LAS DIOSAS PANDORA Y ARIADNA

PANDORA

El mito de Pandora tiene muchos mitos y leyendas que tienen relación con sí mismo, hay muchas teorías que influyen de maneras distintas y amenas. Quizá sea porque los hombres griegos les han dado mucho. Es un mito, en el que no hay nada claro como hubiera estado en un principio. Hasta lo de la “la esperanza es lo último que se pierde”, moraleja muy famosa de estas lectura, también podría ponerse en duda. Pero pienso que es mejor contar de qué va esta leyenda para poder entenderla bien.

Sobre este mito he encontrado varias versiones.

Pandora abriendo la caja que contenía todos los males

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, creada por Hefesto debido a una orden de Zeus

Versión de un poeta llamado Hesíodo. La creación de la primera mujer está relacionada con el incidente de Mecona. Cuando ocurrió la separación de los mortales y los inmortales, Prometeo planeó un engaño, cada vez que los hombres empezaran a sacrificar en nombre de los dioses,  solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para ellos la carne y todo lo demás, por eso mismo Zeus se irritó con la acción que realizó, por ello les arrebató el fuego a los mortales, pero  entonces Prometeo se lo restableció de nuevo.

Zeus mandó que Hefesto para que fabricase una imagen con barro, y que  tuviera la figura de una bella y encantadora mujer, similar a las belleza de las mujeres inmortales, y le insuflase vida, pero mientras que a Afrodita le pidió que le otorgara gracia y sensualidad, y a Atenea que le concediera el poder relacionado con las telas y los adornos, pero cuando llegó Hermes este le concedió mentiras y un carácter inconstante.

 

Estos poemas muestran de distinta forma la manera en que ella introdujo los males. La representa como la una mujer que trajo consigo el mal, desde entonces lo hombres debían elegir entre no casarse y tener muchos bienes materiales.

Otra de las teorías afirma que los mortales vivían con males y desgracias a que ella abrió la caja de Pandora (En Grecia en vez de una caja era un objeto que se parecía a un jarrón o una ánfora) que contenía todas aquellas barbaridades, y lo cerró justamente antes de que la esperanza pudiera salir. O por el contrario también dicen que fue al revés, que Pandora abrió esa caja y dejo salir todos los bienes haciendo que volvieran con los Dioses y solo dejara el mal en la tierra.

 

ARIADNA

 

Su nombre quiere decir <<muy pura>>, pero otros hombres que han estudiado su nombre piensan que tambien podria significar  <<luz del padre o del señor>>. Por lo visto, Ariadna ,hija de Minos y Pasifae, era una princesa cretense, qué tras la muerte de su hermano Androgeo, Minos entró en guerra con atenas haciendo que ésta acabase bajo maldiciones que repercutieron el en pueblo pasando hambre y sequías. Para qué hubiera paz, el pueblo ateniense mandaba cada año a 7 siete jóvenes al laberinto para que alimentasen al minotauro, pero un dia Teseo(hijo de Egeo, Rey de Atenas) decidió liberar a su pueblo de esta condición y partió voluntariamente junto a los jóvenes. Cuando llegaban al laberinto Ariadna lo vió y se enamoró de él a primera vista y decidió ayudarle, le dió una especie de hilo para que cuando entrase al laberinto pudiese encontrar la salida aunque otras fuentes pueden afirmar que era una corona con unos poderes para que le ayudara a salir de allí.

 

Entonces ella huyó con Teseo, pero Homero dice que no pudieron lograrlo por qué Artemisa diosa de la caza, la mató por una acusación que hizo Dionisio.

 

Ariadna desconsolada por que Teseo le ha abandonado

Según Hesíodo(poeta de la Antigua Grecia) y otras fuentes, Teseo abandonó a Ariadna una noche en Naxos mientras dormían, pero en aquel momento llegó Dioniso y la acogió y acabaron casándose. Existen varias lecturas donde dice que la abandonó por qué Dionisio hizo qué Teseo se olvidara de ella y la abandonase, o porque Hermes o Atenea le ordenaron qué lo hiciera o por simple desprecio por qué le daba bochorno llegar con ella a Atenas porque por lo visto estaba enamorado de Egle. Pero otras historias decían que el barco donde viajaban sufrió varios problemas justo cuando ella estaba apunto de dar a luz, y en ese momento Teseo la dejó en una isla y volvió a salvar lo que quedaba en el barco, pero en el momento en el qué regresó a la isla ella ya había muerto,esto hizo que  Teseo mandase hacer sacrificios en su honor. Otra de las teorías redactan que al ser abandonada se casó con sacerdote de Dioniso, Onaro, aunque hay una versión qué dice qué fue raptada por Dioniso y la llevó a una isla.

 

Con Dioniso tuvo a cuatro hijos: Enopión, Toante, Estafilo, Pepareto.En su boda Ariadna recibió una corona entre sus regalos y esta ascendió a los cielos y se convirtió en una constelación. Ella permaneció junto a él durante mucho tiempo hasta qué Perseo entró en guerra con Dioniso en Argos y dicen qué Ariadna murió debido a qué Perseo la petrificó con la cabeza de Medusa o porque una lanza la atravesó a ella en vez de un guerrero. En otros relatos cuentan qué Ariadna se ahorcó tras ser abandonada por Teseo, pero Dioniso bajo al infierno para hablar con Ares, y se trajo consigo a su madre Sémele y  Ariadna. Entonces ellos dos se fueron a vivir al olimpo donde según Hesíodo inmortalizó Ariadna

 

Add Comment