Luis de Góngora y Argote

El Barroco de Luis de Góngora y Argote 

 Luis de Góngora pertenece al Barroco, el  periodo literario que se desarrolla en España y en Europa a lo largo del siglo XVII. 

En esta época,se producen cambios y sociales que modifican tanto la visión del mundo como los gustos estéticos . Durante un tiempo , la crítica consideró al Barroco y al Renacimiento como dos movimientos literarios opuestos .

En la actualidad se señala la continuidad que existe entre ambos en cuanto a temas y formas . Según esta concepción  el Barroco supondría la culminación e intensificación de las tendencias renacentistas .

  

Biografía de Luis de Góngora y Argote 

Góngora fue un poeta y dramaturgo español muy destacado del Siglo de Oro .

Pasó la mayoría de su vida en Córdoba y se crió en una familia  acomodada . Estudió en la Universidad de Salamanca donde resaltó como poeta y años más tarde fue nombrado eclesiástico con derecho a la ración de la Iglesia en la catedral de  córdoba , donde tuvo problemas con el obispo Pacheco por no participar en el coro y por realizar canciones satíricas .

En 1603 se instaló en la corte, trasladada en Valladolid, donde buscaba con gran ímpetu realizar cambios económicos . Durante esta época escribió algunas obras , se convirtió en un gran amigo para Pedro Espinosa y se enemistó con Quevedo . 

Se instaló  definitivamente en la corte en 1617 y fue nombrado sacerdote  encargado del servicio religioso de Felipe III . Entonces , tuvo que ordenarse sacerdote y fijó su residencia en Madrid .  

Vivió en la Corte hasta 1626, dándolo todo  para conseguir cargos a casi todos sus familiares; al año siguiente, en 1627, perdió la memoria y se fue  a Córdoba, donde murió enfermo en medio de la pobreza.

Tras su muerte se escribieron documentos sobre él donde se decía que era un hombre muy sociable y hablador  .Sus restos se ubican en la Mezquita-catedral de Córdoba.

A pesar de que en su testamento aparece su < obra en prosa y en verso > , no se ha encontrado  ninguna obra en prosa , excepto las cartas de su epistolario , que , al contrario de sus demás obras poéticas , se divulgaron mucho y fueron muy leídas.

Estilo de Luis de Góngora

 Aunque ,a Luis de Góngora y Argote se le  felicitó  por  la incomprensión con los que se recibían sus  poemas extensos.  

El estilo gongorino es  muy personal, el cual se  considera una gran muestra del culteranismo barroco. Su lenguaje destaca por el uso reiterado del cultismo .

La dificultad de su lectura se ve destacada  por el uso de hipérboles , hiperbatones y musicalidad de las aliteraciones con un  léxico rebuscado.

Su peculiar uso de recursos literarios, que tanto se le criticó, regresa a una tradición lírica que se remonta a Petrarca, Juan de Mena o Fernando de Herrera..

Obtuvo gran fama en  el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta  el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte  reunió  a los mejores poetas y literatos españoles de la época (conocidos desde entonces como la Generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Luis Cernuda , entre otros) y esto supuso su  revalorización crítica.

           

Obra poética de Luis de Góngora y Argote 

Aunque Góngora no publicó sus obras, fueron  pasando de mano en mano en manuscritos que se recopilaron  en romanceros y antologías .

 El manuscrito más destacado  es el Manuscrito Chacón copiado por Antonio Chacón,ya que contiene aclaraciones de Góngora y la cronología de cada uno de los  poemas; pero este, prescinde de las obras satíricas y vulgares.

​ Por otra parte, las obras de Góngora, como previamente  las de Juan de Mena y Garcilaso de la Vega , fueron ampliamente comentadas por personajes como  Díaz de Rivas, Pellicer , Salcedo Coronel , Salazar Mardones y otros.

 Aunque en sus obras iniciales ya encontramos el conceptismo   del barroco , Góngora,  decidió intentar según sus  palabras «hacer algo no para muchos» y destacar  aún más la retórica y la imitación de la poesía latina clásica empleando  numeroso cultismos y una sintaxis basada en la simetría  y el hipérbaton. 

Por otra parte ,   lo que Dámaso Alonso , uno  de sus principales influyentes , denominó  elusiones y alusiones, convirtió cada uno de sus poemas últimos menores y mayores en un ejercicio  para mentes despiertas , como una adivinanza o algo similar , y fue esta estética la que se denominó gongorismo . 

La crítica de Menendez Pelayo  ha distinguido  dos épocas en obra literaria  de Góngora: el «Príncipe de la Luz», que corresponder a su primera etapa como poeta, donde lleva a cabo sencillos romances y letrillas empleados  unánimemente hasta época Neoclásica, y el «Príncipe de las Tinieblas», a partir de 1610, en la cual compone la oda  A la toma de Larache y  se vuelve autor de poemas oscuros e ininteligibles.

 Hasta el romanticismo  esta parte de su obra fue muy criticada  e incluso censurada por el neoclásico  Ignacio de Luzán y  fue Dámaso Alonso , quien demostró que la complicación y la oscuridad ya estaban  visibles en la primera etapa .

  Al estilo humorístico y ligero de esta época se le unió un estilo más  elegante y culto, que se ven empleados en los poemas dedicados al sepulcro de El Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón . 

Fábula de Píramo y Tisbe

Esta unión de los dos registros se ve perfectamente en la Fábula de Píramo y Tisbe realizada en 1618 . Se trata del último poema que compuso Góngora, y supuso  la culminación de la unión entre el estilo burlesco y el majestuoso. Aunque es un romance con elementos conceptistas , tiene una gran dificultad , incluso resulta ser más complejo que algunos poemas que han sido considerados sus poemas mayores como , La Fábula de Polifemo y Galatea o Las Soledades que fueron compuestas en 1612 y 1613  . Pues en la Fábula de Píramo y Tisbe , Góngora añade alusiones a costumbres de su época , empleando el lenguaje de germanía y gran variedad lingüística . 

 

Poemas más destacados de Luis de Góngora y Argote

Entre sus poemas más importantes destaca :

-La Fábula de Polifemo y Galatea 

Es la obra más brillante y acabada de Góngora , escrita en octavas reales .  La fábula de Polifemo y Galatea ha servido de argumento a gran cantidad de poemas antiguos y modernos. La fuente principal de Góngora es la versión que Ovidio incluye en sus Metamorfosis, un poema en 15 libros en el que se narran  250 historias.

 La de Polifemo se desarrolla entre  los versos 13.750 – 13.897. 

Góngora en su obra   cuenta el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea , que estaba enamorado de Acis . El cíclope , que mostraba una actitud recelosa , aplasta al joven arrojándole una gran roca , y las deidades del mar convierten en río la sangre de Acis . 

 Es de gran interés  comparar la versión de Ovidio con la de Góngora para comprender a través de las diferencias el sentido que Góngora quiso dar a la suya.

Pues si la versión de Góngora  la comparamos con la de Ovidio,  la historia es más simple , pues la acción transcurre en Sicilia. Allí vive el cíclope Polifemo, un gran  monstruoso y cruel con tan solo un ojo, que se enamora de la ninfa Galatea, la cual a su vez está enamorada de un joven pastor llamado Acis. La historia está narrada desde el punto de vista de Galatea, quien explica cómo el gigante se subió a lo alto de una roca  donde se hallaban Acis y Galatea .Y explica claramente como arroja la piedra sobre Acis y se llena el río de su sangre . 

Respecto al tratamiento de los personajes, Acis es casi invisible. Galatea declara al principio su belleza y su amor por él, y no se  vuelve a mencionar hasta el final. 

Las Soledades de Luis de Góngora

Por otra parte , Luis de  Góngora compuso Las Soledades . 

Al principio ,  pretendía escribir cuatro Soledades en las cuales describe el campo y los ríos . Pero al final  solo escribió la primera y parte de la segunda . 

  • La primera : empieza  con una descripción sobre una tempestad , que arroja al acantilado a un náufrago de gran belleza , noble y desgraciado en el amor .Pues , unos cabreros  lo acogen en su choza , donde pasa la noche  , el protagonista desciende a la llanura , donde se reúne con  mozos que van de camino a una boda .
  • La segunda : unos pescadores llegan al extranjero a una isla donde viven con sus hermanas y su anciano padre . Al día siguiente , el viajero recorre la costa en barca con los hijos del pescador , y ven un palacio de mármol del que sale un grupo de cazadores a caballo . Desde la barca , asisten a todas las fases de la caza de cetrería . 

Luego, los cazadores llegan a una pobre aldea costera. Aquí se interrumpe la segunda Soledad . Donde Góngora describe cosas simples , como frutos , el trigo , el vino ,…. Y en cada verso late el deseo de aprender la íntima belleza de los seres . 

 Luis de Góngora no había terminado de escribir la segunda Soledad , cuando ya se conocía la primera en diversos círculos de Madrid . Pero los dos mil versos de las Soledades provocaron más de diez mil páginas de discusiones . 

Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, los dos muy originales , tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre las dos  obras, en parte dirigidas contra las metáforas demasiado recargadas, y a veces incluso no encajaban con la época .

 

 

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