Lenguaje vulgar y culto

A continuación explicamos los usos del lenguaje vulgar y culto. Estos tipos de lenguaje forman parte de las llamadas: variedades diastráticas o dialectos sociales, estas determinan el uso específico de un nivel lingüístico. Son las diferentes formas de utilizar la lengua por parte de los hablantes, según su clase social, aunque no es la clase en sí misma la determinante de las variedades diastráticas sino el nivel cultural que va asociado a ella. No podemos identificar la clase alta con el nivel cultural alto o la clase baja con la cultura baja; mucho menos hoy que la educación se ha extendido a las clases más pobres y organismos como los Ayuntamientos crean lugares para la expansión cultural, tales como casas de cultura y bibliotecas. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han contribuido también a igualar, en ciertos aspectos, la cultura de los ciudadanos. 

El lenguaje vulgar

 

                     

La palabra vulgar, procedente del término latino <<vulgaris>>, hace referencia a algo o alguien relacionado con el vulgo, al igual que aquello que está mal visto o es de mala educación.    

Si hablamos de palabras vulgares, no en todos los lugares o regiones afectan igual ya que una palabra vulgar, podrá no tener el mismo carácter despectivo en distintos pueblos.

Si hablamos del lenguaje, no sólo las palabras malsonantes hacen referencia a un lenguaje vulgar. En casos como “Viejo, vas muy lento, déjame pasar.” estamos utilizando un lenguaje vulgar en el que no se han usado éstas.

En muchas ocasiones se da que el lenguaje vulgar se convierte en uno soez, haciendo uso de palabras que hieran al receptor ya sean refiriéndose a su raza, nacionalidad, etc…

Ejemplos de lenguaje vulgar

Dentro del lenguaje vulgar encontramos algunas expresiones coloquiales que son muy comunes como por ejemplo:

“¡VIVA LA PEPA!” : Esta expresión tiene origen en la constitución de Cádiz puesto que se firmó el día de san jose de forma que como el diminutivo de José es Pepe pues se hablaba de la pepa refiriéndose a la Constitución. Esta expresión es también utilizada en países como Cuba, Venezuela, Colombia…

“Un cuento Chino”: esta expresión tiene origen en raíz del libro que se difundió de los viajes de Marco Polo conocido como “El libro de las maravillas”. Este libro era poco creíble para los occidentales puesto que hablaba de animales extraños, especias como la pimienta, lenguas y etnias desconocidas, creencias religiosas…

“Hacer novillos”: esta es una expresión heredada del mundo taurino y se refería a cuando los jóvenes estudiantes que querían ser toreros se escapaban de la escuela para torear novillos en las dehesas.

“Guiri” (turista): Este término procede del Euskera y era el nombre con el que los carlistas en las guerras civiles del siglo XIX designaban a los partidarios de la reina Cristina, de ahí sale la idea de guiri como “los otros,los que no son como nosotros”.

“Colgar el sambenito”: En la Edad Media la Inquisición convirtió los sambenitos en la túnica de la infamia, es decir de la humillación pública que todos  los  condenados a herejía eran obligados a llevar.

“Irse por los Cerros de Úbeda”: Tiene origen en 1234 cuando el alvar fáñez del rey Fernando III desapareció poco antes de comenzar una batalla y apareció una vez reconquistada, cuando el rey le preguntó por dónde había estado este le dijo que se había perdido por los cerros de Úbeda.    

 

El lenguaje culto

lenguaje vulgar y culto

Camilo José Cela dando un discurso en un registro culto.

El lenguaje culto es el mejor para poder expresar pensamientos complejos y transmitir conocimientos. Es una modalidad lingüística que se utiliza para expresar la morfosintaxis y el léxico de una lengua de manera perfecta. Lo suelen utilizar personas que tienen un alto conocimiento de la lengua. Se manifiesta en la escritura de textos literarios y científicos. Aquellas personas que emplean el nivel culto, no suelen tener problemas a la hora de cambiar de nivel, o mejor dicho de registro lingüístico, pues tienen la capacidad de abarcar cualquier tipo de tema.

 

Características del lenguaje culto

  • Rigor en las formas fonéticas, sintácticas, gramaticales. 
  • Discursos fluidos y continuos.
  • Emplean el término preciso en cada situación comunicativa.
  • Exposición clara de las ideas.
  • Evade los vulgarismos.

Ejemplos

  •  Pan horneado al rescoldo de amanecidas brasas  (pan recién hecho)
  •  Tregua de la ira (calma)

Evolución del lenguaje vulgar y culto

Todos hacemos hincapié en qué abarcan y cómo se emplean los distintos tipos de lenguaje, pero no nos hemos parado a pensar de donde vienen. Durante un tiempo hubo muchas discusiones en las que algunos científicos alegaban que el cambio o mejor dicho, la evolución del lenguaje, estaba relacionada con una base genética, mientras otros apoyaban la idea de la evolución cultural. Finalmente se ha demostrado que los cambios lingüísticos se producen con mucha simultaneidad por lo que no podrían formar parte de la genética, sino de los rápidos avances culturales.

Hasta llegar al idioma de hoy día, hemos pasado por varias fases: latín culto, latín vulgar, lengua romance, castellano y por último: el español.

En cuanto a la evolución del lenguaje culto en el español, podemos ver un claro arraigo al latín. Se podría decir, incluso, que el español culto proviene del latín vulgar, un ejemplo sería que mientras hablando, utilizamos la palabra ‘hombro’ para denominar la parte del cuerpo que une el brazo con el tronco, en un lenguaje más culto utilizaríamos la palabra húmero, que proviene del latín: humerum. Es contradictorio ver como el lenguaje culto de nuestros días, era el vulgar de hace cientos de años.

Internet en el lenguaje

Algo que actualmente afecta al lenguaje culto es el uso de Internet y las redes sociales, este tema puede provocar controversias, pues por una parte hace que, sobre todo los jóvenes, nos acostumbremos a expresarnos abreviando palabras e incluso a escribir mal para “ir más rápido” por lo que a veces nos llegamos a cuestionar cómo se escribe o cómo nos podemos expresar de una manera más correcta. Mientras que por otra parte, Internet,  ha supuesto para todo el mundo un medio para alcanzar los recursos suficientes para el aprendizaje, de manera que en el ámbito del lenguaje culto, las personas a través de libros, explicaciones, vídeos y demás, logren expresarse y utilizar de manera adecuada este lenguaje.

 

Add Comment