LAS FARSAS

LAS FARSAS

¿QUÉ SON LAS FARSAS?

Las farsas son unas piezas cómicas,breves cuya intención es hacer reír a los espectadores. Pertenecen al género de la obra, forma dramática en la que los personajes se desenvuelven de una manera no realista. Las farsas en sí no pertenecen a ningún género, es un proceso de simbolización que pueden sufrir los géneros dramáticos. Se hace una relación entre la palabra y la metáfora.

Esta simbolización consiste en una sustitución de la realidad que se debe a tres elementos estructurales del drama (carácter, anécdota y lenguaje) o sólo uno de ellos.

Al ser un género derivado de cualquier acto dramático, el principio de éstas se remonta al inicio del teatro griego. En sus orígenes eran utilizadas para rellenar el programa y se desarrollaban antes del drama. En la Edad Moderna alcanzó una gran importancia hasta que en el siglo XX se convirtió en uno de los principales subgéneros dramáticos.

Las farsas al igual que las metáforas es un metalenguaje, cuyo lenguajes puede ampliar su significado con asociaciones con otros más lejanos. Al verse ampliado el significado del lenguaje, la acción y la situación; el emisor se somete a un denso discurso y en cualquier acto se desnuda la realidad.

El tono grotesco (propio de la farsa en general) se debe a estas fuentes. Al descubrir la desnudez se producen una serie de carcajadas y risas que caracterizan a ésta.

Algunos ejemplos de este género podrían ser algunas obras infantiles llenas de picardía de Charles Chaplin, el Teatro Bufo Cubano y el teatro absurdo. Podemos destacar: El pastel y la torta, anónimo francés; El macho y el guanajo de José Soler Puig, versión de El pastel y la torta; El Oso, petición de manos, Trágico a la fuerza, y todos los juguetes cómicos de Antón Chéjov y Chismes de Carnaval de José Ramón Brene.

DESNUDAMIENTO Y REVESTIMIENTO

Según lo visto anteriormente, podemos decir que las farsas son unas interpretaciones de la realidad a través del proceso de simbolización. Esta reinterpretación se lleva a cabo mediantes dos métodos: desnudar y revestir.

La desnudez en la farsa consiste en destacar lo feo de la verdad, implica la crítica, la burla y la miseria. Se puede decir que es pesimista y tanática.

Por el contrario el revestimiento consiste en destacar lo ideal de la verdad, con el fin de proponer la realidad ideal, ésto implica un anhelo, la hipótesis y la fantasía por ejemplo. Podemos decir que es erótica y optimista.

 

DIFERENCIA ENTRE FARSA Y COMEDIA

La principal diferencia está en sus afanes primarios. En la comedia se intenta mediar al espectador con sus propios vicios humanos.

La farsa, en diferencia, no siempre llevará a la risa del espectador pero si a su vergüenza. La comedia además, presenta una profundidad en el diálogo e idea de los personajes. Por el contrario la farsa, las que mantienen la tensión dramática es la situación y las acciones. La risa en la comedia es reflexiva mientras que en la farsa es irreflexiva e impulsiva.

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