una causa general del bruxismo. Puede ser ocasionado por una combinación de malos hábitos, problemas para conciliar el sueño o herencias genéticas.
Las causas más frecuentes del bruxismo incluyen:
- Problemas emocionales. Estrés, ansiedad, síntomas de la depresión, etc.
- Tipo de personalidad. Algunas personas son más impacientes que otras y tienden a rechinar los dientes de manera involuntaria.
- Tabaquismo y alcoholismo. Las investigaciones asoman la relación entre fumar y beber alcohol con rechinar los dientes.
- Cafeína. Beber demasiadas tazas de café al día también puede provocar contracciones rítmicas de los dientes.
- Insomnio. Las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a sufrir de bruxismo.
Síntomas del bruxismo
Rechinar los dientes, o apretar la mandíbula, son los dos principales síntomas del bruxismo. Sin embargo, estas dos acciones pueden suceder mientras estamos durmiendo, por lo que no siempre seremos conscientes de las mismas.
Entonces, ¿cómo saber si estamos apretando los dientes y músculos de la mandíbula? Toma nota de los siguientes síntomas:
- Sensibilidad al hablar o masticar
- Sueño interrumpido –te despiertas de manera repentina y con dolor en la mandíbula–
- Dolor en los dientes
- Dientes flojos
- Fractura de dientes
- Pérdida de dientes
- Dolor en las articulaciones temporomandibulares
- Bloqueo de mandíbula
- Dolor de cabeza
Tratamiento del bruxismo
A diferencia de otras condiciones orofacial, el bruxismo no se trata con medicamentos. Tampoco se necesita intervención quirúrgica.
¿Y cuál es el tratamiento bruxismo? ¿Cómo puede tratarse? De estas maneras:
Protectores bucales
Colocarse protectores a la hora de dormir ayudará a proteger los dientes. Los protectores son dispositivos ortopédicos que se ajustan a la medida de los pacientes. Se colocan en la boca a la hora de dormir y no genera ningún tipo de incomodidad.
Cambios de comportamientos y hábitos
Para prevenir el bruxismo despierto o del sueño puede atacarse el problema de raíz. Esto generando cambios en el comportamiento, como desestresarse, calmar la ansiedad y no impacientarse.
Cambiar los hábitos, como dejar de fumar, beber alcohol, comer saludable y hacer ejercicio regularmente.