El mito de Sísifo:
-Introducción:
-Sísifo fue un famoso personaje de la mitología griega, el cual fundo la ciudad griega de Corinto. De carácter ambicioso y codicioso por el dinero, recurriendo a cualquier método de engaño para conseguirlo. Era tan astuto que conseguía engañar a los Dioses. Para los griegos fue el creador y propulsor del comercio y la navegación.
-Mito de Sísifo
La leyenda cuenta que Sísifo fue testigo de la ninfa Egina por parte de Zeus. Sísifo guarda silencio hasta que su padre Asopo, dios de los ríos, pregunta por ella. Sísifo le propone a su padre intercambiarle el secreto a cambio de una fuente de agua dulce para Corinto.
Al enterarse Zeus de esto entró en cólera, por lo que decide enviar al dios de la muerte Tánatos para que le de caza y le mate. Sísifo recibe a Tánatos en su casa a pesar de su terrorífico aspecto y le invita a cenar en una celda dentro de su casa. Tánatos se ve sorprendido y se ve encerrado quedando como prisionero.
Debido a esto, por un largo tiempo, nadie murió debido a la ausencia de Tánatos, provocando la furia de Hades, dios del inframundo. Este le exige a su hermano Zeus que resuelva la situación. Esto produce que Zeus decida enviar a Ares, dios de la guerra, para que libere a Tánatos y conduzca a Sísifo al inframundo, el cual le había pedido a su mujer que cuando muriera no le rindiese honras fúnebres. Estando ya Sísifo en el inframundo, empezó a quejarse con Hades de que su mujer no había dejado honra fúnebre. Hades le ignoro pero debido a su insistencia le permitió ir al mundo de los vivos para reprender a su mujer. Pero nuestro personaje no tenía previsto volver al inframundo. Vivió por muchos años en el mundo de los vivos hasta que al final accedió volver al inframundo.
-Castigo:
Estando allí, Zeus y Hades deciden castigarle. Dicho castigo consistía en subir una pesada piedra por una ladera de una montaña. Pero cada vez que llegaba arriba la piedra caía de nuevo hasta abajo, teniendo que repetirlo por toda la eternidad.