LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS Y ARISTÓTELES

Las Escuelas Helenísticas

CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS

Las Escuelas Helenísticas son  Estoicismo, Epicureísmo, EscepticismoCinismo. Estas Escuelas desarrollan su actividad del siglo IV a. al siglo I a.C.. Desde la muerte de Aristóteles (322 a.C.) hasta la derrota (31 a.C.) de Marco Antonio a manos de Octavio. Momento en el que Egipto entra a formar parte del Imperio Romano.

 

Situamos estas Escuelas fundamentalmente en Grecia, pero también en Asia Menor, Oriente Medio y el Norte de África.

 

Este periodo está marcado por varios acontecimientos históricos importantes. Para empezar, expansión macedónica que en el reinado de Filipo II(359-226 a.C.) domino las polis griegas de Esparta y Atenas. En el reinado de su hijo Alejandro (356-323 a.C)  el imperio macedónico conquista territorios de Persia y del norte de Africa. La muerte prematura de Alejandro Magno hace que sus generales se repartan el imperio: Macedonia (antigónidas) ; Egipto (Ptolomeos) y Asia (Seleúcidas). Se funda la ciudad de Alejandría en el 332 a.C. En 281 a.C. se crea el Imperio Helenístico. Y en 290 a.C. se funda la Biblioteca y el Museo de Alejandría. Alejandría y Rodas superaron pronto a Atenas como cuna de la cultura y del saber, excepto en la filosofía.

 

Es un momento de auge económico y social, apoyado por una nueva moneda y fundamentalmente una lengua común: la Coiné. Esta lengua  sirvió para expandir el Espíritu Griego. Permitiendo a todo el mundo asimilar la educación por la lectura de los poetas y escritores griegos. La lengua unió a todas las gentes en una comunidad superior (ecúmene).

 

Estamos en un periodo en el que las diferencias entre las clases sociales son enormes. Todos estos cambios afectan a los individuos que se sentían perdidos sin sus tradicionales polis. Debido a la construcción del Imperio Helenístico éstas pierden su independencia, identidad, leyes, libertad y su participación en la vida política. El papel del ciudadano ya no era tan necesario y urgente. Como consecuencia se acentúa el individualismo y el cosmopolitismo.

 

Este periodo helenístico vio surgir en Atenas dos nuevas escuelas, que se sumaron a la Academia platónica y al Liceo aristotélico: el Jardín de Epicuro (341-270 a. C) y la Stoa (de donde viene “estoicismo”), fundada por Zenón de Citio (335-263 a. C). Estas nuevas Escuelas intenta recuperar para el individuo la libertad de decisión y acción en su polis. La muerte de la polis es también la muerte del ciudadano como modelo global de concebir la existencia humana. Estas Escuelas buscan caminos para la salvación individual. Hubo, además, otras escuelas helenísticas a las que también les preocupó más la felicidad que la verdad: Escepticismo y el Cinismo.

 

La filosofía Aristotélica

La mayoría de las obras de Aristóteles dirigidas al público, los diálogos,se han perdido. Lo único conservado han sido sus cursos dentro del Liceo (al contrario que ocurría con Platón). Fue Andrónimo de Rodas quien recopiló la información que ha llegado hasta nuestros días.

 

Mientras que Platón fue un pensador en continua evolución que a menudo se contradice, Aristóteles nos ha transmitido conceptos perfectos que se sustraen al tiempo y a la historia. Ha sido demostrado que antes de desarrollar su propio pensamiento Aristóteles pasó por un período platónico.

Periodos del pensamiento de Aristóteles:

  • Primer periodo:la Academia platónica.Aristóteles fue enviado a la academia a los 17 años y permaneció allí 20. Ésto marcaría su vida y pensamiento que girará en torno a los problemas planteados por Platón. A menudo no les darán las mismas soluciones. A pesar de ser alumno de la Academia, Aristóteles no fue discípulo de Platón.

 

  • Segundo periodo: Transición y viajes.

Tras la muerte de Platón Aristóteles abandona la academia . Más tarde fundará una escuela filosófica (en Assos y que más tarde se trasladará a Mitilene). Será su época de plena madurez y en la que comienza la elaboración de sus cursos.

 

  • Tercer periodo: Atenas. El Liceo.

Aristóteles vuelve a Atenas y abre su propia escuela, el Liceo, también conocida como “El Peripato” (de perípatos, paseo; ya que muchas de las clases se daban paseando). El liceo se parecía a una universidad moderna dedicada a la investigación científica. Los discípulos de Aristóteles se dedicaron a reunir datos y observaciones sobre los temas más diversos. Esta investigación dio como resultados una lista de los vencedores de los juegos píticos, estudios sobre las costumbres de los bárbaros…

 

La metafísica de Aristóteles.

Aristóteles estaba ocupado, al igual que Platón, en el problema de conocimiento de la  realidad y del correcto modo de vida. Platón niega que el mundo empírico tenga realidad, para él era un mundo de sombras, una imagen incompleta del mundo real.

 

Aristóteles sin embargo, llega a una conclusión diferente. No comienza sus análisis negando que el mundo empírico tenga realidad, sino que examina el concepto de cambio. Para comprender el concepto de cambio es necesario el uso del concepto de sujeto. No podemos hablar del cambio sin respuesta a la pregunta de qué es lo que está cambiando. Juan cambia de ser niño a no ser niño, a ser adulto, sin embargo el concepto de sujeto del cambio permanece constante; Juan sigue siendo Juan. Por tanto, en todo proceso de cambio siembre debe haber algo que permanezca incambiado.

 

Aristóteles llama sustancias a los sustratos del cambio (Juan) y los nombres de estas sustancias son los sujetos de los cambios. Cada sustancia lleva consigo ciertas posibilidades de cambio, pero no para todo tipo de cambio. Es posible que la madera se queme pero no que se disuelva en agua. Aristóteles llama a aquello en lo que se puede convertir las propiedades potenciales de ese algo.

 

Estoicismo:

 

El estoicismo es una escuela helenística que fue fundada por Zenòn de Citio en el 301 a. C.

Su doctrina filosófica se basaba en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida a traves de la valentia y la razón del carácter personal.

Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Los estoicos pensaban que se podía alcanzar la libertad y la tranquilidad con solo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa y teniendo  una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.

Asumen una concepción materialista de la naturaleza, siguen a Heráclito en la creencia de que la primera sustancia  se halla en el fuego y en la veneración del logos. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal.

La doctrina estoica, consideraba esencial a cada persona como miembro de una familia universal. El estoicismo ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y a preparar el camino para la propagación de una religión universal.

El estoicismo tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores, como Descartes y Kant.

Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes : la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia,), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta).

Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Este puede ser explicado y comprendido mundialmente. Es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre forma parte, siendo la faceta más importante la ética.

 

Epicureismo:

El epicureismo es un movimiento filosófica cuyo fin es el alcance de una vida feliz y serena mediante la búsqueda de placeres y la ausencia de dolor (ataraxia). Filosofía impartida por Epicuro de Samos, nacido en Atenas en siglo IV a.C, sus ideas se popularizaron y fueron seguidas por otros filósofos.

Doctrina:

Según el epicureismo el gusto es intelectual, no sólo se reduce al cuerpo. La felicidad es sencillamente la ausencia de dolor o de cualquier otro pesar: hambre, aburrimiento… Este estado de serenidad se denomina ataraxia.

 

Placeres y sufrimientos:

Para epicuro tanto los placeres se deben a la realización de los apetitos, mientras que los sufrimientos se deben al impedimento de la realización de estos apetitos.

Podemos distinguir tres tipos:

  • naturales y necesarios: son fáciles de satisfacer, por ejemplo alimentarse
  • naturales pero no necesarios: como una conversación amena
  • no naturales ni necesarios: búsqueda del dinero, la fama…

 

Los placeres del cuerpo y los del alma:

Epicuro no era dualista, no creía en una división entre cuerpo y alma. El alma, al igual que el cuerpo, es materia y está compuesta de átomos. El alma y el cuerpo estaban unidas, pero eran diferentes entre sí, de esta manera podemos observar dos tipos distintos de placeres:

  1. -placeres del cuerpo: su finalidad es el equilibrio de estos y no su eliminación
  2. -placeres del alma: superior al placer del cuerpo. El placer del cuerpo es breve, mientras que los del alma son eternos y pueden apaciguar los dolores del cuerpo.

 

La razón:

El placer es considerado un bien, mientras que el dolor es considerado un mal. Debemos encontrar el equilibrio entre ambos, rechazando así bienes que pueden llevar a males mayores y viceversa. La razón representa un parte fundamental en este proceso. Es la que controla dicho equilibrio y  la que consigue que lleguemos a la ataraxia.

 

Finalidad:

Esta filosofía busca el alcance de la paz para vivir una vida feliz, tranquila, en la que los temores quedan totalmente anulados.

Add Comment